El 20 de julio, de 20 a 22 horas, la Directiva de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores realizará a una “Jornada de Evaluación de la Aplicación del Protocolo de Soja” para la cual se invita a todos los actores del agro para discutir el tema del nuevo protocolo de exportación a China.
El pasado sábado 3 del corriente publicamos unan nota con declaraciones del Presidente de la Agro-Pecuaria, el Esc. Juan Angel de la Fuente, quién había afirmado que “firmar el protocolo de soja con China no fue una medida inteligente”.
Ahora esta gremial (foto) está elaborando estudios para demostrar con números, cuánto se ha perdido a causa de este protocolo.
Al respecto el Esc. Juan Angel de la Fuente dijo “nosotros nos enteramos muy tarde de este protocolo por el mes de enero. Si nos hubiéramos enterado antes habríamos hecho otro manejo de chacras.
A partir de ahí siguieron una serie de reuniones, contactos con el MGAP en Montevideo, el Ministro Aguerre vino a visitarnos a Dolores.
Hubo diversidad de opiniones porque de parte de los productores opinábamos una cosa, el Ministerio opinaba otra y los cargadores en el puerto, también tenían reclamos.
Por eso es que hoy finalizada la zafra, (desde el punto de vista productivo) decidimos realizar una reunión dentro de un mes y una semana. Es para el 20 de julio próximo, donde queremos estar en una misma mesa, por lo menos los actores principales de la cadena agropecuaria para discutir este tema”.
Recordemos que el nuevo protocolo de exportación de soja a China indica que ésta debe tener cero (0) presencia de plagas cuarentenarias que es la preocupación del país asiático, lo que para los productores afirman que es prácticamente imposible lograr.