EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Soja: Cosecha Culminada con Remanentes en Zonas Bajas
15 may 2017 | Lacalle Pou pidió informe al gobierno por el riesgo de que China pueda devolver o destruir partidas.

"Será difícil que se de otro año con tantos aspectos favorables", opinó el productor de Ombúes, Ignacio Fodere, asegurando que la soja obtenida es "impecable, limpita, sana y seca".

Fodere sostiene que será un año para recordarlo, con un rinde que en muchos campos oscila en los 3.500 kilos por hectárea y en algunas áreas puntuales 4.000 kilos.

El promedio nacional sigue por ahora en los 2.800 kilos/há. aunque para un afinamiento de los números habrá que esperar varias semanas hasta tener los informes formales de todas las cooperativas del país.

Primeros Embarques

Los primeros envíos a China partieron desde el puerto de Nueva Palmira en dos barcos que accionaron el reloj contabilizador.

El impresionante movimiento del puerto de Nueva Palmira se vio desbordado por cargas provenientes de Paraguay, mercadería que llega en tránsito y que incluye también a Bolivia.

Lacalle Pou Pide Informes

En riesgo de que China pueda llegar a devolver o destruir partidas enteras de soja uruguaya en el caso de encontrar semillas de malezas, originó un pedido de informes del Senador Luis Lacalle Pou al Ministerio de Agricultura y Pesca. Ello ocurre en razón del protocolo fitosanitario que Uruguay firmó recientemente con China y por el cual se compromete a enviar soja totalmente libre de un conjunto de malezas y hongos.

Lacalle dijo que garantizar que en 60.000 toneladas de soja no vaya ninguna semilla de malezas, es un riesgo enorme, máxime cuando el Artículo 8 del protocolo establece que si se encuentra cualquiera de esas plagas sin tratamiento efectivo, el envío será devuelto o destruido y el costo pagado por el exportador.

Por su parte el Ministro Tabaré Aguerre, dijo que Uruguay está en condiciones de cumplir con las exigencias del principal comprador y que no hay ningún riesgo que el país ni los productores corran.

Lacalle por su parte advirtió que sólo a Uruguay se le hizo firmar un documento, mientras que ni Argentina ni Brasil quisieron firmarlo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS