EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Dividendos Fictos: Un Tema que Preocupa a Todos los Empresarios
12 may 2017 | La Contadora Gimena Brasil que asesora a la Consultoría y Negocios del Río, explico a Crónicas todo lo relativo a este tema muy particular que es los dividendos fictos.

Para saber mas  ¿qué es?, ¿cómo se calcula?, ¿cuándo debe pagarse? ¿Quiénes deben presentar declaración jurada?, la profesional dijo:

“El régimen de dividendos fictos fue creado por la Ley Nº 19.438 de Rendición de Cuentas, reglamentado por Decreto 36/017 y entró en vigencia a partir de los ejercicios cerrados en diciembre 2016.

La DGI  mediante Resolución 1842/2017 amplió los plazos para la presentación y pago de estos dividendos hasta los vencimientos correspondientes para cada contribuyente del mes de mayo de 2017. O sea que todavía se está a tiempo de presentar la declaración jurada y hacer el pago si correspondiere. Se está a la espera de una Resolución que habilite a la realización de convenios de pago.

En términos generales se podría decir que mediante este régimen se grava por IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) o por IRNR (Impuesto a las Rentas de los No Residentes) las utilidades que no fueron distribuidas efectivamente y comprendidas en cierto periodo, otorgando cuatro años “de gracia” ya que se comienzan a computar las rentas netas fiscales con una antigüedad mayor a cuatro años. Es por esto su denominación, se debe tributar sobre utilidades que en realidad no se distribuyeron, fictas.

Esto mencionado anteriormente está relacionado con el ya existente 7%, que surgió en la Reforma Tributaria del 2007, que grava la efectiva distribución de utilidades, que se aplica mediante una retención que se realiza a la persona física beneficiaria de las utilidades. Según lo ha manifestado la DGI, al analizar que desde la implementación de esta retención, las empresas, teniendo capacidad de distribuir, no lo hacían, es que surge este Dividendo ficto”.

Forma de cálculo:

“Por un lado se computan las rentas netas gravadas por IRAE, o sea el resultado fiscal de las empresas, desde el primer ejercicio alcanzado por este impuesto, o sea 2008 y en el caso de los balances cerrados a diciembre 2016, hasta los resultados del 2012. Tal como fue mencionado, existen 4 años de antigüedad de rentas que no están alcanzadas.

A este importe obtenido se le pueden deducir ciertas partidas como ser: las inversiones en activos fijos e intangibles y las participaciones en otras sociedades residentes, efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, julio 2007. 

También se deduce el incremento en capital de trabajo bruto que la empresa haya obtenido en el periodo, siendo esto, la diferencia entre créditos por ventas, bienes de cambio o mercaderías y pasivo corriente, ajustado por IPC, para así comparar cifras de igual poder adquisitivo.

Por último no se tendrán en cuenta las distribuciones efectivamente realizadas, ya sea a personas físicas residentes, no residentes y a sociedades contribuyentes de IRAE, aun cuando en este último caso las distribuciones reales no estén gravadas.

Por otro lado deben computarse los resultados contables del mismo periodo, para comparar con la cifra resultante de los cálculos anteriores y considerar el menor.

Finalmente se imputan los dividendos fictos obtenidos a los resultados acumulados previos al 1/7/2007, quedando gravados los que resulten de esta diferencia.

La alícuota a aplicar es del 7% sobre el monto resultante de dividendos fictos.

El código del Impuesto es el 142 “Dividendos y utilidades fictos” y se presenta en formulario 3107 versión 00 del aplicativo Sigma.

En relación a quienes deben presentar la declaración jurada, comentaremos los que no están obligados a hacerlo, sabiendo que el resto de los contribuyentes, quedan incluidos.

No están obligados:

•Las personas de Derecho Público y las asociaciones o fundaciones en cuyos estatutos se establezca que no persiguen fin de lucro.

•Las sociedades personales, no computaran las rentas netas fiscales en los periodos que no superaron las UI 4.000.000 y las unipersonales no presentan declaración hasta dentro de 4 años, ya que para estas sociedades la obligatoriedad de tributar sobre dividendos comenzó el 01/01/2017.

•Los que no obtuvieron rentas netas fiscales positivas con una antigüedad mayor a 4 ejercicios, a la fecha de determinación de los dividendos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Luego del inesperado y extenso receso que se produjo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno debido al conflicto bélico de Medio Oriente, que llevó a cancelar la disputa de los grandes premios de Bahréin y Arabia Saudita, este fin de semana la máxima categoría vuelve a la pista, en este caso para la disputa del Gran Premio de Miami
Está abierto el concurso del logotipo conmemorativo de los 60 años de Río Uruguay TV Canal 12 de Fray Bentos. La fecha límite para la entrega del mismo es el 8 de mayo y los diseños deben enviarse al correo electrónico: concurso@canal12.com.uy con el asunto Concurso Logotipo 60 Años Canal 12.
La comisión directiva de la biblioteca Zona Este invita para la presentación del libro de la escritora Alejandra Román. Será el viernes 8 de mayo a las 18 horas, siendo titulado el mismo “Entreversos”.
El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) alertó sobre la circulación de mensajes falsos que buscan suplantar la identidad del sistema con el objetivo de engañar a contribuyentes.
El Ministerio de Desarrollo Social prepara una ampliación del Plan Invierno para que este aplique los 365 días del año. Desde el 15 de este mes se expandirá el sistema, dijo el ministro Gonzalo Civila. También se implementará “en poco tiempo” la alerta roja.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS