La gremial estableció el cronograma de movilizaciones que ajustó después de reunir y consultar a las directivas de todo el país. En consecuencia, las paralizaciones comenzarán el 30 del corriente habiéndose fijado para Soriano y Río Negro la fecha del 1º de junio.
Todos los liceos detendrán sus actividades por decisión docente y en reclamos salariales que han venido solicitando sin éxito.
Los profesores nucleados en FENAPES sostienen que el compromiso electoral de 6% para la educación y el 1% para la investigación y desarrollo, no se ha cumplido, más aún en lo que respecta al salario mínimo de $ 36.000 que los docentes reclaman.
Búsqueda de Abandonados
La Ministra de Educación y Cultura fue consultada sobre la propuesta del Presidente Vázquez de rastrear uno a uno a los estudiantes que se desvincularon del sistema educativo. La política se está aplicando en conjunto con el Mides para los que egresaron de Primaria y no ingresaron a Secundaria.
La ministra María Julia Muñoz dijo que no es fácil encontrar a todos en razón de una gran movilidad de los ciudadanos y de las familias, sobre todo de aquellos que tienen menos recursos.
Sobre los reclamos de los sindicatos docentes dijo simplemente que se está trabajando para incluirlos en el presupuesto que se llevará a la rendición de cuentas. La jerarca coincidió con los trabajadores en la necesidad de formación de los recursos humanos y recordó que el Ministerio está abocado a crear la Universidad de la Educación, dada la necesidad que el país tiene de desarrollar tareas de investigación y extensión.