La comunidad educativa de la escuela Nº 41 “José Enrique Rodó” de Mercedes, viene trabajando a través de los diferentes niveles en temas vinculados con Rodó.
Los alumnos han llevado adelante junto a los docentes trabajos donde se ha investigado sobre la vida de Rodó, su faceta política, el centenario de su muerte, encarando la temática de acuerdo a las edades de los alumnos.
Dentro del proyecto “Biblioteca solidaria” se leerán en el transcurso del año algunas parábolas de Rodó, ya que se considera que dentro de la identidad de la escuela es importante que los alumnos y sus familias conozcan algo más sobre Rodó y el por qué entonces de la denominación de la escuela con su nombre.
Desde el año 2015 la escuela Nº 41 se ha integrado programa “Prolee” que apunta a la lectura principalmente con excelente fundamentación para los docentes y con abundante material, moviéndose luego a través de las bibliotecas solidarias.
La lectura que allí se ofrece principalmente está enfocada a trabajar en valores, derechos humanos, inclusión y se aprovecha toda esta temática para realizar talleres con la familia y con los propios chicos.
Este centro educativo además integra el Proyecto “Mandela” que también tiene que ver con la inclusión, por lo que los docentes trabajan en forma integral con los mismos.
En la escuela se sigue proyectando para los próximos meses trabajar en otros aspectos que estén vinculados con Rodó y abrir las puertas para que otras escuelas también se acerquen, como así también la familia del barrio.