Los Concejales Silvia Gabarrot y Pablo Ponce, representantes del F.A. en el Municipio de Cardona, se manifestaron frustrados por la respuesta dada a su propuesta de trabajar en un plan de acción para encarar la problemática que se está verificando con accidentes por presencia de perros o envenenamientos. Como se sabe, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal recientemente creada, designó sus autoridades en la persona del Lic. Gustavo Soriano Fraga, un Gerente para el relacionamiento con los distintos actores.
La Comisión busca un diseño a mediano y largo plazo, respondiendo a la problemática de accidentes de tránsito, zoonosis, matanza de animales y lesiones a personas.
Se expuso como dato que el MSP registra anualmente 3.300 mordeduras de perros, un tema que repercute en la convivencia ciudadana. La Comisión planteó la creación de Comisiones Departamentales, para que trabajen de manera directa con la Comisión Asesora y los gobiernos municipales y actores sociales, considerándolos los grandes articuladores de la iniciativa. Ante esta novedad el mismo día en que se realizara el anuncio, los dos Concejales mencionados escribieron un correo a la comisión preguntando si desde el Municipio podrían empezar a articular un colectivo con representantes del mismo, la Seccional, el Juzgado, el MGAP y las Asociaciones Protectoras de Animales, para armar un plan de acción.
El Lic. Gustavo Soriano les respondió lacónicamente que "si bien personalmente entiendo que es oportuna e importante su iniciativa, debo destacar que será la Comisión Departamental, la que definirá los mecanismos formales de organización en cada departamento".