EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Con Presencia de Soriano Sesionó Mesa Permanente del Congreso de Ediles Analizando su Rol como Tal
28 mar 2017 | Ediles de Soriano que conforman las distintas comisiones del Congreso Nacional viajaron a Cerro Largo a los efectos de seguir trabajando en distintas áreas.


Ediles de Soriano que conforman las distintas comisiones del Congreso Nacional viajaron a Cerro Largo a los efectos de seguir trabajando en distintas áreas y abordando temas generales que son comunes en todos los departamentos.

Uno de los aspectos  a resaltar fue el abordaje del rol del edil como tal así como el posicionamiento del mismo en lo que tiene que ver con el panorama institucional del país.

La Mesa Permanente sesionó durante tres días, de viernes a la tarde  a domingo al mediodía y participaron legisladores de todo el país para formar parte de las deliberaciones

Como es habitual en este tipo de instancias las reuniones se concretaron  a nivel de bancadas, en comisiones y en sesión plenaria, habiendo participado de la apertura el Intendente de Cerro largo Sergio Botana.

Las Comisiones que sesionaron fueron las de: Descentralización y Desarrollo, Asistencia Social, Ganadería, Agricultura , Deportes, Turismo, Tránsito y Transporte, Medio Ambiente, Asuntos Internacionales, Cultura, Equidad y Género y Comisión Fiscal.

El Presidente de la Mesa Permanente, destacó la responsabilidad con que los Ediles encaran este tipo de Congreso, valorando los acuerdos alcanzados en base  al buen nivel de entendimiento  y buen relacionamiento entre los representantes de las diferentes Bancadas, destacando que todas tuvieron quórum para sesionar.

Por otra parte se informó que la Mesa trabajó en lo que tiene que ver con la integración del Congreso de Ediles en la Unión de Parlamentarios Municipales del Mercosur debiendo definirse el número de representantes y quienes actuarán en ese ámbito en representación del Congreso.

Institucionalización 

En lo que tiene que ver con la institucionalización del Congreso de Ediles, el presidente de la Mesa, edil Daniel Chiesa dijo que ésta no ha tomado aún posición.

La aspiración es poder actuar a la par del Congreso de Intendentes aclarándose que lo que se sabe con certeza es que la bancada del Frente Amplio está discutiendo el tema haciéndolo también en varios ámbitos  y de acuerdo a la orgánica de esa fuerza política.

La figura y el  rol del edil en cuanto a su vigencia fue tema considerado en la ocasión, afirmándose que la tarea del mismo es la de contralor de la gestión de los Ejecutivos Departamentales en cada departamento así como la de legislar.

Se interpreta que el  Congreso de Ediles debe tener mayor peso legal o constitucional, si se institucionalizara  sus resoluciones podrían tener otro carácter, y ser así parte del proceso institucional del País. Se lamentó que hasta ahora el Congreso de legisladores.

El Congreso Nacional de Ediles celebra reuniones permanentes donde se abordan los temas de interés inherentes a cada Comisión.

Los temas propuestos se discuten y se analizan, compartiendo experiencias.  Más allá de las diferencias políticas que lógicamente existen, hay temas que en otros departamentos ya fueron resueltos y pueden servir para compartir la información con ellos, se destacó.

Sin lugar a dudas cada uno tiene su postura pero se buscan siempre esos puntos de encuentro que en realidad son lo que conducen a las soluciones.

En la mayoría de los temas hay acuerdo y se buscan soluciones de encuentro. Se trabaja sobre ellas. “Naturalmente que hay cuestiones en las que no nos pondremos de acuerdo y quedarán en carpeta para otra instancia pero en la mayoría sale humo blanco”.

Por Soriano concurrieron los ediles Damián de Oliveira; Mónica Silva, Luis Ciganda, Gonzalo Barboza, Juan Rey y Máximo Mesa.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS