Diversos temas fueron abordados en la ciudad de Melo en el marco del encuentro mantenido por ediles de Soriano y de otros departamentos en las últimas horas. La ocasión fue propicia para realizar el cambio de autoridades de la Mesa Ejecutivo del Comité Bioceánico central.
En dialogo con Crónicas el edil Luis Ciganda informó que el comité reinició sus actividades “ya que en los años electorales, 2014-2015 habían mermado bastante. Había quedado un poco detenida la marcha de este grupo y sólo se habían realizado algunos encuentros esporádicos.
Ahora sí con renovados bríos comienza nuevamente el trabajo del Comité que tiene como cometido la integración del océano Pacífico con el Atlántico a través de una posible ruta interoceánica que nazca en Chile y termine en el Atlántico.
La lucha de Uruguay es que esa ruta pase por nuestro país y también y a largo plazo es que haya una línea férrea que haga el mismo trayecto de esa posible ruta.
Llegado el momento los gobiernos nacionales serán los encargados de resolver este punto. El Corredor, hoy, está siendo apoyado por el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa. En una entrevista mantenida con él nos instó a darle fuerza y mover esta herramienta de integración, que es una de las tantas que existen porque no solamente pasan por este Corredor sino por otras instituciones que están trabajando por lo mismo.
Se busca lograr una real integración entre nuestros países y trata de sumar esfuerzos y en ese afán el Corredor va a integrar la UPM, la Unión de Parlamentarios del Mercosur conformada por gobiernos subnacionales, o sea provinciales en el caso de Argentina, estaduales en el caso de Brasil y departamentales en el caso de Uruguay, Chile y Paraguay.
Ahora el corredor se sumará a esa unión de parlamentarios municipales teniendo su propia independencia dentro de nuestro país para ir generando reuniones y formando opinión al respecto esta vez con el respaldo de la Cancillería de la República.
Este trabajo que iniciamos ahora va a tener como corolario otra reunión para afinar detalles y obtener una postura única de Uruguay frente a los organismos internacionales, la misma puede ser hasta diversa en cierta forma pero será la que apoyen todos en general, como país y sin tener en cuenta los partidos políticos, porque si no sería un error”, subrayó.
Nueva Integración
El nuevo Presidente del Corredor Bioceánico Central es Eric Ney Sorondo del Partido Nacional de Cerro Largo; primer vicepresidente Julio Dimitriof del Frente Amplio de Río Negro; segundo vicepresidente Juan Rey del Partido Colorado de Soriano; el Secretario es de Canelones; Prosecretario, Alejandro Repetto del Partido Nacional de Canelones.
Informó Ciganda que posteriormente se van a agregar por cada Junta Departamental- las socias del bioceánico central son dieciséis- entre las que se encuentra Soriano-, tres miembros con sus respectivos suplentes para integrar las comisiones temáticas.
Explicó que “del FA sólo figura Dimitriof de Río Negro. Como los representantes del Frente Amplio no se pusieron de acuerdo quedaron sin nombre designado el secretario y el vocal”.