El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó una propuesta de lineamientos salariales para el sector público que fue rechazada ya que incluía ajustes anuales por inflación proyectada y un correctivo al final del quinto año, sin ningún componente de crecimiento real. Los sindicatos rechazaron la propuesta y hubo una modificación que se estudia.
La iniciativa que se presentó por escrito a última hora de la tarde de ayer y comenzó a ser analizada por los sindicatos, incluye ajustes por inflación subyacente en algunos años y ajustes por inflación general en otros.
Además se colocarían correctivos por inflación cada dos años durante la vigencia del acuerdo que va hasta el 2030.
Al segundo año de vigencia (2027) se evaluaría recién la apertura de una negociación para estudiar la evolución de la economía y decidir allí sobre algunos de los puntos a los que aspiran los trabajadores.
El Secretario General de COFE Joselo López, dijo que "es difícil para nosotros aceptar una propuesta que no tenga un componente de crecimiento salarial, porque creemos que los trabajadores del Estado aportamos al crecimiento del país y deberíamos tener una participación, al tiempo que no hay que olvidarse que venimos de cinco años de pérdida de salario", por lo que calificó la reunión mantenida como "bastante complicada".
Los sindicatos analizarán la propuesta en cada una de las ramas de actividad y luego darán una respuesta al Poder Ejecutivo, aceptando, rechazando o haciendo una contrapropuesta y a partir de allí habría una nueva reunión de negociación para poder cerrar un acuerdo y habilitar luego la negociación por rama.
La Directora Nacional de Trabajo Marcela Barrios, dijo que la propuesta tiene el espíritu de lo que se estuvo trabajando con el Ministerio de Economía, para los lineamientos del sector privado, garantizando que el salario real no se pierda.
Además se prevé derogar el decreto 310 vigente en el gobierno de Luis Lacalle Pou, donde se estableció la reposición de una de cada tres vacantes en el Estado, por lo que el actual gobierno piensa establecer un régimen distinto.
Las dificultades económicas que atraviesa el país y las tensiones del escenario regional y global, han determinado que el nuevo gobierno inicie su gestión con un rojo cercano al 4% del Producto Interno Bruto.