Una serie de homenajes y actividades académicas se desarrollarán el 25 de este mes para conmemorar el centenario del Palacio Legislativo con un marco de invitados especiales y autoridades nacionales.
Hace cien años se inauguraba el Palacio Legislativo con una gran esperanza en las instituciones republicanas para enfrentar el futuro del país. Había sido construido entre 1908 y 1925, diseñado por el Arquitecto italiano Víctor Meano, radicado en Buenos Aires y ganador del concurso del Palacio del Congreso Argentino, que en ese momento se estaba construyendo.
Desagraciadamente el arquitecto Meano no llegó a saber que también en Uruguay había ganado su proyecto, ya que murió en Buenos Aires en junio de 1904 antes de conocerse el fallo definitivo.
En 1905 se aprobaron las ideas sobre el nuevo emplazamiento encargándose la ampliación a los arquitectos Jacobo Vázquez Varela y Antonio Banchini, llamándose a licitación pública que ganó la empresa GyM Debernardis. Los trabajos se iniciaron en1908, rápidamente lograron cambiar la fisonomía de la zona y en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional con su "Salón de los Pasos Perdidos" como uno de los lugares más emblemáticos, escenario de innumerables actos de importancia para el país.
Ahora una serie de refacciones están llegando a su fin, mientras una pantalla gigante ubicada al frente del edificio, cuenta digitalmente los días, horas y minutos que faltan para el acontecimiento.