EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Estiman que Nordex Tuvo Pérdidas por Más de U$S 50 Millones
19 jul 2025 | Carolina Cosse Dijo que el Incendio fue un Golpe Enorme y la Ministra de Industria Sostuvo que en Corto Tiempo Volverá a Producir

El incendio devastador que sufrió ayer la planta de ensamblaje de la empresa Nordex ubicada en la zona de Colón, deja enormes pérdidas y 150 trabajadores en el seguro de paro. Las dimensiones de la empresa, propiedad del argentino Manuel Antelo, pueden medirse en los mil contenedores mensuales que recibe  de piezas originales y los 2.000 vehículos mensuales que se envían al puerto de Montevideo.

La gigantesca columna de humo que se vio desde varias partes de Montevideo, anticipaba un caos en una planta que hace unos meses había anunciado un cambio sustancial en su estrategia de negocios.

Se esperaba superar los 500 millones de dólares de exportaciones por la producción de 30.000 unidades en un año, ya que, por día, la empresa estaba ensamblando unos 100 vehículos entre cinco marcas.

En los últimos meses la ensambladora Stellantis de Argentina iba a comenzar la fabricación de las renovadas versiones de los furgones Citroen Jumper, Peugeot Boxer  y Fiat Ducato, por lo que la empresa uruguaya dejaba de producir los modelos Fiat Titano y Peugeot Land Trek.

En el pasado Nordex también ensambló los modelos Geely y Lifan y había anunciado en febrero pasado el despido de 78 trabajadores y el envío a seguro de paro de otros 128, aunque afirmó que prevé otra inversión millonaria y la reincorporación del personal. 

La inversión mencionada (25 millones de dólares) demandaría la reincorporación del personal y aún así un incremento en la plantilla laboral, en inicios del 2026.

Si bien se había atravesado un conflicto con el sindicato de UNTMRA, en febrero pasado se había rumoreado que Nordex trasladaría parte de su operativa a Argentina y era la única operativa actualmente en el país, luego de que Lifan en San José cerrara.

La actividad se incrementó fuertemente luego de las millonarias inversiones del empresario argentino Manuel Antelo que modernizaron la fábrica en la que actualmente trabajaban 900 personas en forma directa.

En menos de un año el sector automotriz presenció la salida de dos armadoras de componentes automotrices, después del cierre de la autopartista Yasaki que clausuró sus dos fábricas en Uruguay en razón de la falta de competitividad.

En cuanto a las derivaciones del siniestro, tuvo dos visiones simultáneas: la de la Vicepresidenta Carolina Cosse que lo calificó como un golpe enorme para la industria nacional que dijo "tendrá un impacto directo en cientos de empleos", prometiendo el apoyo del gobierno y la de la Ministra de Industria Fernanda Cardona que luego de visitar las ruinas del gigantesco galpón, dijo que después de hablar con socios de la empresa encargados del proyecto, "podemos vislumbrar que en corto tiempo se va a volver a la producción", midiendo esta posibilidad en "pocos meses".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
El sábado 30 de mayo se estará realizando una jornada de actualización en Hospital Mercedes para seguir apostando a una mejor calidad asistencial.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS