EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
11 jul 2025 |

Orsi estuvo ayer en Fray Bentos para la Asunción de Guillermo Levrato valorando la Rotación de Partidos y Dijo que Rio Negro es un ejemplo de alternancia”

El presidente Yamandú Orsi que estuvo presente ayer junto a otras autoridades de Gobierno en la asunción del nuevo intendente de Río Negro, explicó que representantes del Ejecutivo estuvieron y estarán presentes en las distintas asunciones, sin importar el color político. Río Negro, dijo, “es un ejemplo de alternancia de distintos partidos”.

“Al igual que en los gobiernos nacionales, en los subnacionales se da la alternancia, que de por sí no dice nada, pero es un rasgo de la salud de nuestro sistema político y de gobierno”, expresó.

Orsi agregó que “los partidos en Uruguay gozan de la fortaleza para reponerse de una derrota y volver”.

En el mismo sentido, manifestó que “se debe restar dramatismo a la rotación de los partidos en las distintas instancias. En la medida que los partidos siguen vivos, que pasen del Gobierno a la oposición es un dato de la normalidad uruguaya, y nos damos cuenta de que no es tan normal, ni siquiera en la región”.

El presidente también se refirió a los avances en un acuerdo con el Grupo ASEAN, que nuclea a varios países del sudeste asiático.

“Es parte de un trabajo que se viene haciendo desde años atrás y en algún momento se va a concretar”, dijo y, en ese sentido, destacó el valor de la acumulación de los equipos técnicos de Cancillería, que continuaron trabajando en el tema administración tras administración.

“Hay intereses específicos del sudeste asiático de mirar para este lado del mundo”, puntualizó: “Son señales de que, a pesar de que se han roto algunos acuerdos, querer establecer vínculos, más allá de que somos un país de 3,5 millones de habitantes”.

...

Esta mañana fue encontrado un hombre fallecido dentro de un auto en la zona de Carrasquito

La policía se encontraba trabajando esta mañana en la zona de Carrasquito para esclarecer un hecho registrado en las últimas horas. A la altura de calle Pedro González fue  hallado en el interior de un vehículo, el cuerpo de un hombre que al parecer según los primeros indicios habría decidido quitarse la vida. .

...

Se construirá un puerto aguas arriba de la Playa de La Agraciada que movería 1,3 Millones de Toneladas

El puerto tiene como objetivo la recepción fluvial, almacenamiento y despacho marítimo de celulosa  y biocombustibles renovables de segunda generación, es decir, aquellos productos, a partir de residuos agrícolas, forestales y orgánicos, provenientes de la región a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Se prevén dos sectores operativos, uno conformado  por un muelle multipropósito para buques oceánicos, de más de 200 metros de eslora, hacia el lado exterior del mismo, mientras que del lado interior se prevé la operación simultánea  de hasta tres barcazas fluviales que descargarán la celulosa, ambos conectados entre sí  con pasarelas de servicio.

El conjunto está unido a tierra con una pasarela para vehículos pesados que accederán por Ruta 21.

También se proyecta una zona de espera de barcazas aguas debajo de las obras de atraque.

...

Profesor Zefferino nos Propone una Nueva Recorrida Histórica

El profesor Santiago Zefferino nos propone para mañana una nueva recorrida por Mercedes histórica. A partir de la hora 16 todos quienes deseen participar del tour céntrico deberán encontrarse en plaza Independencia donde habrá diferentes temas planteados como el primer cementerio, el primer auto en la ciudad, fusilamientos en la Guerra Grande, las epidemias que arrasaron la ciudad, los asesinatos en plaza Independencia y el atentado del MLN, una bala para Criado y otra para Sendic. La modalidad será a la gorra y se pueden agendar a través del 098 014 497 y sin dudas que quienes participen, conocerán mucho más de Mercedes histórica.

..

Por la Asunción del Intendente Hoy es Feriado Municipal, aunque la recolección de residuos será normal y los restoranes estarán abiertos

Como en cada oportunidad de producirse un cambio de mando en la Intendencia de Soriano, se decreta Feriado Municipal en la jornada en que se realiza la ceremonia correspondiente. Por este motivo hoy viernes todas las dependencias municipales permanecerán cerradas al público, al tiempo que solo se mantienen los servicios considerados esenciales.

En lo que respecta a la recolección de residuos domiciliarios, la tarea se realizará normalmente, tal lo dispuesto por el Dpto. de Higiene.

Por su parte, los restoranes municipales de Mercedes y Dolores tambien brindarán su servicio hoy. Así se ha establecido por parte del Departamento de Acción Social y Familia, de manera de garantizar la asistencia alimentaria a los usuarios.

...

Hoy Festeja 37 Años de Creación el CAIF “Bichitos de Luz” de Dolores

El Centro CAIF “Bichitos de Luz” de Dolores celebra hoy los 37 años de creación como “Primera Guardería Infantil”.

Es gestionada por una Asociación Civil que además se hace cargo del otro Centro CAIF como es “Estrellitas de Colores”.

Se dedica a la atención integral de niños de 0 a 3 años y sus familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad social.

Este Centro está ubicado en calle Varela y Rico Puppo.

El Plan CAIF es una política pública que busca proteger y promover los derechos de los niños/as desde 1988 a través de la colaboración del Estado, organizaciones de la sociedad civil, Intendencia.

“Bichitos de Luz”  fue la primera guardería que se integró a este plan.

Ofrece apoyo psicológico tanto a niños como a sus familias además de atención educativa.

...

El Destacamento de Bomberos de Fray Bentos Cuenta con una Nueva Unidad

Se trata de un camión cero kilómetro, entregado en los últimos días por la Dirección Nacional de Bomberos para el destacamento de Fray Bentos.

El camión es de origen chino y permitirá mejorar sustancialmente el servicio porque la unidad cuenta con nueva tecnología, más capacidad hídrica y materiales que se pueden tener en el vehículo, siendo de última generación 2023- 2024, aumentando 500 litros la capacidad de agua en relación al camión anterior, mejorando la bomba para la extracción del agua dentro del tanque, la presión que va a tirar y la cantidad de almacenamiento para las herramientas que se van a poder utilizar.

El Jefe de Bomberos de Fray Bentos, Facundo Correa, indicó que se va a tener en cuenta el tamaño del nuevo camión, que aumentó mucho el porte y que deberá ser considerado por la sociedad, sobre todo en aquellas calles angostas, teniendo la precaución del estacionamiento de los vehículos en la vía pública, ante cualquier intervención de urgencia.

...

La Caja de Profesionales Universitarios  Informó que resolvió pagar el 100 % de las Jubilaciones y salarios Correspondientes a Este Mes

Esto fue resuelto ayer en Directorio y no se hará en dos veces como había anunciado, ya que el Poder Ejecutivo garantizó el traspaso de los fondos necesarios.

El directorio de la Caja se reunió y adoptó la medida tras la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de reforma de la institución.

El presidente de la Caja, Daniel Alza, informó que el directorio resolvió modificar nuevamente el calendario de pagos. “Teníamos previsto abonar el 75% de las pasividades y obligaciones de la Caja el 31 de julio, y el 25% restante el 7 de agosto.

Sin embargo, lo hemos vuelto a modificar: dado que el Poder Ejecutivo nos ha garantizado el traspaso de los fondos necesarios, se pagará el 100% de las pasividades  el 31 de julio”, explicó. Además, en agosto se retomará el plan de pagos en las fechas habituales como lo tenía planificado la Caja.

Por otra parte, el descuento de la tasa de aporte de los pasivos, correspondiente a julio de 2025, se descontará en 4 cuotas a partir de agosto de 2025.

Sobre la implementación de la nueva ley, Alza señaló que actualmente están trabajando con los distintos servicios para aplicar los cambios correspondientes.

...

Paro nacional en Conaprole por 24 horas desde Esta Noche

El sindicato de Conaprole estableció un paro nacional de 24 horas, desde la noche de hoy. Además, anunciaron otro paro de las mismas características para la primera quincena en agosto, con una movilización hacia Rivera.

Realizarán “guardias mínimas imprescindibles para garantizar recibir la leche de todos los productores y entrega de leche a los hospitales y escuelas”, aclaran.

La medida es por el cierre de la planta de Rivera.

La semana pasada, el sindicato señaló que el cierre puede generar la pérdida laboral, directa e indirecta, de unas 40 personas.

Además, trabajarán a reglamento hasta el domingo y análisis de las medidas cada semana. Habrá asamblea general el jueves 24 de julio, cuando establecerán paros en plantas.

...

Filipinas Abrió su Mercado Para Ingreso de Productos Cítricos de Uruguay

Desde el pasado 5 de junio, los cítricos uruguayos cuentan con autorización oficial para ingresar al mercado filipino. La habilitación se concretó tras la firma de un Plan de Trabajo bilateral y es fruto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Indonesia, concurrente en Filipinas. Este avance refuerza los vínculos económicos entre ambos países y se suma a la reciente apertura del mercado cárnico filipino para Uruguay.

El pasado 17 de junio, Uruguay recibió comunicación oficial de la República de Filipinas, mediante la cual se confirma la habilitación para la exportación de cítricos uruguayos a ese país, efectiva desde el 5 de junio de 2025.

Este anuncio se enmarca en un exhaustivo proceso que condujo, en el año 2024, a la suscripción del Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas de Uruguay a Filipinas, sobre cuya base se concreta esta habilitación.

En ese sentido, los cítricos nacionales logran acceder a un nuevo mercado, augurando un pronto inicio de la corriente comercial.

Este avance se suma a la habilitación, a comienzos de este año, de 22 establecimientos uruguayos para exportar carne bovina a Filipinas y exhibe el espíritu de ambos países en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de ambas naciones.

POLICIALES

Murió un hombre atropellado por un camión en ruta 5 de Florida

Un hombre de 36 años murió atropellado por un camión con remolque en el kilómetro 141 de la ruta 5, en Florida.

La víctima, de iniciales A.H., falleció en el lugar. Al conductor del camión se le realizó la prueba de alcohol en sangre y dio cero.

Contrabando de Prendas Deportivas Fue Detectado en Puente San Martín

En una inspección de rutina que realizó personal de Aduanas en el puente San Martín, detectó un importante contrabando en un camión de carga.

Disimulado en cajones que venían en la cabina del vehículo de transporte internacional, se pretendía ingresar a Uruguay unas mil prendas deportivas y calzado. El rodado está matriculado en Argentina y tanto el vehículo como el chofer quedaron detenidos en Prefectura y viene actuando la Fiscalía de turno. Lo incautado tiene un valor aproximado a los 10 mil dólares.

Asesinaron a un menor de 16 años en Piedras Blancas

Un menor de 16 años fue asesinado ayer en Pasaje G esquina Leandro Gómez, en barrio Santa María Montevideo, en Piedras Blancas.

Testigos indicaron que el adolescente estaba en la vereda y dos individuos en moto le dispararon.

La Policía fue alertada mediante el sistema shotspotter de 15 disparos en esa zona. El joven fue derivado a la policlínica de Malinas donde falleció. Los médicos constataron que presentaba una herida de arma de fuego en el tórax. El caso es investigado por el Departamento de Homicidios.

Hurtaron Importante Suma de Dinero Desde un Camión de Reparto

Fue denunciado un hurto perpetrado en calle Ansina, entre Amsterdam y Pozzolo, jurisdicción de Seccional 1ª. El hecho involucró a dos empleados de una empresa de reparto que se encontraban realizando tareas de entrega y cobranza en un comercio de la zona. Según manifestaron, al momento de retirarse del local comercial notaron la presencia sospechosa de dos individuos en una moto sin matrícula, quienes se alejaron del lugar observándolos detenidamente. Minutos después, al revisar el camión, constataron que un cofre de seguridad ubicado entre los asientos se encontraba abierto, con las llaves puestas, y que desde su interior había sido sustraída una bolsa con una suma estimada inicialmente entre $ 70.000 y $ 90.000, luego ratificada en $ 115.000. También se reportó la falta de una riñonera con efectos personales y llaves del vehículo.

Robaron un Televisor Desde una Escuela de Mercedes

Personal policial fue alertado sobre un hurto ocurrido en una escuela pública ubicada en calle Casagrande, entre Artigas e Ituzaingó de Mercedes, jurisdicción de Seccional 1ª. Efectivos policiales constataron daños en una ventana de un salón y la faltante de un televisor de 32 pulgadas de color negro. La responsable del centro educativo valoró la pérdida en $ 7.200. Cabe señalar que en horas de la madrugada, próximo a las 00:30, personal de una empresa de seguridad privada ya había concurrido al establecimiento por activación de alarma, detectando daños en una banderola, sin que en ese momento se hiciera presente personal de la institución.




DEPORTES

La Organización de Fútbol del Litoral emitió un comunicado con respecto a la utilización de Pirotecnia

A raíz de un tema que se encuentra en el tapete sin dudas por lo sucedido en el clásico del fútbol uruguayo, OFI emitió un comunicado en el que expresa:

“De constatarse el uso de pirotecnia dentro de los escenarios deportivos y estando expresamente prohibida dicha conducta por el reglamento del torneo, la misma será considerada como una “Anormalidad en el espectáculo”. En consecuencia, se dispondrá el traslado de los antecedentes al Tribunal Arbitral a los efectos que correspondan”.

...

El Domingo se Juega la 2da. Fecha del Clausura en el Fútbol Doloreño

Quedó fijada la fecha Nro. 2 del Clausura del fútbol doloreño, fecha que cierran en el juego de última hora Peñarol y Barracas. 

El Domingo en el Parque Juan Antonio Lavalleja a las 12 jugarán Libertad vs Nacional.

A las 14.00 hrs San Salvador vs Danubio.

Hora 16.00 hrs Progreso vs La Villa FC. y a las 18 Peñarol vs Sportivo Barracas.  Tiene libre Bella Vista.

San Salvador y Danubio tienen 3 puntos, Peñarol, Libertad, Progreso y Barracas 1, Nacional y Bella Vista 0 y La Villa no ha debutado. 

En la Tabla Anual: Sportivo Barracas y San Salvador 21 pts, Libertad 17 pts, Nacional 16 pts, Danubio 12 pts, Bella Vista 10 pts, Progreso 9 pts, Peñarol 6 pts y La Villa 0 pts.

...

Deportivo Sur se Mantiene como Solitario Puntero en el Futsal mercedario

Jugada la 4ta. fecha del torneo Competencia de la Liga de Futsal de Mercedes, vemos que Deportivo Sur se mantiene al tope de la tabla de posiciones. Los últimos resultados fueron éstos:

Deportivo El Taladro 10 Los Hacha 8.

Deportivo Sur 10 Deportivo Oeste 3.

Deportivo Zajalá 15 Círculo Policial 2.

La Escalera 8 El Rojo 7.

El Foco 6 Los Abstemios 3.

Fue Postergado El Bordo vs Barrio Nuevo.

Deportivo Sur 10 pts, Deportivo Zajalá, El Foco y La Escalera 9 pts, El Rojo y Los Abstemios 6 pts, Barrio Nuevo y Deportivo El Taladro 4 pts, Deportivo Oeste, Los Hacha y El Bordo 3 pts, y Círculo Policial 1 pto.

...

Por Carencia de Jueces la Liga de Fútbol de Cardona Juega Fecha Mañana y el Domingo

El Presidente de la Liga de Fútbol de Cardona Javier Delgado, comunicó que nuevamente se ha planteado la carencia de jueces para jugar todos los encuentros de la 4ta. fecha del Clausura el domingo en forma simultánea.

Por tal motivo y tras diversas propuestas de los clubes, se aprobó sortear un partido para jugar mañana sábado, recayendo en el cotejo Santa Emilia - Colón, que jugarán en el Parque “Juventud Unida” hora 15 Tercera y hora 17.30 Primera División.

El domingo con horarios de las 12 para Tercera y 14.30 Primera División, jugarán en el Parque “De los Fundadores”: Larrañaga - Nacional y en el Polideportivo de Unión el local recibe a Colonia.

...

Uruguay Bajó Tres Puestos en el ranking FIFA y Salió del Top-15.

Se actualizó el ranking FIFA por primera vez tras la doble etapa de Eliminatorias mundialistas de junio. Uruguay cayó tres peldaños al 16º luego de la derrota 2-0 a manos de Paraguay en Asunción y la victoria 2-0 sobre Venezuela en Montevideo.

La Celeste se ubica cuarta entre las selecciones representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Más arriba están Argentina (primera), Brasil (quinta) y Colombia (14ª), y por debajo Ecuador (25ª), Perú (42ª), Paraguay (43ª), Venezuela (46ª), Chile (57ª) y Bolivia (78ª).

En lo más alto de la clasificación sigue Argentina, con una ventaja ahora menor respecto a España y Francia, que sumaron más puntos gracias a la UEFA Nations League.

...

El Uruguayo Thomas Silva Amplió su Ventaja como Malla Oro del Tour de Quinhai en ciclismo

Se corrió ayer la quinta etapa del Tour de Quinhai, en China, y el uruguayo Thomas Silva no solo mantuvo la malla oro que se calzó el lunes, cuando ganó la segunda, sino que además estiró su diferencia un par de segundos al llegar tercero.

Hoy será la sexta etapa, que llegará a Gonghe tras un recorrido de 232,7 kilómetros. El sábado se llevará a cabo la séptima, con destino en Haiyan (137 kilómetros), y el domingo la última en Tongbaoshan (121,3).

...

Nacional Oficializó a Matías de los Santos

Matías de los Santos fue anunciado oficialmente como nuevo futbolista de Nacional, equipo al que se incorpora en condición de jugador libre tras rescindir su contrato Atlético Tucumán de Argentina.

El zaguero firmó contrato hasta fin de año, con una opción de renovación automáticamente en caso de que dispute el 50% de los minutos posibles. En caso de renovarse el vínculo, sería hasta diciembre de 2026.

EXTERIOR

Alberto Fernández fue Procesado

El ex-Presidente argentino Alberto Fernández fue procesado por la causa Seguros y tendrá que pagar un embargo de más de 14.600 millones de pesos por entregar el negocio a la empresa Nación. También procesaron a los responsables de la aseguradora.

Un niño murió y otros resultaron heridos tras ataque de adolescente con un cuchillo en escuela de Brasil

Un adolescente de 16 años irrumpió en la Escuela Municipal Maria Nascimento Giacomazzi, ubicada en un municipio al norte del estado brasileño de Río Grande del Sur, y atacó con un cuchillo a tres niños y una docente.

Una de las víctimas, de 9 años, murió a causa de las heridas.

El agresor, fue inmovilizado por la población local minutos después y quedó bajo custodia de la Policía. El ataque ocurrió cuando el joven ingresó por la puerta principal del centro educativo simulando que quería dejar un currículum. Luego pidió ir al baño y se dirigió directamente a un aula de tercer año de primaria.

 Otras dos niñas de 8 años fueron hospitalizadas: una ya fue dada de alta y la otra fue operada y permanece estable.

La docente herida, de 34 años, recibió un golpe al intentar detener al agresor. Se encuentra internada en estado estable y con acompañamiento psicológico.

...

Dos paracaidistas fueron detenidos en París por saltar desde la Torre Eiffel

Dos hombres escalaron en horas de la madrugada la Torre Eiffel y saltaron en paracaídas desde la cima de este símbolo de París, antes de ser detenidos, indicaron fuentes policiales.

Pese a las medidas de seguridad, el monumento de hierro de 330 metros de altura registra puntualmente saltos de paracaidistas.

Los agentes de seguridad vieron a dos personas escalar el monumento, cargados de paracaídas y capuchas, y avisaron a los policías y bomberos.

Estos últimos entraron en contacto con los dos paracaidistas, quienes confirmaron su intención de saltar.

Ya en tierra, ambos fueron detenidos. La policía detuvo a un tercer hombre en los alrededores.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Frigorífico Casablanca de Paysandú anunció la decisión de despedir una determinada cantidad de trabajadores, lo que se definirá a la brevedad, aunque el número no está claro.
El director de Museos de la Intendencia de Soriano, Licenciado Aparicio Arcaus, afirmó que se está trabajando para renovar el convenio a fin de continuar avanzando en el proyecto San Salvador.
A horas de haber culminado un nuevo Encuentro internacional de músicos de Jazz a la Calle, se piensa en un nuevo encuentro que ya tiene fecha y será del 9 al 17 de enero del 2027.
La faena de vacunos en los países del Mercosur alcanzó un pico histórico en 2025. Durante el año pasado se procesaron más de 48,5 millones de cabezas, lo que representa un 3,5% más que en 2024 y un 27% por encima del mínimo registrado en 2021.
Gabriel Oddone dijo en España que el gobierno trabaja en una "solución" a la disputa con el astillero gallego Cardama
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS