Ayer se realizó una reunión del Comité de Emergencia de Soriano donde se coordinaron nuevas acciones, estableciéndose que se aumentaría el cupo-camas dado que en las últimas horas los alojamientos estuvieron completos y también se dispuso que equipos de salud visiten a quienes están alojados en la sede de Sánchez esquina Pedro González, para verificar en qué condiciones se encuentra.
El secretario de la intendencia Dr. Andrés Ramírez mencionó que “los anuncios de fríos intensos hasta los primeros días de la semana próxima, han determinado que profundicemos en las medidas ya establecidas y tengamos una previsión especial.
Con apoyo del personal del Batallón de Infantería Nº 5 se aumentarán las plazas con más camas cuchetas, porque debe tenerse en cuenta que a este refugio llegan también personas que son halladas en esa situación en la zona y por eso es difícil prever cuántas tendremos que alojar”.
Por su parte, el director de Sociales Fulvio Duarte destacó que “junto al MIDES y al Ministerio del Interior hemos instrumentado una serie de recorridas nocturnas y en la última jornada al tener el cupo colmado, determinó que una persona fuera llevada hacia la unidad militar, permaneciendo allí en la noche.
Hay que tener en cuenta que según la disposición del Ministerio del Interior y ante el frío polar, hoy la internación de las personas en situación de calle es compulsiva y si no aceptan la invitación cuando hacemos las recorridas, se las llevará igualmente al centro de contención”.
En tanto, Enzo Malán en su calidad de coordinador regional de MIDES explicó que “el refugio es la última medida porque en una tarea interinstitucional procuramos siempre que esa persona en situación de calle, se re-vincule a su lugar de origen. En esta reunión hicimos una puesta a punto de los diferentes organismos que trabajamos dentro del Comité de Emergencia y desde el MIDES tendremos dispuestos todos los equipos como INJU e INMAYORES para estar cercanos a estas personas que tienen diversas problemáticas como cualquiera de los uruguayos. El Plan Invierno es un trabajo del Estado y de todas las instituciones que la integran.
Hasta que no cese la alerta de nivel rojo, el refugio estará habilitado las 24 horas del día y el INDA a través de los comedores municipales ha reforzado la alimentación, MIDES y la intendencia han dispuesto más cuidadores, mientras que el Ministerio del Interior nos apoya con efectivos en forma permanente. Aquí está todo el Estado tratando de dar respuesta a la situación que viven muchas personas carenciadas”.
Finalmente, el Dr. Pablo Acquistapace como director de la RAP, mencionó que se dispuso que equipos médicos concurran al refugio para verificar la salud de las personas que allí se alojan, en caso que requieran medicación se les proporcionará y también en cuanto a la vacunación, fundamentalmente la de la gripe ya que deben tomarse todas las previsiones al respecto.
En cuanto a las infecciones respiratorias indicó que van en aumento en estos días, buscándose reforzar la atención en policlínicas, trabajándose en forma coordinada con el hospital y también en lo que refiere a traslados en ambulancias.
También habrá apoyo en la calle por parte del personal de la salud en el caso de que los equipos que están en esa tarea, así lo requieran.