EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
24 jun 2025 |

Impulsan Otro Proyecto Para Deudas y Limitar Intereses. A varios meses de fracasar la iniciativa de Cabildo Abierto, el Frente Amplio procura terminar con las prácticas abusivas

Varios meses después de que no prosperara por falta de votos la iniciativa de Cabildo Abierto para enrrabar bajo el nombre de “Deuda Justa” una serie de medidas destinadas a evitar los abusos y los intereses financieros, el Frente Amplio acordó presentar un nuevo proyecto que busca generar un mecanismo de reestructuración de deudas.

Está destinado a deudores de bajos recursos, estableciendo límites para los intereses y las tasas y prohibir la aplicación abusiva de intereses y métodos para transformar una deuda original en una cifra multiplicada.

La iniciativa parece unificar consensos del oficialismo a través de 40 artículos de un proyecto que ya ingresó a la Comisión de Hacienda de Diputados.

Como argumento se establece la necesidad de atender a sectores que están afectados de manera dramática por intereses, multas y recargos, expresándose que “en Uruguay notamos la problemática de los créditos otorgados a personas de bajos recursos que terminan en montos absurdos e imposibles de pagar, debido a las altas tasas de interés previstas y la forma de imputar los pagos efectuados por los deudores.

Todo ello deriva en dramas sociales y familiares con pérdida del poco patrimonio logrado con muchos años de sacrificio que al figurar en el Clearing se ven imposibilitados hasta de arrendar inmuebles para vivienda”, se expresa por parte de los proponentes.

En Uruguay hay un millón de personas en el Clearing de Informes con una mayoría acorralados y muchas veces embargados ante el incumplimiento en el pago de sus obligaciones. Por ello, se considera imperiosa la creación de instrumentos administrativos, tanto para el deudor, como para el acreedor.

......

Clases no se Suspenden Pese a Medidas por Alerta Roja

El gobierno aclaró que la medida de alerta roja dispuesta en las últimas horas de la tarde de ayer, no restringe la movilidad, ni determina el cese de actividades de ningún tipo.

Tras la muerte de una sexta persona en situación de calle, se dispuso por parte del SINAE aplicar con alcance nacional la evacuación obligatoria de personas y animales en situación de vulnerabilidad, triplicando la cantidad de equipos en la calle compuestos con participación del MIDES, Ministerio del Interior y ASSE.

En la declaración de alerta el Poder Ejecutivo instó a los intendentes a convocar a los Comités Departamentales de Emergencia para la coordinación de los centros de evacuación.

En cuanto a las previsiones, algunos pronosticadores se inclinan en apostar que hoy martes a la tarde el nivel de frío se verá algo apaciguado, mientras que los vientos que se registraron en Maldonado, Piriápolis y Punta del Este, llegaron a 100 kilómetros por hora provocando caída de árboles y rotura de estructuras.

En cuanto a las temperaturas, en la región norte promediarán los 13 grados y en el sur estarán por debajo del 0 con fuertes sensaciones térmicas.

....

Partido Nacional Dio a Conocer una Declaración Deplorando la Intervención Judicial en el Caso Besozzi

Considerando irregular el proceso que arriesga afectar el sistema político electoral y la voluntad popular, el escrito lleva la firma de los Senadores nacionalistas que presentaron el documento ante la Suprema Corte de Justicia  y ante la Corte Electoral.

Sostiene que la situación de Besozzi es irregular porque tiene impedido ingresar a edificios municipales incluida la propia Intendencia, como parte de sus medidas cautelares, lo que se resolvería en la audiencia del próximo jueves. El documento sostiene que el proceso ha sido irregular sin seguir el marco normativo procesal aplicable, lo que ha redundado en un claro beneficio de la posición fiscal.

Se critica que la defensa todavía se encuentra lejos de obtener una resolución que permita al Intendente ejercer el mandato y cumplir con las obligaciones y sostiene que, impedirle de forma regular a Besozzi entrar a la Intendencia, no solo violaría la Constitución, sino se estaría ante un posible delito electoral.

...

Gandini Dijo Confiar en Revertir la Situación del Puerto

El ex-Senador Jorge Gandini, nuevo director de la ANP brindó un panorama detallado sobre los múltiples desafíos que enfrenta el puerto de Montevideo con un caída del 50% del tránsito de contenedores, durante el primer trimestre del año.

Gandini se mantuvo optimista tras confiar en que la situación podría ser revertida.

...

Agradecimientos Marcaron la Ultima Sesión de la Presente Legislatura de la Junta Departamental de Soriano

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 8a. sesión ordinaria quincenal del presente año y última del actual periodo, dando trámite a los 29 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

Se aprobó la renuncia presentada a su cargo por el edil del Frente Amplio Julio Guastavino, la que se hará efectiva a partir del día 30 del corriente mes.

Se concedió la anuencia solicitada por la Intendencia para colocar obelisco conmemorativo de los 100 años de la nominación de José Enrique Rodó en el parque Municipal de dicha localidad y también se aprobaron tres declaratorias de interés departamental.

Al iniciar la sesión, última ordinaria del actual periodo, el presidente edil Gonzalo Novales agradeció la colaboración prestada para con su presidencia por todos los ediles, ya que, pese a las discrepancias lógicas, todo transcurrió con normalidad y respeto fruto de la democracia republicana de la que gozamos los uruguayos, señaló.

Prácticamente todos los 10 ediles que participaron de las mociones previas vertieron conceptos similares y también palabras de agradecimiento, en forma particular para los funcionarios de la Corporación por la colaboración prestada en todo momento a los señores ediles.

Hablaron, por su orden, los ediles Raúl Bruno, Javier Siniestro, Luz del Alba García, Raúl Morossini, Diego Guevara, Nicolás Azanza, Cristian Duarte, Julio Guastavino, Mayka Acuña y Luciano Andriolo.

Los informes de las comisiones asesoras fueron aprobados por unanimidad, salvo uno, referido a planteamiento del edil Israel Acuña, que obtuvo 28 votos en 29 presentes.

.....

Se exhibe en museo de Argentina la Bandera de los Treinta y Tres Orientales

Ya se encuentra expuesta en el museo de “Beccar Varela” en San Isidro, una de las banderas de los “33 Orientales” que ha acompañado las travesías realizadas por la Comisión de Homenaje a los Libertadores de 1825.

Este grupo que inició sus actividades en el año 2000, y que ha recreado el cruce de los valientes hombres comandados por Juan Antonio Lavalleja, hizo confeccionar dos réplicas exactas del histórico pabellón enarbolado en 1825 en la playa de la Agraciada tras el desembarco.

La comisión dispuso que las dos banderas que les han acompañado en los cuatro cruces realizados (2000, 2005, 2010 y 2025), queden en custodia en los lugares de gran significado histórico para la gesta de 1825.

Es así que una de ellas quedó en el museo de Beccar Varela, perteneciente a la municipalidad de San Isidro, localidad de la provincia de Buenos Aires desde donde partieron los “33 Orientales”.

En tanto, la otra bandera será donada a la Intendencia de Soriano, que la tendrá en custodia, poniéndola en exhibición durante las distintas celebraciones por el Bicentenario de la “Cruzada Libertadora”.

Ambas enseñas tienen un altísimo significado histórico y patrimonial, son exactamente iguales a las originales confeccionadas en 1825 en la tienda y ropería de Luis Ceferino de la Torre en Buenos Aires; pero además son las únicas banderas que han estado en todos los sitios donde flamearon las de 1825, incluyendo el cruce desde San Isidro hasta playa de la Agraciada.

Respecto a las originales, una fue robada del Museo “Casa de Lavalleja” el 16 de julio de 1969, mientras que tres fragmentos de la otra fueron donados al Museo Histórico Nacional por Juan Spikerman en 1858.

En el caso de Soriano, las banderas, tanto las originales como las actuales réplicas; han flameado en la Agraciada, en San Salvador (Dolores), Villa Soriano y Monzón.

....

Hoy se Celebra la Gran Fiesta de San Juan en Palmitas

El grupo de Biblioterapia de Palmitas está organizando para hoy la segunda edición de la Fiesta de San Juan. Será en la explanada de la estación de AFE entre las 18 y 20 horas. Habrá una fogata con quema de peticiones y agradecimientos, degustación de vino caliente especiado, venta de repostería y chocolate, a cargo de los talleres de cultura. Se aconseja a los participantes llevar su silla y una manta para más comodidad.

....

Mujeres Nacionalistas Ofrecen Charla el Jueves

El grupo de Mujeres Nacionalistas de Soriano invita para este jueves a la charla que se ofrecerá a cargo del edil capitalino Gonzalo Gómez y el economista Ramiro Correa, con el tema “Defendemos la democracia hoy”. El encuentro será a partir de las 18.30, en Ferreira Aldunate 783, oportunidad donde además se  compartirá un café.

...

El Próximo Jueves Será la Evaluación Física Para Postulantes a Ingreso Como Agentes de Policía

Se informa a los postulantes inscriptos en el Llamado Nº 5900/2025 para ingreso como Agente de PolicíaEjecutivo (presupuestal o eventual), que se encuentra disponible en la página web ministerial www.minterior.gub.uy el Comunicado Nº 2, referente a la evaluaciónfísica. La prueba se realizará el próximo jueves 26 a la hora 7.15, en instalaciones del Estadio Koster.

....

Banda Orquesta de Río Negro Celebra el Sábado sus 30 Años

Con un variado repertorio la banda Orquesta de Río Negro celebra el venidero sábado sus 30 años de actividad. El concierto aniversario será en el teatro Young a partir de las 20 horas, estando todos invitados.

...

Protectora San Francisco de Asís Realiza Venta de Ñoquis

Desde la Protectora San Francisco de Asís se está promoviendo la venta de los clásicos ñoquis del 29. Los mismos se entregarán este sábado de 10 a 13 horas en la feria ubicada en Artigas y Leandro Gómez. Pueden ser de espinaca o de papa y el kilo tiene un costo de $ 180. El pedido se realiza a través del 092 233 386.

....

Dos Vencimientos Impositivos se Registran Esta Semana

En la presente semana se registrarán los vencimientos de cuotas de dos tributos que cobra la Intendencia de Soriano.

El primero de ellos será hoy, correspondiendo a la 3ª cuota de Contribución Inmobiliaria Urbana; luego le seguirá el vencimiento de la 3ª cuota de Contribución Inmobiliaria Rural el jueves 26.

El pago de la Contribución Inmobiliaria puede realizarse como es habitual en cajas del Palacio Municipal en Mercedes, mientras que en el interior del departamento en Municipios y Juntas Locales. También se puede abonar vía online por la página web www.soriano.gub.uy , pudiendo imprimir comprobantes de pago; o a través de las redes de cobranza habilitadas.

...

“Siempre Vuelven” se estrena este jueves en Dolores

En el marco del Programa de Cine Uruguayo se estrena este jueves a la hora 20 en el Cine Paz y Unión de Dolores “Siempre Vuelven”.

Se trata de una co-producción uruguayo/argentina con una duración de 90 minutos. Las entradas cuestan $ 250 en boleterías, estudiantes $ 150.

“Siempre Vuelven” se realizó con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de INCAU en sus líneas desarrollo y producción, Montevideo Audiovisual FONA IM, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAA, Programa Ibermedia y Programa Uruguay Audiovisual.

La película participó en su etapa de desarrollo en: BR LAB 2020 San Pablo - Brasil y en el BAL LAB 2023 Biarritz Francia. Recibió el premio Prix Cristal Publishing BAL LAB 2023, Biarritz Francia.

Su director Sergio De León con su Productora Vislumbre ha producido y dirigido las películas documentales: La Intención del Colibrí (2019) y Nieves Florecida en Astros (2022). Siempre Vuelven (2024), es su ópera prima como director de ficción.



POLICIALES

Pérdidas Totales se Registraron en el Interior de la Antigua Estación de AFE que Tomó Fuego en la Pasada Jornada

Pasadas las 14 horas personal del destacamento de bomberos de Mercedes debió hacerse presente en la antigua estación de AFE, un edificio patrimonial que está destinado a convertirse en un espacio de cultura, luego de que se ganara un proyecto por parte de la intendencia y que fuera presentado a la OPP.

Por causas que se deberán evaluar, se inició el fuego en el interior de la estructura donde los tirantes del techo muchos son de madera, las aberturas también y parte del piso. El viento, lo resecó del material y otros componentes, llevaron a que el fuego avanzara rápidamente y consumiera prácticamente todo el interior. Desde hace ya algún tiempo la intendencia viene tratando de eliminar a personas que pernoctaban en el lugar generando un riesgo para ellos y la estructura. Se habían concretado varios desalojos y el miércoles último se procedió de igual manera con personas que estaban allí, requiriéndose incluso en esa oportunidad, el apoyo del personal policial.

Ayer lamentablemente se produjo el incendio, hoy estarán en el lugar arquitectos de la intendencia evaluando en qué estado quedó toda la estructura y se esperará el informe de bomberos para saber en qué forma se inició el siniestro.

Trabajaron en el lugar cisternas de la intendencia de Soriano que aportaron agua para combatir el fuego y también personal policial que estuvo dando apoyo a la labor de los bomberos.

Hurtaron un Auto que Habría Colisionado Contra una Columna del Alumbrado

Personal policial se hizo presente en la intersecciónde Avenida Agraciada yGadea, en jurisdicción de Seccional 2ª, por la presencia de un vehículo que habría colisionado contra una columna de alumbrado público. A su arribo, el móvil de la URPS, constató que el conductor no se encontraba en el lugar. En base a testimonios recabados, testigos presenciales del hecho indicaron que un hombre, de quien aportan descripción, huyó corriendo por calle Gadea con dirección sur tras el impacto. Se hizo presente personal de UTE, que verificó que la columna afectada correspondía a alumbrado público de baja tensión. Horas más tarde, se presentó en dependencia policial un testigo que declaró que funcionarios habían concurrido a su domicilio en busca de su hijo, ya que se había encontrado su vehículo marca Chevrolet, abandonado y sin ocupantes en el sitio del siniestro. Expresó que se sorprendió al verificar que el vehículo no se encontraba en su casa y que aparentemente había sido hurtado, ya que estaba cerrado, pero con las llaves puestas. El auto es propiedad del declarante, pero figura a nombre de su hijo, un joven de 18 años, quien también compareció ante la Policía. Consultado, manifestó que había llegado a su casa cerca de las 15:30 y dejó el vehículo en el exterior. Las actuaciones continúan en curso.



DEPORTES

Con 6 Goles Maxi Martínez es el Goleador del Integración 2025

Se jugó en forma parcial la 4ta fecha del Torneo Integración 2025 de Fútbol de la Liga Departamental de Soriano en la cual se disputaron 8 encuentros convirtiéndose un total de 28 goles, la fecha con más goles hasta el momento registrándose tan solo un 0 a 0.

Hasta el momento se han convertido un total de 98 goles en 34 partidos y el promedio de gol es de 2.88 por partido.

El goleador del torneo con seis anotaciones es Maximiliano Martínez de Juventud Soriano, le sigue Said Tabárez de Racing con 5 y Facundo Sartori de Nacional con 4.

...

Gran desempeño del Club Remeros Mercedes en competencias en Montevideo y Colonia

El Club Remeros Mercedes participó con gran éxito en dos competencias simultáneas en Montevideo y Colonia, donde participaron sus nadadores más jóvenes.

En Montevideo, la categoría Preinfantiles (8 y 9 años) compitió en el Circuito 2 desarrollado en el Club Olimpia. Los niños y niñas viajaron junto al entrenador Mauricio Castromán, disfrutando de una jornada enriquecedora, marcada por la alegría y el aprendizaje.

Al mismo tiempo, en el Club Plaza Colonia, se desarrolló el Open de Medio Fondo con la participación de las categorías Infantiles A (10 y 11 años) e Infantiles B (12 y 13 años). Bajo la conducción del entrenador Leo Silva, los nadadores obtuvieron destacadas actuaciones, logrando la mayoría mejorar sus marcas personales y consagrándose campeones del torneo.

Entre los resultados se destacan quienes obtuvieron tres marcas técnicas de campeonato:

- Guadalupe Luhers (niñas 10 años.

- Juan Cruz Rondán (niños 10 años).

- Benjamín Cairola (varones 13 años)

Mientras tanto lograron tres récords de categoría los siguientes participantes:

En Relevo 4x100 Combinado Damas Infantil A: Guadalupe Luhers, Valentina Silva, Luana Moreira y Lucía Simoncelli

En 200 metros espalda (niñas 10 años): Guadalupe Luhers.

En Relevo 4x100 Libre Damas 11 años: Luana Moreira, Valentina Silva, Delfina Lugo y Lucía Simoncelli.

..

En el torneo Intermedio fijaron detalles de la última fecha, tras la cual habrá un extenso receso

La Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó los detalles de la última fecha del Torneo Intermedio, que ya tenía la mayor parte de los partidos encaminados. Solo restaba saber los resultados del domingo en el grupo A para saber qué encuentros deben ser en simultáneo.

Peñarol y Defensor Sporting, que son los aspirantes a llevarse el primer lugar de su serie para definir el título frente a Nacional (ganador anticipado del grupo B), serán locales el sábado a las 15. Los carboneros recibirán a Cerro y los violetas a Plaza Colonia.

Nacional jugará un día después a las 18 horas frente a Danubio en el Gran Parque Central, donde se cerrará la jornada dominguera de tres cotejos, y el cierre de la etapa será el lunes a las 19 horas en Melo, donde se medirán Cerro Largo y River Plate.

La final del Torneo Intermedio será el domingo 6 de julio, y luego habrá un receso de casi un mes, dado que el Torneo Clausura se pondrá en marcha el viernes 1º o el sábado 2 de agosto.

...

En el Mundial de Clubes: A. Madrid fue eliminado pese a ganarle a Botafogo, que pasó segundo

Atlético Madrid quedó eliminado del Mundial de Clubes en primera fase pese a derrotar 1-0 a Botafogo en California por la tercera fecha del grupo B, que tuvo, además, el triunfo de Paris Saint-Germain 2-0 sobre Seattle Sounders.

El equipo colchonero necesitaba golear para avanzar, pero le faltaron dos goles y no logró pasar de la fase de grupos en el novedoso torneo de Estados Unidos, donde hizo los mismos puntos que PSG y Botafogo, que clasificaron.

Paris Saint-Germain derrotó 2-0 a Seattle Sounders en Washington y clasificó como primero a los octavos de final de la competición.



EXTERIOR

No cesa el fuego en Medio Oriente y Trump emite una advertencia

El presidente estadounidense, Donald Trump, que este lunes aseguró que se negoció un alto el fuego en Medio Oriente y se había terminado la que denominó “guerra de los 12 días”, se mostró especialmente decepcionado este martes con Israel por “descargar” bombas “justo después del acuerdo” con el gobierno de Irán.

El Ejército iraní afirmó este martes que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense.

Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní contra su territorio una hora después del alto el fuego acordado tras 12 días de hostilidades, algo que Irán negó.

“No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán”, indicó Trump.

“Se tienen que calmar. Es ridículo. Hay muchas cosas que vi ayer que no me gustaron. No me gustó el hecho de que Israel descargara bombas justo después del acuerdo.

...

OTAN se dispone a dar un “salto hacia adelante” y llevar al 5% del PIB el gasto en defensa

La OTAN dará un “salto hacia adelante” con la aprobación de un aumento de los gastos militares al 5% de cada PIB, un paso que no incluye excepciones, afirmó ayer lunes el secretario general de la alianza, Mark Rutte.

La OTAN abrirá hoy martes una cumbre en La Haya, Países Bajos, en que los integrantes del bloque se proponen aprobar elevar los gastos militares nacionales al 5% de cada PIB.

El acuerdo buscado en esta cumbre “introduce un nuevo piso, de 5% de cada PIB, a ser invertido en Defensa. Es un ambicioso, histórico y fundamental salto hacia adelante”, dijo Rutte en una conferencia de prensa.

EE.UU insiste con que todos los países de la OTAN deben destinar un 5% en defensa, tras rechazo de España

Sin embargo, el Gobierno español reiteró ayer lunes que no destinará más del 2,1% de su PIB a gasto en defensa tras las palabras de Rutte, en las que aseguró que la Alianza está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar en conjunto un 3,5% en capacidades militares puras.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Frigorífico Casablanca de Paysandú anunció la decisión de despedir una determinada cantidad de trabajadores, lo que se definirá a la brevedad, aunque el número no está claro.
El director de Museos de la Intendencia de Soriano, Licenciado Aparicio Arcaus, afirmó que se está trabajando para renovar el convenio a fin de continuar avanzando en el proyecto San Salvador.
A horas de haber culminado un nuevo Encuentro internacional de músicos de Jazz a la Calle, se piensa en un nuevo encuentro que ya tiene fecha y será del 9 al 17 de enero del 2027.
La faena de vacunos en los países del Mercosur alcanzó un pico histórico en 2025. Durante el año pasado se procesaron más de 48,5 millones de cabezas, lo que representa un 3,5% más que en 2024 y un 27% por encima del mínimo registrado en 2021.
Gabriel Oddone dijo en España que el gobierno trabaja en una "solución" a la disputa con el astillero gallego Cardama
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS