Desde la Red del Adulto Mayor de Soriano se trabaja en forma constante para atender las diferentes necesidades que tiene el adulto mayor y también para concientizar sobre el abuso y maltrato que sufren muchas de las personas de la tercera edad.
Hoy es un día especial porque a nivel mundial se recuerda la situación por la que atraviesan muchos de los mayores, indicándose que “la Organización Mundial de la Salud entiende que el abuso y el maltrato de la vejez es un acto único y repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, así como la falta de medidas apropiadas para evitarlo que se produce en el marco de una relación basada en la confianza.
En este sentido, desde REDAM se hace un llamado al respeto por los derechos de todos, ya que los abusos pueden ser en el orden físico, psicológico, económico o sexual, desatendiéndolos o no cuidándolos.
Se pide a las familias esa atención desde el amor y el respeto, a las autoridades para la facilitación de las condiciones que hagan posible una vida digna para todos y la intervención legal en aquellos casos en los cuales las leyes no sean respetadas.
Es necesario que la sociedad desmitifique a la juventud eterna como el bien máximo de la vida, llegar a la vejez es una aspiración legítima y vivir la vejez en plenitud, es lo deseable. Hay que adecuar las prestaciones sociales al costo real de la vida, a tender a la salud, a la vivienda, educación y la recreación de las personas mayores, que son obligaciones del Estado. Dar preferencia en las colas y en el uso de asientos, son pequeños gestos sociales que conviene recordar, dialogar y escuchar a las personas mayores es un buen camino, no ridiculizar ni infantilizar, permitir que hagan las cosas en el tiempo que necesitan para hacerlo, aunque sea un tiempo mayor al promedio que consideramos necesario; darles un espacio en todos los lugares y muy especialmente en sus propias casas, no interferir en el uso de sus bienes, son todos aspectos a tener en cuenta por las familias y cuidadores en general.
Recordamos que las personas mayores pueden hacer una vida de pareja, hacer ejercicios, bailar, vestirse del modo que se sientan cómodos, asistir a cursos, realizar expresiones artísticas, viajar y todo eso es muy recomendable que lo hagan.
Que el futuro de todos sea una larga vida con dignidad en el goce y ejercicio de los derechos y deberes que hacen a una sana convivencia social”.