EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Fenapes y CES Alcanzan Acuerdo Sobre Líneas de Acción Contra Violencia en los Liceos
16 feb 2017 | La FENAPES y el Consejo de Secundaria firmaron un documento de pautas a seguir frente hechos de violencia que afectan a los trabajadores en centros de Educación Secundaria.


La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Secundaria en el marco de bipartita se firmó el documento denominado “Líneas de acción y pautas a seguir frente a hechos de violencia que afectan a los trabajadores en centros de Educación Secundaria”.

Los dirigentes de FENAPES señalaron que el acuerdo alcanzado es producto del trabajo desarrollado por las filiales y Comité Ejecutivo en el ámbito bipartito con el CES.

Consideraron un avance importante el haber alcanzado este acuerdo, “que debemos difundir y poner en práctica como un instrumento más que salvaguarde los derechos de los trabajadores”.

Se dijo que en respuesta a los hechos de violencia constatados en los centros educativos del CES, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria y FeNaPes, se comprometieron a iniciar y continuar un proceso de elaboración de normativa clara en materia de prevención y procedimientos a seguir en caso de que se constaten episodios de esta índole.

Se informó no obstante que “existen acciones que se vienen realizando desde el Departamento Integral del Estudiante en torno al eje de la convivencia y atención del conflicto en los centros educativos. Se generó un mapa de ruta de promociones de convivencia y atención al conflicto con la finalidad de promover prácticas educativas favorecedoras de la convivencia saludable y resolución de conflictos, fortaleciendo la alfabetización de todos los actores de la comunidad educativa en materia de derechos humanos”. 

Se aclaro por otra parte que “existe en la ANEP un documento denominado Mapa de ruta de promoción de la convivencia para instituciones de Educación Media, que data de mayo del 2015. La Comisión Bipartita de Salud Laboral del CES y las Comisiones Bipartitas de Salud Laboral liceales atienden conflictos. En todos los casos intervención tiene como objetivo orientar para favorecer el clima laboral en los centros educativos”.

No obstante ello, se manifestó que “en la necesidad de tener un abordaje integral y dar respuesta a los hechos de violencia que se siguen constatando, hemos elaborado una serie de pautas como acciones inmediatas a seguir, que atienden a los trabajadores afectados. El documento habla acerca de las acciones inmediatas a tomar en caso de constatarse un hecho de violencia en el liceo, a quien informar.  Se evaluará por parte del equipo de Dirección, en conjunto con la Sala Docente y el núcleo sindical, las medidas a tomar atendiendo la gravedad de los hechos.

Se indica entre otros conceptos que deberán agotarse los recursos existentes para proporcionar una asistencia psicológica a los trabajadores afectados y apoyo psicológico posterior. En caso de que el hecho de violencia sea ocasionado por adultos que no sean estudiantes de la institución, el CES en conjunto con el trabajador afectado, podrán efectuar la denuncia penal correspondiente. El procedimiento acordado podrá ser revisado en un plazo no menor a 6 meses, contado desde su aprobación, con la finalidad de evaluar su eficacia y su alcance”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
El sábado 30 de mayo se estará realizando una jornada de actualización en Hospital Mercedes para seguir apostando a una mejor calidad asistencial.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS