En Uruguay las enfermedades tabaco-dependientes provocan anualmente el fallecimiento de unas 6.500 personas, lo que significa 18 por día. La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer realiza durante todo el año campañas para disminuir el consumo del tabaco, siendo esta una de las drogas que más se consume en el mundo junto al alcohol y es una de las causas más importantes que generan enfermedades, discapacidad y muerte.
La referente de dicha comisión en Soriano, Licenciada Valeria Galagorri, indicó que “de acuerdo al documento realizado por el Registro Nacional del Cáncer de nuestra CHLCC, el consumo de tabaco y nicotina es un factor de riesgo relevante en muchos tipos de cáncer, a saber, los cánceres de pulmón, labio, boca, faringe, laringe, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colorecto, cuello de útero y leucemia mieloide aguda. Desde hace ya tiempo, el cáncer colo-rectal ha sido consistentemente incluido en este conjunto, lo cual aumenta notoriamente el número total de cánceres involucrados.
También el documento afirma que en las últimas décadas, ha habido un descenso en la mayoría de los cánceres tabaco-dependientes, en gran parte gracias a las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud. Sin embargo, cuando se analiza la evolución del cáncer de pulmón, que es el principal cáncer tabaco-dependiente, se observa un comportamiento distinto en hombres y mujeres: en los hombres, el cáncer de pulmón ha experimentado una disminución progresiva en los últimos años, mientras que en las mujeres ha aumentado, lo cual resulta preocupante. Este fenómeno es consecuencia de que el consumo de tabaco se popularizó en los hombres varias décadas antes que en las mujeres.
Continuando con la explicación sobre los productos nocivos en sí, se ha estudiado que la nicotina es la sustancia que se encuentra en los cigarrillos tradicionales, cigarrillos armados y en la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos, vapers o vapos aunque digan que no la contienen. La nicotina es la responsable de generar adicción al consumo.
En el vapor de los cigarrillos electrónicos aunque no hay combustión, hay sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas así como en el humo. Cuando una persona fuma o vapea, el ambiente se contamina con sustancias de tabaco y nicotina provocando daños en quienes comparten el ambiente, por eso en Uruguay está prohibido fumar y vapear en espacios cerrados de uso público de acuerdo a la Ley 18.256.
Los saborizantes, aromas y colores de los vapers aumentan el atractivo del producto, disminuyen la percepción de riesgo cuando los asocian a frutillas, mango, chocolate, energizantes y vitaminas, entre otros y facilitan el vapear porque la sensación es agradable al paladar. Además el uso de mentol se suma al efecto de la nicotina, aumentando la adictividad de los productos.
Los riesgos para la salud del consumo de tabaco en sus diversas formas: cigarrillos, tabaco armado y otros ya es bien conocido por la población, sin embargo no existe amplia difusión sobre las consecuencias para la salud de los cigarrillos electrónicos o vapers que son:
Enfermedades respiratorias como broncoespasmo, neumonía y aumento de los casos de asma, infarto de corazón, enfermedades cerebro vasculares, enfermedad de EVALI.
Se han encontrado sustancias productoras de cáncer en líquidos y aerosoles de los cigarrillos electrónicos, se han generado intoxicaciones, problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos por su consumo y se han reportado explosiones de los dispositivos por mal funcionamiento.
También existen riesgos para la salud de quienes se exponen a sus emisiones de forma involuntaria.
En defensa del derecho básico a respirar un aire libre de contaminantes tóxicos y cancerígenos, desde la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer elaboramos un adhesivo que recuerda que no se puede fumar ni vapear en ningún espacio cerrado de uso público, de acuerdo a la ley 18.256 que refiere a que deben ser 100% libres de tabaco, nicotina y cannabis
Esto ayudará y permitirá recordar a la población de su prohibición y aclarar que ninguno de estos productos se pueden consumir en estos espacios, contribuyendo al cumplimiento de la normativa legal, y también refuerza el compromiso institucional con la promoción de entornos saludables y la prevención de enfermedades asociadas al consumo de estos productos.
Se entendió desde la Comisión que la Campaña Los Colores del Daño realizada el pasado año de manera colaborativa junto a diversas organizaciones tiene plena vigencia, ya que la sensibilización e información a la población sobre los problemas que causa en la salud los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) también llamados cigarrillos electrónicos, vapos, vaporizadores, vapers, vapeadores, sigue siendo una problemática sobre la que debemos actuar con gran intensidad. La misma se dirige y enfatiza en particular a jóvenes, pero también es necesario que alcance a población en general a nivel país.
La idea de la campaña es exponer la coincidencia encontrada entre los llamativos colores utilizados por investigadores que tiñen las células para analizarlas al microscopio para identificar los daños provocados por el uso de vapers con los atractivos y brillantes colores utilizados por los fabricantes para hacer más atractivos los productos”.