Con
Algunos números por ajustar se conocen la mayoría de los resultados de las
municipales de ayer
El
Partido Nacional logró supremacía en 13 intendencias, mientras que la Coalición
Republicana se impuso en Salto, los colorados en Rivera y el Frente Amplio en
Canelones, Montevideo, Río Negro y Lavalleja.
Aún por
contabilizar los votos observados quedaron despejadas las dudas en la mayoría
de los departamentos.
En
Soriano el Partido Nacional logró 28.216 sufragios, sacando una diferencia de
8.719 votos sobre el Frente Amplio, mientras que el Partido logró 6.729, el
PERI 966, Cabildo Abierto 543 y Asamblea Popular 75.
Dentro
del Partido Nacional a lista más votada fue notoriamente la 903 con 14.695
votos, mientras que la 433 logró 3.967, la 522: 2129 y la 503: 1.137 en los más
destacados.
Dentro
del Frente Amplio, la lista más votada resultó la 609 con 3.004 votos y la
1.502 con 2.893.
En el
Partido Colorado se destacó la lista 25 con 1.106 votos, la 640 con 763 y la
610 con 742.
La
única paridad se dio en el flamante municipio de Villa Soriano que aún no tiene
alcalde, ya que Daniela Ruiz y Anyela Acuña, ambas del partido nacional, están
muy parejas, separadas por apenas 2 votos.
En las
restantes Alcaldías no hubo sorpresa, imponiéndose los representantes del
Partido Nacional.
En
cuanto a la elección de ediles para la Junta Departamental, el Partido Nacional
logró 17 bancas, el Frente Amplio 11 y el Partido Colorado 4.
Acceden
por lo tanto Gonzalo Novales, Raúl Bruno, Amparo Madrid, Damián De Oliveira,
Ruben Valentín, Nilda Costa, Mayka Acuña, Raúl Morossini, Nicolás Azanza, Mateo
Viurrarena, Graciela Benquet y Marcelo Arballo, por la lista 903, Carlos
Aunchayna por la 522 y Joaquín Gómez, Daniel Saravia y Claudia Bertalot por la
433.
Los 11
del Frente Amplio son María Dolores Romero, Matías Ortiz y Javier Siniestro por
el sub lema “Sumemos Uruguay”; Jorge Izaguirre por la 90; Claudia Barrientos,
Daniela Saravia y Raphael Núñez por la 609, Pablo Ponce y Alexis Alonso por la
1958 y Diego Guevara y José Spoturno por el sublema “Unir para cambiar”.
En el
Partido Colorado, sujeto a un cuarto edil una vez efectuado el escrutinio
final, asumirán por la lista 60 María Alejandra Nuez, Atanasio Echániz o Mabel
Ramírez por la 640; Andrés Centurión por la lista 25, estando en duda una plaza
que podría ser alcanzada por Santiago Fiorelli.
El caso
de la imposiblidad de Besozzi para votar, ha traído como consecuencia la
aparición de una nueva versión que será tema de discusión jurídica por parte de
sus abogados patrocinantes.
En
efecto, se asegura que la ley electoral establece en una de sus disposiciones,
que ningún intendente podrá asumir el cargo si no ha efectivizado el voto, cosa
que no ocurrió en el caso de Besozzi. En parte, porque se lo impidió la
sugerencia de la Fiscalía y en parte, porque decidió personalmente eludir
cualquier problema prefiriendo apartarse de su derecho para no entrar en un
litigio con la Fiscalía, según lo declaró en la mañana de este lunes.
En
cuanto a los resultados en otros departamentos, la paridad que se había dado en
el vecino departamento de Río Negro, quedó confirmada cuando finalmente el
Frente Amplio se impuso con un 45,8% a través de la candidatura de Guillermo Levratto que será el
nuevo jefe comunal .
En
Salto, donde triunfó la Coalición Republicana, Carlos Albisu desplazó a Alvaro
Lima del Frente Amplio y en Artigas Emiliano Soravilla se transformó en el
nuevo intendente en medio de la polémica desatada por las denuncias de
corrupción contra Pablo Caram y Valentina Dos Santos que podría transformarse
en la secretaria general.
En
Paysandú, Nicolás Olivera, que había rechazado integrar la Coalición
Republicana, logró imponer al partido Nacional con un 59,3%.
En
Colonia, el nacionalista Guillermo Rodríguez se impuso con el 57,6% de los
votos; en Tacuarembó, Wilson Ezquerra vuelve a repetir la intendencia con más
de un 66% de apoyo, mientras que en Durazno Felipe Algorta es el nuevo
intendente.
Otra
intendencia blanca es la de Flores donde Diego Irazábal se impuso claramente
con casi un 72%; en Florida el ex embajador en Buenos Aires Carlos Enciso
ocupará la titularidad de la intendencia blanca, mientras que en San José, Ana
Bentaberri se transformó en la única intendente mujer con un 52,5%.
En
Cerro Largo, Cristian Morel logró el mayor porcentaje de adhesión para el
Partido Nacional (85,7%); en Treinta y Tres Mario Silvera del Partido. Nacional
alcanzó el 73,6%, en Rocha Alejo Umpiérrez vuelve a la intendencia con un 54,5%
de los votos y en Maldonado Miguel Abella seguirá los pasos de Enrique Antía
con el 62,6% de apoyo.
La
única intendencia colorada es la de Rivera donde Richard Sander mantuvo el
58,2%, porcentaje más o menos tradicional de los últimos años y Lavalleja está
en duda entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, dado que el Frente Amplio
aventaja por 116 votos al partido Nacional, estando a la espera de un
importante caudal de votos observados.
En
Montevideo Mario Bergara alcanzó el 50,3% y en Canelones, Francisco Legnani,
compañero de Yamandú Orsi, seguirá sus pasos al frente del gobierno
frenteamplista.
....
Ausencia
de Mujica Alentó Rumores por su Estado de Salud
El
secretario de la Presidencia Alejandro “Pacha” Sánchez confirmó que el
ex-Presidente José Mujica no se sentía bien por lo que no fue a votar y agregó
que “Pepe ha dicho que quiere cumplir noventa años el 20 de mayo”.
Sánchez
comentó que “todos sabemos que tiene una enfermedad terminal y esa enfermedad
tiene un proceso, por lo que estamos esperando ese desenlace”, dando a entender
que Mujica está atravesando la peor etapa de su enfermedad.
Después
de su última aparición a través de su cuenta de X expresando críticas a la
postura del sindicalismo, que le trajo
como consecuencia una fuerte reacción de los principales dirigentes gremiales,
las versiones sobre la salud del ex-Presidente fueron creciendo aumentando así
la preocupación por la proximidad de un desenlace.
Al
concurrir a votar Sánchez expresó también que en los últimos días se han
acercado militantes del Frente Amplio para hablarle de las preocupaciones que
tienen respecto a la situación económica del país. Expresó en este sentido que
los militantes dieron señales de apoyo y comentaron la preocupación por la
falta de trabajo, los salarios y la necesidad de que se reactive la economía
para todos, no solo para algunos. Además remarcó la importancia del Congreso de
Intendentes y afirmó que seguramente se reúna próximamente, tras los comicios.
Esas reuniones próximas serán fundamentales -agregó- porque está pendiente la
discusión sobre la redistribución de los recursos nacionales.
...
Carolina
Cosse Consideró que el Ingreso por Sorteo es un Gesto Muy Importante del
Parlamento
La
Vicepresidenta que hacía rato no aparecía en los medios públicos, habló sobre el proyecto de ley sobre el
ingreso a las Intendencias por sorteo recientemente votado en el Parlamento y
sostuvo que en el caso de Montevideo ese
mecanismo está implantado desde la gestión de Tabaré Vázquez, considerando que
le parece muy sano que todas las Intendencias apliquen esta forma de trabajo.
Como se
recordará, la aprobación no tuvo el apoyo de la bancada nacionalista que
consideró que la medida era inconstitucional, por cuanto las Intendencias de
todo el país tienen absolutamente autonomía, ya que la Constitución les otorga
la potestad de resolver sus propios temas, una
postura que sin duda resultó polémica en la visión de la opinión pública.
....
El
nivel de participación de los habilitados para Sufragar superó el 87%
Los
departamentos con mayor participación ciudadana fueron Florida y San José con
más del 90% de los habilitados para sufragar. Montevideo, el de menor votación
con poco más del 85%.
El
nivel de participación en las elecciones departamentales y municipales superó
el 87%, de acuerdo a la transmisión preliminar de los datos de los circuitos a
la Corte Electoral. Los departamentos con mayor participación ciudadana fueron
Florida y San José con más del 90% de los habilitados para sufragar. Cercanos
al 90% estuvieron Lavalleja y Durazno. En Cerro Largo, Salto, Flores y Colonia
rondó el 89%.
Además,
en Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha osciló en el 88% el porcentaje
de votación este domingo. El 87% aproximadamente sufragó Canelones, Paysandú,
Río Negro y Rivera. En Artigas y Soriano fue de 86%. A nivel nacional, el
porcentaje votó en Montevideo con poco más de 85%.
.....
Senador
García Dijo que la Amenaza de la Fiscal Ferreyra es un Ensañamiento y Confirma
“Muchas Cosas”
El
senador del Partido Nacional Javier García criticó con dureza el hecho de que
Besozzi no pudiera ejercer su derecho al voto.
García
dijo en un twitt que “La amenaza de ‘atenerse a consecuencias’ hecha por la
fiscal Charline Ferreyra al abogado de Besozzi si este entraba a ejercer el
voto donde le asignó la Corte Electoral, es inadmisible y preocupante. Niega un
derecho. Esto es ensañamiento. Confirma muchas cosas”.
Tras la
crítica del senador, se sumó su compañera de bancada Graciela Bianchi quien
expresó que “Si no defendemos el Estado de derecho todos los días, es cuestión
de tiempo”, escribió en su perfil de X.
La
legisladora opinó que, por casos como este, queda demostrado que “la democracia
se destruye desde dentro de las instituciones por quienes defienden las
dictaduras, pero gozan de las libertades de la república”. “La verdad es hija
del tiempo”, cerró.
Ayer el
propio Guillermo Besozzi dijo que podía votar pero que el tema es que no nos
estamos queriendo arriesgar porque la cautelar dice que no podría entrar en
situaciones normales a ninguna dependencia de la Intendencia”.
Agregó
que “Yo, como un canario que soy, considero que hoy los organismos públicos
están en manos de la Corte Electoral. Pero los doctores que atienden mi caso
consultaron a la fiscal, y ella dijo que iba a actuar en consecuencia si yo
entraba a votar. Por lo tanto, la idea es no arriesgar”, consideró.
,,,,,
ANDE
Presentó Tres Herramientas Gratuitas que Permiten un Mejor Manejo de los
Negocios
Se
entiende que llevar un negocio implica asumir muchos roles al mismo tiempo:
ventas, gestión, coordinación, pagos y más. En ese día a día, las finanzas
pueden quedar relegadas, aunque son clave para sostener y hacer crecer
cualquier emprendimiento. Para apoyar a quienes enfrentan este desafío, la
Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) apoyó el desarrollo de tres herramientas
digitales y gratuitas, pensadas especialmente para las Mipymes uruguayas.
La
falta de conocimientos financieros es una de las principales barreras que
enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas. Muchas veces, no se trata de
falta de interés, sino de no saber por dónde empezar. Estas nuevas herramientas
buscan justamente eso: facilitar el acceso a contenidos prácticos y aplicables,
que ayuden a ordenar las cuentas del negocio y a tomar decisiones más
informadas, sin necesidad de ser una persona experta en el tema.
El
asistente financiero se trata de una
aplicación gratuita que funciona como un profesor personal. Desde el celular o
la computadora, cada persona puede aprender sobre finanzas a su ritmo, en el
momento del día que le quede más cómodo. La experiencia es personalizada y
pensada especialmente para quienes tienen un negocio.
Este
asistente explica desde cómo llevar las cuentas básicas hasta cómo formalizar
la empresa, pasando por medios de pagos modernos y acceso a financiamiento.
Cada tema está diseñado para que se adapte a la realidad específica de cada
Mipyme. La aplicación incluye contenidos en video y audio, y evaluaciones
formativas, utilizando la inteligencia artificial (IA) para ofrecer educación
financiera adaptada a cada persona usuaria.
En
tanto la brújula financiera es una herramienta que está diseñada para ayudar
cuando los números no cierran o cuando no se sabe por dónde empezar. Tiene
cursos cortos para aprender a organizar el dinero del negocio sin
complicaciones, con ejemplos simples y situaciones reales. Además, incluye
simuladores, plantillas descargables y tableros visuales que permiten seguir de
cerca los ingresos, egresos y otros datos clave para tomar decisiones más
informadas. Todo adaptado a la realidad uruguaya, con información útil sobre
ahorro e inversión.
POLICIALES
Hubo
un Intento de Rapiña en comercio de Mercedes
En la
noche del sábado se produjo un intento de rapiña en un comercio ubicado en la
intersección de las calles Francia y Serafín Rivas en Mercedes.
De
acuerdo a llamado al Servicio de Emergencia Policial 9-1-1 dos personas con el
rostro cubierto habrían ingresado al local, una de ellas saltó el mostrador y
exigió dinero, mientras la otra exhibía lo que aparentaba ser un arma de fuego.
En el
interior del comercio se encontraban dos mujeres mayores, quienes se negaron a
entregar pertenencias, logrando una de ellas repeler a los atacantes utilizando
una botella para golpearlos. Los delincuentes se retiraron del lugar en una
moto sin concretar el hurto. Afortunadamente no se registraron lesionados.
Encontraron
un Cuerpo Flotando en la Rambla de Montevideo
Un
cuerpo flotando en aguas del Río de la Plata, a la altura de la rambla y Yaro
en Montevideo fue encontrado en la noche del sábado.
Se
indicó que se recibió la denuncia en Emergencia de Prefectura, tratándose de un
hombre de entre 35 y 40 años de cutis trigueño, que estaba semidesnudo en el
lugar indicado, frente a la Embajada de Estados Unidos. Trabaja en el caso la
fiscal de Flagrancia Mirna Busich.
DEPORTES
Aguada
- Malvín Juegan el Ultimo y Definitivo Partido para Decretar el Otro Finalista
Llegan
al 5to. y definitivo juego “Aguateros” y “Playeros” en la otra semifinal de la
Liga Uruguaya de Básquetbol. Ganaba la serie 2 a 0 Malvín pero el equipo de Aguada lo venció
en los 2 últimos partidos para igualar la serie en 2 y llegar al 5to. y
definitivo partido. Nacional espera por su rival.
El
partido se disputará esta noche en cancha de Aguada por ser el mejor
posicionado en la 1ra fase. desde las 20.15 hrs.
...
En
el Baby de la Liga Asociación se Jugó Parcialmente la 5ta. Fecha
Se jugó
en forma parcial y en distintas canchas la fecha Nro. 5 de la Liga Asociación
de Baby Fútbol, quedando pendiente la Categoría 2012 que juega habitualmente
los domingos en cancha grande.
...
En
Sub 15: Bristol más Líder que Nunca en la Copa de Oro. El Once en la de Plata
Se jugó
la fecha Nro. 9 de la Categoría Sub 15 de la Liga Departamental de Fútbol de
Soriano.
En la
“Copa de Oro” estiró ventajas Bristol con 9 jugados y 9 ganados, le saca 5 pts
de diferencia a su inmediato perseguidor Independiente, por lo que es difícil
que pierda el título, se suman las 2 ruedas y quien obtenga más puntos es
campeón.
En la
parte de abajo y recordando que descienden 2 equipos, la IASA casi seguro
estará en la Divisional B el año próximo y hay varios que pelearán por
quedarse: CLMC, Bella Italia y Nacional los más comprometidos.
Bristol 27 tiene puntos, Independiente 22 ,
Racing 19 pts, Juventud Soriano 16 pts, Peñarol 14 pts, Olímpico 10 pts, Con
los Mismos Colores y Bella Italia 9 pts, Nacional 6 pts y Sud América 0 pts.
En la
próxima fecha 1ra. de la 2da. Rueda jugarán: Bella Italia vs Bristol, Con Los
Mismos Colores vs Juventud Soriano, Racing vs Olímpico, Sud América vs Peñarol
e Independiente vs Nacional.
En la
“Copa de Plata” en tanto, el equipo de Once Corazones saca una pequeña ventaja
de 3 pts ante Unión de Bequeló y ya está 8 pts por encima de Barrio Nuevo y
Túnel, por lo que se definirá entre el conjunto del Once y Unión el título.
Once
Corazones tiene 24 pts, Unión de Bequeló 21 pts, Barrio Nuevo y Túnel 16 pts,
Sandú Chico 12 pts, Asencio 9 pts, Artigas 6 pts, Ferrocarril Oeste 3 pts y
Roma 0 pts.
En la
Próxima Fecha jugarán:
Túnel
vs Sandú Chico, Artigas vs Barrio Nuevo, Asencio vs Roma y Once Corazones vs
Ferrocarril Oeste. Libre: Unión de Bequeló.
...
Comenzó
la Temporada de Fútbol Seniors sin Empates
Comenzó
la Liga de fútbol Seniors de Soriano, donde no se registraron empates, por lo
que hubo 7 ganadores que serán todos los punteros.
Los
equipos de Barrio Nuevo, Chacarita, Sacachispas, Peñarol, Olímpico, River y La
Juventud Capillera ganaron sus respectivos encuentros.
Los
Resultados fueron:
Los 11
de la Rambla 2 Barrio Nuevo 5.
Chacarita
4 San Cono 2.
El
Tronco 0 Sacachispas 5.
Cancha
de Sandú Chico.
Peñarol
2 Unión de Bequeló 0.
Sandú
Chico 0 Olímpico 3.
Cancha
de Mercedes Rovers.
Racing
0 River 4.
Artigas
1 Juventud Capillera 2.
En la
2da. fecha se enfrentaran: La Juventud Capillera vs Olímpico, Artigas vs Sandú
Chico, Los 11 de la Rambla vs Racing, Barrio Nuevo vs Sacachispas, Peñarol vs
River, Unión vs San Cono, Chacarita Juniors vs El Tronco.
...
Giorgian
de Arrascaeta Anotó el Gol del Triunfo en el 1-0 de Flamengo Sobre Bahía
Flamengo
le ganó al Bahía 1-0 en Maracaná por la octava fecha del Brasileirão y está
primero junto al Bragantino con 17 puntos, cinco más que su rival de turno, que
marcha sexto. Palmeiras tiene 16 y hoy recibirá al San Pablo.
Tras un
asedio importante en los primeros minutos, el único gol se dio a los 8‘, cuando
Giorgian de Arrascaeta pisó el área por sorpresa y cabeceó a la perfección un
centro de Michael desde la banda izquierda.
Fue el
cuarto gol del mediapunta uruguayo en sus últimos cuatro partidos, justo luego
de una semana en la que fue cuestionado por un mano a mano fallado ante
Talleres de Córdoba por la Copa Libertadores. Eso le valió críticas y que el
club no lo tenga en la lista de prioridades para renovar el contrato.
...
Barcelona
Venció al Real Madrid 4-3 y Acaricia el Título de Campeón de La Liga
Barcelona
le ganó al Real Madrid 4-3 como local por la fecha 35 de La Liga de España y
estiró a siete puntos su ventaja sobre su rival de turno con tres encuentros
por delante, por lo que podría coronarse campeón el próximo jueves, cuando
visite al Espanyol.
Napoli,
que podría ser campeón en la próxima fecha, visitará al Parma el domingo a las
10 horas de Uruguay, y en simultáneo Inter será local frente a Lazio. En la
última etapa, Napoli recibirá a Cagliari y el Inter saldrá de su casa para
medirse con Como.
EXTERIOR
Hamás
se dispone a liberar a rehén estadounidense-israelí tras conversaciones con
EEUU
Desde
Hamás se anunció que hoy se liberará al rehén estadounidense-israelí Edan
Alexander, de 21 años, tras informar negociaciones directas con Estados Unidos
en Doha.
El
anuncio tiene lugar la víspera del inicio de una gira por Oriente Medio del
presidente estadounidense Donald Trump, que debe viajar de martes a viernes a
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar, uno de los países mediadores
entre Israel y Hamás en guerra en Gaza.
En este
marco, Israel observaría una pausa en los combates en la Franja de Gaza para
permitir la liberación del rehén. Sin embargo, Benjamín Netanyahu reiteró que
las negociaciones para un posible acuerdo que resulte en la liberación de todos
los rehenes se llevarán a cabo “bajo fuego” y que prepara “una intensificación
de los combates”.
Por su
parte, Hamás se declaró “dispuesto a entablar de inmediato intensas
negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo sobre el cese de la
guerra, canje de rehenes por presos, reconstruir Gaza y que la administre un
organismo independiente.
...
Posible
negociación directa entre los presidentes Putin y Zelenski en Estambul el
próximo jueves
El
presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer domingo negociaciones “directas”
y “sin condiciones previas” con Ucrania a partir del 15 de mayo en Estambul,
aunque evitó responder al ultimátum europeo para un alto al fuego incondicional
de 30 días a partir hoy lunes. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir
Zelenski, se declaró dispuesto a reunirse con Putin, pero insistió en la
condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de hoy como
condición para emprender el camino diplomático.
El
presidente de EE.UU., Donald Trump, instó a ambas partes a reunirse cuanto
antes. “El presidente ruso no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania
sino una reunión el jueves en Turquía para negociar un posible fin del
derramamiento de sangre. Ucrania debería aceptar de inmediato”, indicó Trump
..
León
XIV confirmó cuál será el primer viaje de su papado
El papa
León XIV confirmó hoy que el viaje que tenía previsto Francisco a Iznik, en
Turquía, para celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano se está
preparando, al contestar a las preguntas de algunos periodistas durante la
audiencia que concedió a los medios en el aula Pablo VI.
El
evento está previsto para el martes 20, lo que plantea una exigente agenda para
esa semana: el domingo 18 está prevista su misa de entronización y el miércoles
21 la primera audiencia pública en San Pedro.
El
viaje a finales de mayo sería previsiblemente el primero que hará el papa León
XIV y serviría para conmemorar el 1.700 aniversario del importante concilio de
Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de Asia Menor (actual
Turquía) por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
Con
este viaje el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los
ortodoxos.