EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
9 abr 2025 |

Ministro Advirtió por un “Cambio de Epoca” en Materia Económica. Está cambiando la forma en que hemos concebido el mundo en los Ultimos 60 años”, sostuvo Oddone

Como “profundamente reflexiva y preocupante” fueron calificadas por operadores económicos las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Economía Gabriel Oddone que analizó ante una platea desbordante, las consecuencias de las medidas arancelarias de Estados Unidos y las reacciones que se vislumbran e todo el mundo.

Oddone sostuvo que “hay un presidente en Estados Unidos y hay un elenco gubernamental que cree que el equilibrio anterior, que emergió de la Segunda Guerra Mundial y se consolidó a partir sobre todo de los años 80, es un equilibrio en el cual Estados Unidos era un gran perdedor y que había un conjunto de naciones favorecidas y que por lo tanto había llegado el momento de cambiar las reglas. El peor error que podemos cometer es pensar que esto es la acción de un presidente y una persona que cree esto. Trump es el que está tomando la delantera, pero está lejos de ser algo transitorio, porque lo que hay detrás es el mandato de la población de Estados Unidos”, explicó el ministro. “Lo que está ocurriendo es un cambio de época, es un cambio en la visión que tienen los hacedores de política económica en el mundo industrializado”, agregó y dijo que no se ciñe solo a Estados Unidos, sino que también a países europeos (a excepción, por ahora, de Francia).

Sobre cómo afecta esto a nivel nacional, se refirió a la presión sobre los sistemas de precios, con “un empuje, que va a alentar tasas de interés más elevadas”, lo que tendrá efecto en “muchos proyectos que eran rentables o posibles de ser implementados con unos niveles de costo de financiamiento, hoy no lo van a hacer”.

....

Avanzan preparativos de latravesía que recorrerá el cruce de los “33 Orientales”

En la medida que se aproxima la fecha de inicio de los festejos del Bicentenario de la Cruzada Libertadora, se destacan los preparativos para la recreación de la travesía y el desembarco de los 33 Orientales, el sábado 19 en playa de la Agraciada.

La Comisión de Homenaje a los Libertadores de 1825, grupo que cuenta con el respaldo de la Intendencia de Soriano, realizará la 4ª travesía que evoca la gesta libertadora de los “33 orientales” ocurrida hace 200 años.

Este grupo de personas estará viajando en embarcaciones similares a las de la época, unas falúas que ya fueron reacondicionadas y en las que navegarán siguiendo el trayecto histórico efectuado por los libertadores en 1825.

Este año será en cuatro etapas, determinadas de esta manera:

1ª etapa 16 de Abril– se zarpa desde San Isidro “Puerto Sánchez” hasta el encuentro del arroyo Chaná con el río Paraná Miní. Distancia a navegar: 23 millas náuticas (42.6 km.) provincia de Buenos Aires (Argentina).

2ª etapa 17 de Abril - desde el encuentro del arroyo Chaná con el río Paraná Miní hasta el encuentro del río Paraná Guazú con el arroyo Brazo Largo. Distancia a navegar: 34 millas náuticas (63 km.). provincia de Entre Ríos (Argentina).

3ª etapa 18 de Abril - desde el encuentro del río Paraná Guazú con el arroyo Brazo Largo hasta el punto geográfico: latitud 33º 46.5’ sur y longitud 58º 36.5’ oeste, isla sitio donde se reunieran los dos grupos de Orientales en 1825. Distancia a navegar: 20 millas náuticas (37 km). provincia de Entre Ríos (Argentina).

4ª etapa 19 de Abril - desde el punto geográfico: latitud 33º 46.5’ sur y longitud 58º 36.5’, oeste hasta la playa de la Agraciada. Distancia a navegar: 11 millas náuticas (20,4 km.). provincia de Entre Ríos (Argentina). departamento de Soriano (Uruguay).

......

Banco Central del Uruguay Volvió a Subir la Tasa de Interés Buscando Conducir Inflación a Meta de 4,5%

El Comité de Política Monetaria del BCU incrementó su tasa de referencia a 9,25%, en un contexto de inflación cercana al techo de la meta y expectativas a dos años que cortaron su tendencia decreciente.

El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), resolvió este martes subir la tasa de interés de 9% a 9,25%, ingresando en una instancia contractiva de la política monetaria.

Se trata del tercer aumento consecutivo, tras el ajuste dispuesto en febrero pasado.

Esto en un escenario donde el BCU reafirmó su compromiso de reducir la inflación tras la asunción de Guillermo Tolosa como presidente de la institución. Y también con expectativas de mercado que siguen bajas históricamente, aunque todavía no convergen al objetivo ancla de 4,5% que tiene el BCU.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado en los últimos relevamientos.

La inflación en el año cerrado a marzo se ubicó en 5,7% y lleva 22 meses consecutivos dentro del rango meta fijado por las autoridades de entre 3% y 6%.

.....

Fiscales Están en Conflicto y Advierten Sobre Perjuicios

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado luego de que el gremio de fiscales se declarara en conflicto.

Según el Ministerio Público, fueron sorprendidos “con medidas gremiales que no fueron debidamente preanunciadas y ante las que fue imposible generar prevenciones que eviten daños en la seguridad de las personas o fallas en el sistema de justicia”.

A su vez, menciona la “gravedad de algunas de esas medidas”, como no ordenar allanamientos o negarse a solicitar órdenes de detención.

“Desde la institución siempre se tuvo una actitud de diálogo y se realizaron varias concesiones que no fueron valoradas positivamente por la Asamblea de Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay”, agrega el texto.

Sobre el final, la Fiscalía lamentó las medidas e insistió que se mantiene abierta al diálogo, “que a partir de ahora será tripartito”. En esa oportunidad se podrá “demostrar las legítimas y oportunas resoluciones del servicio para mejora del mismo”.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, se adoptarán hasta tres medidas mientras se mantenga la declaración de conflicto.

Los fiscales titulares que sean designados para suplir a otros se negarán a realizar esa subrogación y cuando se nombre a un fiscal adscripto se exigirá el pago correspondiente al cargo de mayor jerarquía.

No se solicitarán órdenes de detención ni allanamiento en casos donde no se den situaciones de riesgo inminente para la vida, la integridad física y derechos similares como la libertad sexual; hasta el día lunes 14 de abril.

Se requiere que se deje sin efecto la realización de cursos que signifiquen un gasto, en razón que se alude no contar con rubros para pagar subrogación de adscriptos.

...

Entre un 30% y un 40% de los Niños Hospitalizados en el Pereira Rossell Sufrieron Situaciones de Violencia

Las nuevas autoridades del hospital Pereira Rossell informaron que entre un 30% y un 40% de los niños hospitalizados en la institución han atravesado situaciones de violencia, abuso o problemas de salud mental.

Así lo manifestó el nuevo director del centro, Gustavo Giachetto, en el acto oficial de su asunción, que contó con la presencia de la presidenta interina de la República, Carolina Cosse. La institución, dedicada especialmente a la atención pediátrica, expresó su preocupación por la persistencia de episodios de violencia que afectan a niños y niñas que llegan al hospital. Giachetto señaló que, en muchos casos, los menores enfrentan contextos familiares altamente vulnerables o directamente ausentes.

Además, las autoridades comenzaron a revisar la situación financiera del hospital y advirtieron sobre dificultades vinculadas a la infraestructura y a la escasez de recursos humanos, en particular en el área de enfermería.

.....

Ministerio del Interior Realizó Llamado Para Ocupar Cargos Vacantes en Subescalafón Ejecutivo de Agente

Desde la Jefatura de Policía de Soriano se informa que ha sido autorizado el llamado abierto de oposición y méritos con el fin de ocupar cargos vacantes en el subescalafón ejecutivo de Agente, identificado con el número 5900/2025.  La convocatoria fue publicada el 7 de abril de 2025 en el sitio web ministerial y en el portal Uruguay Concursa. El formulario de inscripción estará habilitado desde el 22 de este mes hasta el 6 de mayo de 2025.

Para seguir los procedimientos y novedades del llamado en curso, deberán estar atentos a la página web ministerial, donde se publicará toda la información relevante. Se recomienda a los postulantes consultar regularmente dicha página para mantenerse al tanto de los detalles y actualizaciones del proceso.

...

El Viernes Ponce Presenta sus 20 Medidas Prioritarias

En el marco de su presentación como candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, Pablo Ponce anuncia el acto que se realizará este viernes a las 19 horas en salones de la Asociación Rural de Soriano en Mercedes. En la oportunidad se presentarán las 20 medidas prioritarias “Para cambiar Soriano”, invitando al público en generar a concurrir.

....

Misa Crismal Será el Miércoles 16 en Colonia

El Obispo de Mercedes, Luis Eduardo González, invita a ser parte del mundo peregrino en el año jubilar y participar de la solemne Misa Crismal que se realizará el miércoles 16 del corriente en la basílica del Santísimo Sacramento en Colonia a partir de las 17.30 horas.

Habrá peregrinaciones desde toda la diócesis, teniéndose en cuenta que ese día será la única Misa que se celebrará en las distintas parroquias.

A la hora 16 comenzará la meditación sobre el año jubilar, adoración eucarística y posterior celebración de reconciliación hasta la Santa Misa. En esa peregrinación estará presente María, Nuestra Señora de las Mercedes, el testimonio más alto de la esperanza cristiana.

....

Instituto de Formación Docente de Mercedes Invita a “Re-Construir la Historia”

El Instituto de Formación Docente de Mercedes invita a participar de un acto que han denominado “Re-Construir la Historia” a 200 años de la Cruzada Libertadora.

La propuesta se llevará adelante el martes 22 de corriente a la hora 17 en su sede de calle Rodó casi 18 de Julio, oportunidad en que participarán de esta propuesta los docentes Oscar Gilardoni, Santiago Zefferino y Marco Morossini.

.....

Convocan a Concurso Fotográfico “Diápora 2025”

Desde varias instituciones vinculadas al área cultural y artística se convoca al 2º concurso de fotografía “Diáspora 2025”. De esta manera se quieren mostrar los cambios e innovaciones en las áreas de salud, clima, género y juventud.

La convocatoria permanece abierta hasta el 8 de mayo y se establecen premios que van desde los 300 a 1.000 dólares. Por consultas se pueden comunicar a los correos globaldiaspora@iom.int ó concursoiberrutas@gmail.com.


POLICIALES

La Justicia Dispuso Prisión Efectiva Para el Autor de un Delito de Hurto Especialmente Agravado

Personal policial intervino en un hurto ocurrido en la madrugada en una vivienda ubicada en calle Careaga. Según lo manifestado por las víctimas fueron alertados por el ladrido de los perros y posteriormente descubrieron a un sujeto revisando estantes del living, quien al verse descubierto, emprendió la huída.

Los propietarios, una mujer de 47 años, junto a su hijo de 19, lo siguieron y lograron interceptarlo en calle Giménez, donde fue reducido hasta la llegada de los efectivos policiales. Durante la fuga, el autor dejó caer un teléfono celular marca IPhone y un control remoto, avaluados en $ 24.000 los que fueron recuperados.

Culminadas las instancias judiciales se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Diego Capdevila Valiente de 43 años, quien posee antecedentes previos, “como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en tentativa, imponiéndose una pena de cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

Hurtaron Efectos Desde el Interior de un Vehículo

Se investiga un hurto ocurrido fuera de una vivienda ubicada sobre calle Varela, en jurisdicción de la Seccional 2ª, donde fueron sustraídos diversos objetos personales y dinero desde el interior de un vehículo.

Según lo denunciado, el propietario del ve-hículo notó el capó abierto al momento de utilizar el auto y, al inspeccionarlo, constató la faltante de una billetera con documentos personales, tarjetas bancarias, perfumes y una suma de dinero estimada en $ 15.000. Avaluó el total de las pérdidas en $ 25.00.

Vehículo Despistó en Ruta 24 y no Hubo Lesionados

Personal de la Seccional 4ª de Nuevo Berlín se hizo presente en la ruta 24 a la altura del Km. 17,500 donde un automóvil por circunstancias que se procuran establecer despistó, se fue contra la banquina e impactó contra un cartel existente en el lugar. Su conductor, un hombre de 56 años, resultó felizmente sin lesiones.

Un Menor de 13 Añós Resultó Ser el Autor de Hurto en Fray Bentos

Personal de la Seccional 2ª de Fray Bentos investigó el hurto de prendas ocurrido en un comercio ubicado en Avda. 18 de Julio en el barrio Unión.

Tras un paciente trabajo de investigación se concurrió hasta una finca de esa ciudad y en presencia de mayores fue entrevistado un menor, incautándose dos bolsos con mercaderías varias, reconociendo la autoría del hurto. Se estima en unos $ 40.000 la mercadería que había sido hurtada.

Un Niño de 7 Años Ingresó con una Pistola de Aire Comprimido en la Mochila a una Escuela de Rocha

Un niño de 7 años ingresó este martes de tarde con un arma en la mochila a una escuela de la ciudad de Rocha, indicó la directora general de Primaria, Gabriela Salsamendi. El director del centro educativo le quitó el arma al niño y dio aviso a la Policía a través de una llamada al Servicio de Emergencias 911. Una vez en la Escuela Nº2, los efectivos incautaron el arma, que resultó ser una pistola de aire comprimido calibre 4,5 mm, informaron desde el Ministerio del Interior. Del hecho se dio cuenta a la fiscal de Rocha de 1º turno, Josefina García, quien dispuso pericia al arma por parte de Policía Científica, la declaración de los padres del niño y de los funcionarios de la escuela, y que se entere de lo ocurrido al Juzgado de Familia.

Desde Primaria, se ordenó la intervención del Programa Escuelas Disfrutables (PED) tras la notificación del director a la inspectora de zona y demás autoridades educativas.



DEPORTES

Independiente Gritó Campeón en la Liga de Ascenso de la Liga Regional de Básquetbol

Luego de tres finales apasionantes, Independiente fue el que se quedó con el último cotejo, para conseguir el título de la Liga de Ascenso y un lugar en el próximo torneo Competencia de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano.

El partido se trasladó al gimnasio Della Santa de Praga debido a una rotura en el tablero electrónico del Bellini. Obviamente muchísimo público acompañó a sus equipos, en un rectángulo que tiene más capacidad.

 Independiente logra cerrar muy bien el partido en las cifras de 80 a 68 y de esta forma retorna a la divisional “A”.

...

Hebraica Superó a Remeros y Este Viernes se Define quién pasa a Play-off

Hebraica Macabi pudo revertir el resultado adverso que le había propinado Remeros el sábado, ganando el encuentro de anoche por 82 a 77, forzando así un tercer y definitivo juego.

Los dirigidos por Ignacio Borges no tuvieron el andamiaje avasallante del partido jugado en el Bellini, se vieron esta vez superados por el elenco capitalino, aunque sí tuvieron pasajes de buen básquetbol que hicieron esperar una reacción.

Igualmente y como el costero cayó por una diferencia menor a lo que habían ganado en Mercedes, el decisivo juego se disputará en el gimnasio Bellni este viernes.

Es de destacar que el que clasifique, se verá las caras ante Nacional en play-off.

...

Peñarol Hizo lo que Debía y le Ganó a San Antonio Bulo Bulo

Peñarol hizo los deberes y le ganó anoche al San Antonio Bulo Bulo por 2 a 0, partido jugado en el estadio Campeón del Siglo correspondiente a la 2da. fecha del Grupo H de Copa Libertadores de América.

Aún sin haber tenido un partido destacado, abrochó tres puntos necesarios Peñarol de cara a sus próximos dos partidos como visitante, que serán ante Olimpia el 23 de abril y frente a los bolivianos el 6 de mayo.

Hoy el turno de noche de Copa Libertadores lo tiene Nacional, ya que desde la hora 19 estará recibiendo en el Gran Parque Central al Bahía brasileño, en el marco del Grupo F.

El tricolor tendrá el debut del flamante DT Pablo Peirano, quien asumiera recién este lunes sustituyendo al interino Martín Ligüera, quien dirigió la derrota en Colombia ante Atlético Nacional.

Si bien el once titular es una incógnita, ya se sabe más o menos cuál es el paladar futbolístico del nuevo DT, donde todos sus dirigidos tienen que prodigarse por el equipo, aunque igualmente los futbolistas son los mismos que han venido actuando hasta el momento y fue poco el tiempo que tuvo de preparar este cotejo.

Para Nacional es más que importante llevarse los tres puntos esta noche y más siendo local, ya que es un grupo sumamente parejo y se augura que la clasificación va a ser muy reñida.

...

Boston River Peleó, Estuvo Cerca, pero cayó 2-1 en su Visita a Independiente

El equipo de Boston River visitó anoche a Independiente de Avellaneda por la segunda fecha del Grupo A de Copa Sudamericana y lamentablemente no pudo traerse nada, ya que cayó por 2 a 1.

La lucha del “Sastre” fue formidable, luchó en todo el partido e incluso logró empatarlo en 1, pero el rojo hizo valer su localía y estirpe y terminó por llevarse la victoria, ya pasada la hora.

Pablo Galdames abrió la cuenta para el local a los 61’, Facundo Muñoa igualó a los 86’ y parecía que el Boston se traía un punto, pero el mismo Galdames a los 90’+1 pone el defintivo 2-1.



EXTERIOR

China le responde a Trump con un arancel del 84% y la UE aprueba su primer paquete de represalias

Después de los aranceles de 104% que fijó el mandatario republicano, Donald Trump, a China, la nación gobernada por Xi Jinping fijó en 84% las tasas para los productos que arriben desde Estados Unidos este miércoles.

Así, tomó una contramedida adicional, tras prometer de nuevo “luchar hasta el final” contra las medidas comerciales de Trump, en un extenso comunicado publicado en esta jornada, en la que también entraban en vigor los recargos de Estados Unidos sobre las exportaciones chinas.

“Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, escribieron desde el Ministerio de Comercio en la nota de prensa.

Hasta ahora, China no mostró interés en sentarse a conversar. “Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas a través del diálogo y la negociación, debería adoptar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian.

...

Un niño intentó apuñalar a un policía en Buenos Aires y quedó registrado en móvil de TV

Un niño intentó apuñalar a un policía en la provincia Buenos Aires, en medio de disturbios en la localidad de Bernal, con un cuchillo y una piedra, consignó TN, que estuvo en el lugar.

Según captaron las imágenes, el menor de edad tenía un cuchillo en la mano. Antes, había intentado atacar a otro civil que también estaba en la zona en la que cortaron el acceso para reclamar por un adolescente de 16 años que fue asesinado.

De acuerdo con el noticiero argentino, un grupo de mujeres pudo controlar al niño, que lloró después de que le quitaran el arma.

La tensión aumentó en esa localidad argentina cuando un grupo de vecinos de esa zona comenzó a cobrar “peaje” a los conductores que pasaban por ahí. Algunos golpearon los autos de quienes no les daban dinero, así como también insultaron a los conductores.

Cuando la Policía dio cuentas de lo que ocurría, se trasladó a la zona, donde los vecinos atacaron a los efectivos. 

Minutos después de que el niño intentara atacar al policía, un efectivo le disparó de forma accidental a un compañero en su pierna.

......

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Una avioneta se estrelló ayer lunes contra un edificio residencial en Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, y provocó la muerte del piloto y el copiloto, además de dejar tres pasajeros con heridas graves,.
Amantes de la Astronomía y jóvenes estudiantes de Dolores, lograron avistar el cometa C/2025 Panstarrs R3. El grupo estuvo integrado por Marcelo Möller, el joven Ángelo Brochini de 13 años y Carlos Andrés Planchón Prestes quienes trabajan en el tema hace algún tiempo.
La productora K&S Films eligió a Uruguay para el rodaje de una serie de ficción internacional que se llevará a cabo en Montevideo a partir del 9 de mayo.
Luego del inesperado y extenso receso que se produjo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno debido al conflicto bélico de Medio Oriente, que llevó a cancelar la disputa de los grandes premios de Bahréin y Arabia Saudita, este fin de semana la máxima categoría vuelve a la pista, en este caso para la disputa del Gran Premio de Miami
Está abierto el concurso del logotipo conmemorativo de los 60 años de Río Uruguay TV Canal 12 de Fray Bentos. La fecha límite para la entrega del mismo es el 8 de mayo y los diseños deben enviarse al correo electrónico: concurso@canal12.com.uy con el asunto Concurso Logotipo 60 Años Canal 12.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS