EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Comercio Advierte Sobre Costos y el Tema se Discute en Diputados
28 mar 2025 | La Ropa que se Importa Legalmente Significa Más de un 81% de Recargo Sobre el Precio Original

La situación del comercio uruguayo fuertemente afectado por las disposiciones que permiten traer sin cargo mercaderías del exterior, repercute en el Parlamento y amerita un estudio de impacto al Ministerio de Economía. Diputados colorados presentaron un proyecto para que se aumente el máximo en compras al extranjero.

Mientras el comercio deploró la iniciativa de un grupo de diputados colorados encabezado por el legislador Juan Martín Jorge para que se amplíe el monto máximo para adquirir productos en el exterior a U$S 500 por persona, encontró reparos en legisladores del Frente Amplio y se propondrá pedir un estudio de impacto al Ministerio de Economía.

El fuerte perjuicio que las compras libres de impuestos está provocando en el comercio, llevó a la cámara que los representa a hacer conocer la brusca desigualdad que existe entre quienes trabajan legalmente y las aplicaciones on line. 

Se ejemplificó por parte de la cámara que la ropa que ingresa bajo el régimen general de importación para un origen fuera del Mercosur, está gravada con un arancel del 20% además de una tasa consular del 5% y luego gravada con un IVA del 22%, un adelanto del IVA del 10% y un adelanto del Impuesto a la Renta, IRAE, del 15%. Estos tributos generan para el comercio legal un costo adicional para el artículo del 81,4% sobre el precio original, lo que implica una brusca desigualdad frente a las plataformas.

En Salto el comercio local anunció que está sintiendo el impacto del efecto Temu y han planteado los comerciantes la preocupación en el Centro Comercial Departamental, manifestándose sorprendidos por la propuesta de aumentar de 200 a 500 la cantidad de dólares que limita las compras por parte de particulares.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS