En dos ceremonias a desarrollarse esta tarde, se iniciará la 50ª legislatura de nuestro país. Al tomar posesión los diputados y senadores, se abrirán dos sesiones, la primera de las cuales tendrá lugar a las 13.30 cuando asuma el Presidente de la Cámara de Representantes, cargo que recaerá en el Diputado Sebastián Valdomir. A las 17 será el turno de Senadores.
Valdomir asumirá como resultado de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición. En el Senado mientras tanto a las 17 el cuerpo sesionará para temas pendientes y a las 18.30 se dará inicio al nuevo período de sesiones en la reunión de la Asamblea General. La jornada se cierra con el tradicional desfile militar en la explanada del Palacio.
El Senador Alejandro Sánchez será el Presidente del Senado por encabezar la lista más votada del partido más apoyado y tomará el juramento a los nuevos Senadores, incluyendo a la Vicepresidenta Carolina Cosse y al Presidente Yamandú Orsi.
En Diputados el Frente Amplio ocupará 48 bancas, el Partido Nacional 29, el Partido Colorado 17, Cabildo Abierto e Identidad Soberana 2 bancas cada uno y el Partido Independiente la banca restante. En el Senado mientras tanto, el Frente Amplio tendrá 16 escaños, el Partido Nacional 9 y el Partido Colorado 5.
En la próxima legislatura las mujeres ocuparán poco menos de un tercio de las bancas, sin alcanzar el mínimo del 33% establecido por la Ley de Cuotas, que exige que al menos un tercio de las listas para cargos electivos sean compuestas por mujeres.