EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Costo del BPS para Equiparar Jubilaciones a Salario Mínimo Aumentaría US$ 1.050 Millones
22 ago 2024 |

El Banco de Previsión Social (BPS) divulgó en las últimas horas un cálculo proyectado del aumento de los costos que tendría la institución en caso de aprobarse el plebiscito de la seguridad social, que se pondrá a consideración ciudadana el próximo 27 de octubre.

El trabajo, que fue presentado este martes, tomó para hacer las cuentas solo una de las propuestas que plantea la papeleta: la de equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

En esta línea, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, manifestó que en caso de aprobarse la reforma constitucional habrá “un agravamiento del déficit proyectado”.

“Pasaría de un 2% proyectado al 8%. Implicaría un incremento para financiarlo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o de las tasas de aportación (sea personales o patronales). O bien, de la asistencia del Estado Central. Esos son los números que surgen de los informes hechos por los servicios técnicos del banco”, dijo en rueda de prensa Cabrera.

En esta línea, el jerarca señaló que el sistema de seguridad vigente en Uruguay es el que se comenzó a aplicar en 1996, cuando se incorporó el sistema de ahorro individual, uno de los pilares que propone eliminar la iniciativa impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.

“Marquemos las cosas con claridad. El plebiscito no es contra la reforma que hizo el gobierno el año pasado. Es contra el sistema que Uruguay se dio en 1996 y busca terminar con el sistema de ahorro individual. Terminar con el sistema de ahorro individual en un país que tiene una tasa de fecundación bajísima y una relación de activo-pasivo bajísima, es imposible. La única posibilidad que tenemos de tener un sistema que pueda pagar jubilaciones y mantenerse en términos de financiamiento es con el sistema mixto”, argumentó Cabrera.

Por su parte, el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, dijo que el informe realizado por los técnicos de la institución cálculo que solo equipara las prestaciones y jubilaciones que están por debajo del salario mínimo, a ese monto, tendría un costo de aproximadamente US$ 1.050 millones al año.

La papeleta del Sí para reformar el artículo 67 de la Constitución plantea además de la prohibición del sistema de ahorro individual (la eliminación de las AFAP y la conformación de un fideicomiso con los fondos que administran), que “ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del Salario Mínimo Nacional”, actualmente en $ 22.268.

Además, se establece el “derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de servicio”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Se llevó a cabo la Asamblea Anual del Club de Remeros Mercedes, realizándose la renovación parcial de autoridades de la Comisión Directiva. Vicepresidente: Agustín Hernández. Secretario: Guillermo Grisi. Protesorero: Fernando Zefferino
El músico de Puerto Rico, Ricky Martin, anunció su vuelta a Uruguay y estará el 7 de abril en el Antel Arena.
Tras haberse detectado en Nueva Palmira un aumento de distrofia muscular que está dentro de las “Enfermedades Raras”, un equipo de neurología del Hospital de Clínicas llegará el próximo lunes 9 al Hospital de Dolores.
Desde el MGAP se Decidió Trasladar la Vacunación Contra Aftosa Para el 16 de Mayo
El Frigorífico Casablanca de Paysandú anunció la decisión de despedir una determinada cantidad de trabajadores, lo que se definirá a la brevedad, aunque el número no está claro.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS