EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Jacqueline Gurruchaga:
26 dic 2023 | “La Experiencia del Movimiento Cooperativo de Viviendas es Muy Valedera Para la Vida Misma”


La actual presidenta de la mesa cooperativa de Soriano (FUCVAM), conoce y ha estado en el crecimiento del movimiento desde el inicio ya que ella integra COVIANALPA I, el primer núcleo de viviendas que se construye en Mercedes a través de la ayuda mutua.

Jacqueline Gurruchaga explicó que “cada inauguración es un momento muy especial para todos los cooperativistas, quienes estamos viviendo, porque nos acordamos de todo lo que pasamos para hacer nuestras casas, los que están esperando porque tienen que entender que se puede y cada protagonista como la gente de la familia de COOVIFAMER que en las últimas horas ha logrado sus casas y en estos días sin dudas estarán repasando todas las experiencias y momentos vividos en forma individual y colectiva. 

Cuando se culmina un grupo cooperativo no es solo el logro para esa familia, sino que detrás de ellos hay otros involucrados porque está la familia que les cuidaron los chicos cuando había que estar en la obra, son ellos quienes les alcanzaban la comida cuando había que estar en el turno, son los amigos que vinieron muchas veces a dar una mano en las jornadas solidarias, están aquellos que los escucharon cuando se bajoneaban y todos ellos tienen que ver en el logro de la casa terminada. 

Yo me integré a COVIANALPA I en la última parte de la construcción, sé lo que es construir porque me tocó parte de la etapa y nuestro núcleo se inauguró en 1979, vivimos y estamos sumamente compenetrados del sistema cooperativo. 

Desde esa época hasta ahora se han introducido cambios, se ha ido aggiornando, pero el ayudarnos, el aprender a ser solidarios es un hilo conductor del que estamos muy orgullosos. El que aprende a trabajar, en la obra, a estar junto a profesionales, a organizarse, a hacer gestiones, también eso lo aplica luego en su vida personal, en su trabajo, no es solo hacerse la casa, sino es vivir también en un sistema cooperativo. 

Estamos cerrando el año felizmente con varias cooperativas construyendo, Dolores está cumpliendo la experiencia por primera vez, iniciaron sus obras las COVISIN, COVIFUMER estará inaugurando posiblemente en las primeras semanas del año venidero. La cooperativa de Agraciada tiene el préstamo autorizado y está a le espera de la firma para iniciar las obras y hay otras que están a la espera de que la Intendencia nos otorgue algún terreno para dar inicio a su proyecto. No olvidemos que aquí funciona el fondo rotatorio y con lo que van devolviendo las cooperativas que se van inaugurando ese dinero se vuelve a reinvertir para otras que están esperando. 

Desde la mesa departamental de FUCVAM estamos siempre a la orden para aquellos que quieran realizar las consultas necesarias para llevar adelante su experiencia y así obtener su casa propia”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS