EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Maestra María de los Angeles Devoto:
25 ago 2023 | “La Palabra Patria Debería Tener Para Todos los Uruguayos un Especial Significado”

Tras el arribo a Plaza Independencia de la caballería que integró la marcha “Aquí Nació la Patria” se desarrolló el acto a través del cual se recordó el 198º aniversario de la Declaratoria de la Independencia. La tarde soleada favoreció para que mucho público acompañara la ceremonia, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, y delegaciones de centros de enseñanza e instituciones públicas con sus abanderados y escoltas.

La Orquesta Mercedes tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional, tras el cual se escuchó la oratoria de la maestra María de los Angeles Devoto en representación de la Inspección de Primaria.

Sobre esta fecha tan particular la docente dijo que “las leyes promulgadas aquel 25 de agosto de 1825, tiene como antecedente varios hechos relevantes como el levantamiento de los orientales contra el ejército brasileño que estaba en la Provincia Oriental desde 1820. 

El movimiento revolucionario se había iniciado el 19 de abril de 1825 con el Desembarco de los 33 Orientales y a esa lucha se unieron varios caudillos entre los que se destaca Rivera.

Lavalleja convocó a los cabildos de la campaña para que enviaran representantes para la conformación de un gobierno provisorio, el que tendría por finalidad administrar el territorio liberado por los patriotas. El 17 de junio el gobierno convocó a los pueblos de la campaña para la elección de los diputados que integrarían la sala de representantes de la Provincia Oriental.

Esos diputados fueron llegando a la Villa de Florida y el 20 de agosto quedó inaugurada la primera sesión de la honorable Sala de  Representantes de la Provincia Oriental. Una de las primeras resoluciones fue nombrar a dos de ellos para que representaran a la provincia en el Congreso de las Provincias Unidas que estaba sesionando en Buenos Aires y por otro lado se designó a Lavalleja como Gobernador y Capitán de la Provincia Oriental.

Las tres leyes más importantes fueron aprobadas aquel 25 de agosto que hacían referencia a la independencia de todas las partes, también hablaba de la unión y fijaba el Pabellón Nacional. Estas leyes respondían a la necesidad jurídica y política de afirmar la institucionalidad del movimiento revolucionario para asegurar su incorporación a las Provincias Unidas. 

Otros acontecimientos se sucedieron en el tiempo hasta que el proceso culminaría con la creación del Estado Oriental. 

Las leyes de la Florida tuvieron una importancia fundamental para el proceso histórico de nuestra Patria. La palabra Patria debería tener para todos un significado muy grande porque nos recuerda lo importante de ser uruguayo, tanto para aquellos que tenemos la suerte de vivir en este territorio y los que por diferentes motivos residen en otras partes del mundo”.

Culminó la oratoria con frases de la canción Patria de Heredia. 

Las autoridades procedieron luego a depositar una ofrenda floral al pie del monumento al Gaucho y luego se cumplió con el reconocimiento a la Comisario Mayor ® Claudia Pérez quien fue Jefa Regional de Bomberos para los departamentos de Soriano y Colonia, quien recientemente pasó a retiro. Previo a la entrega de la plaqueta por parte del intendente Guillermo Besozzi se destacó el trabajo colaborativo que en todo momento desarrolló Pérez mientras estuvo al frente de su último cargo, haciéndose presente en más de una ocasión y trabajando en forma directa junto a los bomberos en hechos graves. 

La ceremonia finalizó con Marcha Mi Bandera, retiro de las delegaciones, presentando posteriormente la Orquesta Mercedes un mini recital. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
El sábado 30 de mayo se estará realizando una jornada de actualización en Hospital Mercedes para seguir apostando a una mejor calidad asistencial.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS