Después de varios meses de interrupción parcial de sus actividades, la planta Mercedes de Conaprole volverá a la actividad plena. La medida se conoció ayer y consiste en que se retomará la totalidad del funcionariado que estaba en régimen de seguro de paro, complementado por la empresa, a fin de que no se perdieran jornales.
Hace unos días se alcanzó también un acuerdo para solucionar otros inconvenientes de producción que se habían visto resentidos por decisiones del sindicato y que dio lugar a una serie de negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que terminó elaborando una propuesta analizada y aceptada por unanimidad por el directorio de la empresa.
El sindicato de Conaprole había responsabilizado a la empresa por el desabastecimiento de leche y productos, mientras que el directorio le había atribuido a las medidas de los trabajadores las pérdidas millonarias y atrasos de ventas al límite, exponiéndose a multas.
El cierre parcial de plantas había creado fuerte incertidumbre cuando se anunció en enero el cierre en Mercedes y parcialmente en Florida, afectando también la planta de Rincón del Pino.
Finalmente la medida de cierre parcial en la planta de Mercedes fue tomada y un grupo importante de trabajadores fue enviado al seguro de paro, medida que se aplicó entre febrero y junio, asignándose a los trabajadores el pago de un complemento del subsidio por desempleo, adelantándose las licencias anuales y reubicaciones a fin de afectar en la menor medida posible tanto el funcionamiento como las retribuciones de su mano de obra.
Ahora, llegado el momento del vencimiento del plazo acordado, se anunció que desde el 1º de julio se retomarán las actividades con la totalidad de los funcionarios.