EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
ITALIANOS Y LA SEGUNDA GUERRA
13 dic 2022 | Mercedes Celebra la Caída del Nazismo Federico Marotta

CONVOCATORIA 

Volante del Comité “Italia Libre” en 1945: “Se invita a la población a concurrir al gran acto democrático a realizarse en la Plaza Independencia hoy a las 18 horas, para celebrar la caída de la capital del nazismo y tributar sentido homenaje a quienes cayeron defendiendo las libertades del mundo. La columna cívica marchará luego hasta la Plaza Artigas, donde al pie del prócer se disolverá, aclamando la Libertad. Los oradores de las instituciones adheridas dirigirán un breve saludo a la concurrencia. Mayo 3 de 1945. Comité Popular P.F. de la Caída de Berlín, Acción Anti Nazi, Asociación Femenina por la Victoria, Regimiento 2do. de Infantería, Asociación Patriótica Dptal. Soriano, Comité Anglo Uruguayo, Comité Francia Libre, Asociación Estudiantes Mercedes, Departamental Nacional Independiente, Unión Cívica, Partido Colorado “Para servir al país”, Juventud Nacional Independiente, Partido Socialista, Partido Comunista, Centro Baldomirista, Comité Juventud Batllista, Centro Universitario Mercedes, Liga Dptal. de Fútbol de Soriano, Club A. Policial, Sindicatos de la construcción, gráfico, Pamer, cabotaje, canillitas, mozos, carreros, Comité Eslavo, Gremio de Chauffeurs, Comité Italia Libre”.

Esta convocatoria difícilmente volverá a repetirse. La facilitó el hecho de tener un enemigo en común. En esos casos los diferentes actores de la sociedad se unen. Pero luego, sin enemigo en común, no son capaces de unirse para construir.

Vivimos en una sociedad dividida y en lo político en dos y en la búsqueda permanente de marcar errores o faltas del adversario. Los seguidores se expresan y ahora también en las redes sociales. Creamos sentimientos de orgullo, pasión pero también odio y así es difícil progresar como se debe. 

¿Sería posible unir en estos días en una misma convocatoria al Batallón Asencio, el Partido Comunista, la Liga de Fútbol, la Asociación Patriótica, el Partido Colorado y el Centro Papelero?

Siempre vemos de lejos los problemas y muchas cosas suceden tan rápido que se nos imponen sin darnos cuenta.

LA REPÚBLICA

Acta 14 junio 1946 de la Sociedad Italiana Mercedes: “la Mesa da cuenta que con motivo del resultado del referéndum del pueblo italiano sobre la forma de gobierno entre la República y la Monarquía, triunfando la primera, la Asociación Italia Libre le solicitó la sede social para celebrar tal acontecimiento. La Mesa consideró oportuno acceder a lo solicitado y resolvió adherirse a tal acto dejando constancia que no se autorizó ningún gasto para ese fin”. “Por moción del Sr. Rivara se resuelve que para la fecha de la proclamación del Primer Presidente Constitucional de la República Italiana, esta Directiva se encargue de organizar en la forma que lo crea más conveniente y sin ocasionar gastos a la Sociedad, una fiesta en su sede social”.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se convocó un referéndum en Italia para resolver sobre continuación de la monarquía o república. Fue el 2 de junio y la República ganó con un 54.26%. De la monarquía queda en Italia el recuerdo y el color azul de su indumentaria deportiva. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS