La situación derivada del escándalo de los últimos días, llevó a la resolución del Presidente de evaluar los legajos de buena parte de la guardia presidencial, para disponer traslados a otros organismos del Estado y detectar anotaciones policiales en algunos de las fichas, tras conocerse el resultado de pública notoriedad.
La decisión fue anunciada por el Pro Secretario Rodrigo Ferré, de quien depende el servicio de seguridad presidencial, indicándose que en total son 10 los custodios que han sido trasladados hasta ahora.
Defienden al Secretario de la Presidencia
La impactante noticia dada a conocer en las últimas horas, de que el Secretario de Presidencia Alvaro Delgado y posible candidato a la presidencia por el Partido Nacional, había reconocido que firmó el permiso de ingreso para dos ciudadanos rusos que terminaron siendo cómplices de Alejandro Astesiano, volvió a los primeros planos, con justificaciones de parte del Ministerio del Interior.
En efecto, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, indicó que no le consta que Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, que poseen una cédula local desde setiembre de 2021, tengan algo que ver directamente con la maniobra de la que era parte Astesiano. Ahora se investiga por qué ambos se trasladaron a Rocha, se casaron allí y qué actividades cumplían.
La Fiscal del caso Gabriela Fosatti, dijo que la investigación necesita tiempo, prudencia y tranquilidad, en razón de su complejidad y advirtió que no confirmará ni negará la información filtradas en medios informales que da cuenta de numerosos hechos y ramificaciones derivadas del caso.
Abdo dijo que el pasaporte de Marset forma parte de la corrupción
El Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, dijo que antes los hechos vinculados con el tema del pasaporte, Marset era un ciudadano común, hasta que se evidenciaron los lazos con el crímen organizado.
Reconoció que Paraguay como cualquier país, no se salva de una burocracia permeada por el crímen y que el compromiso es continuar persiguiendo los delitos.