Tres comisiones asesoras se reunieron, en la jornada de ayer a nivel de la Junta Departamental de Soriano.
Derechos Humanos, Equidad y Género: realizó reunión ampliada en la sala de sesiones “Carlos Rusch”, recibiendo a integrantes del Dispositivo de Articulación Territorial, INMUJERES – MIDES, Fundación Voz de la Mujer.
Concretamente se realizó un taller sobre la problemática de la violencia de género intercambiando informaciones y experiencias, contándose con la participación además del presidente de la Corporación, edil Gastón Formiliano y otros ediles de las tres bancadas.
Se llegó a un acuerdo para seguir trabajando sobre esta temática, al tiempo que quedó pendiente la organización de otro taller similar en la ciudad de Cardona, ya que hay alta demanda por violencia doméstica.
Si bien ya se han cumplido actividades a nivel de centros docentes en dicha ciudad, la idea es realizar un taller ampliado, invitándose a otras organizaciones comunitarias.
Por la comisión, participaron de la actividad los ediles Damián Valentín, Rafael Ferro, Amparo Madrid, Gerardo Gándara, Luz del Alba García y Susana Ortiz. Los restantes participantes fueron Nilda Costa, María Magallanes, Carla Di Stasio, Claudia Barrientos, Santiago Fiorelli, Diego Guevara, Enriko Gásperi y Marcelo Arballo.
Medio Ambiente: procedió a informar y elevar al plenario, los siguientes expedientes:
Suplente de edil Alejandro Corvi, presenta proyecto “Recicla tu aceite”.
José Lavista, planteamiento solicitando se actualice la Reglamentación de la gestión de residuos. (Tratamiento en forma integrada con la comisión de Legislación, que ya produjo su informe).
Andrea Nievas, planteamiento solicitando la colocación de contenedores para residuos en el “Parque de La Admirable Alarma” en paraje “Grito de Asencio”.
Luciano Andriolo, planteamiento solicitando se haga un relevamiento del estado de los árboles en el Carrasquito.
También se informó el expediente con planteamiento de la suplente de edil Carla Di Stasio, refiriéndose a los eventos climáticos extremos sufridos en el departamento y a las medidas para reducir el impacto. Pasa a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Cooperativismo, por ser su tratamiento integrado con la misma.
Asistieron los ediles Juan Bielli, José Lavista, Luz del Alba García, Jorge Cardona y Enriko Gásperi.
Obras Públicas y Comunicaciones: procedió a informar y remitir al plenario, los siguientes expedientes:
Luciano Andriolo, planteamiento trasladando inquietudes de las Escuelas No.27 de Paraje Sadam y No.84 de la Concordia; proponiendo la creación de un nuevo refugio para todo el año, para personas en situación de calle en Mercedes y en el interior de Soriano; inquietudes de las localidades de Santa Catalina, Cañada Nieto y Egaña y problemática que le hicieran llegar usuarios de taxis en Mercedes.
Suplente de edil Gerardo Gándara, planteamiento trasmitiendo inquietud de vecinos del barrio del Estadio de Dolores por lo extenso del trayecto que deben hacer en sus vehículos para llegar a sus hogares. También informó sobre planteamiento sugiriendo la extensión del guardarraíl para cubrir la curva en el kilómetro 330 de ruta 21 sobre el arroyo Las Maulas y sobre el deterioro de los juegos infantiles de pueblo Perseverano.
Javier Siniestro, planteamiento solicitando la limpieza del cauce de la cañada de los Hornos en la zona del Parque Don Bosco y mejoras varias en el puente de ingreso a dicho parque.
Participaron los ediles Mateo Viurrarena, Luciano Andriolo, Andrea Nievas, Marcelo Arballo, Javier Siniestro, Diego Guevara y Enriko Gásperi.