EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Los Blanes Viale - Album Familiar
20 jul 2022 | Federico Marotta

Los Blanes Viale: Francisco (1876-1942), casado con Asunción López Tomás; María (1877-1964), soltera; Tomás (1878-1899), soltero; Pedro (1878-1926), gemelo de Tomas, soltero; Ventura (1881-1951), casada con José Bordoy Bauzá; Rosa (1883-1968), soltera; Juana (1883-1916), casada con Miguel Sureda Blanes y madre del pintor y médico José Francisco Sureda Blanes; Margarita (1885-1935), soltera; Catalina (1886-1964), soltera. Ellos fueron hijos del Dr. Pedro Blanes Mestre (mallorquín) y de Rosa Viale Carbajal (1850-1914 - Mercedes, Soriano). Fuente: libro genealógico de la familia Blanes al cual me permitieron acceder y que se encuentra en Mallorca. 

PUERTO RICO

Los Blanes emigraron a Puerto Rico e hicieron fortuna. Pedro Blanes Mestre tenía seis hermanos y aparece en foto junto con ellos en 1886 en Saint Thomas, Puerto Rico, según álbum familiar. Al volver a Mallorca compraron tierras en el actual municipio de Calviá, tanto que una de las zonas se llama Costa d´en Blanes, donde residen integrantes de la familia. Es apellido característico del municipio de Artá (Mallorca). Varios cuadros de Pedro (óleos y acuarelas) se encuentran en custodia de este municipio, más precisamente en el Museo Regional de Artá, así como otras obras en poder de propietarios individuales. En 2013 accedimos a las obras gracias a la gentileza del Ayto. de Artá y en donde fuimos bien recibidos con la presencia incluída de Aína Sureda, descendiente de los Blanes Viale. Algunas de las obras estaban en proceso de restauración y habían sido donadas por la familia. 

Sabido es que el Dr. Pedro Blanes Mestre emigró a Mercedes (fue médico de la Sociedad Italiana) y se casó con Rosa Viale.

Los Blanes tenían esa doble residencia, tanto que aparecen en los archivos consulares uruguayos que están en custodia en la Universidad de las Islas Baleares y a los cuales también pudimos acceder. 

Fue en diciembre de 1967 cuando el Ayuntamiento de Palma, Mallorca, decidió nombrar una calle con el nombre Blanes Viale, la cual se encuentra paralela a la Vía de Cintura que abraza a la ciudad.

Mencionemos como destacado científico a Tomás Blanes Viale, fallecido muy joven, discípulo de Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel en 1906). Era de sus discípulos preferidos pues además Tomás dibujaba muy bien. Ver “células Blanes del sistema olfativo”.

Los Blanes Viale son bien considerados en tierras mallorquinas y su legado permanece también en la isla. Pinturas de paisajes isleños, fiestas pagesas (campesinas), así como muchos retratos familiares de Pedro. 

Las imágenes son parte de certificados de nacionalidad de Catalina y Rosa Blanes Viale que se encuentran en la Universidad de las Islas Baleares.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estará en Mercedes en el marco de la 15ª Gira Nacional, presentando “El Lago de los Cisnes”. Será el 26 y 27 de octubre.
Foro sobre avicultura se realizará el martes 6 de octubre desde las 13.30 hasta las 18 horas en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva.
18 grupos de pacientes oncológicos de todo el país estuvieron presentes en el 24º Encuentro Nacional realizado en Dolores. El grupo Golondrina hizo sus aportes, compartió experiencias y trajo nuevas ideas para desarrollar.
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS