EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Informativo 94.9
6 jul 2022 |

Inversión en Rutas Superará los 900 Millones de Dólares mediante un plan que abarca a todos los departamentos y fue anunciado en presencia de las más altas autoridades de gobierno

905 millones de dólares este año (dos millones y medio de dólares por día), 7.600 kilómetros en obras, 227 puentes y 100 rotondas nuevas, son parte del plan que se dio a conocer ayer. Para Soriano implica 18 puentes y para Río Negro 19, mientras que 483 kilómetros se construirán en la Ruta 14, 313 en la Ruta 1 y 624 en la 3, destacándose la doble vía Colonia - Rocha con 372 kilómetros.

En su presentación, el Ministro de Transporte José Luis Falero dijo que, con la inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, Uruguay apostó a la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los Contratos de Rehabilitación Mantenimiento y Financiación (Cremaf) impulsados por el Ejecutivo. Anunció que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022,  lo que representa 7.622 kilómetros de una red total de 8.833 kilómetros a nivel nacional. El 81% de las rutas nacionales tendrán obras en ejecución en este periodo, dijo.

Además, indicó que habrá 4.440 kilómetros con recuperación de pavimento y 2.600 kilómetros tendrán cambio de estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga, pasando de bitumen a mezcla asfáltica o a hormigón, con una durabilidad de 7 a 10 años sin necesidad de ser intervenidas nuevamente.  El MTOP realizará 642 kilómetros de obras nuevas, otros 342 kilómetros para llegar a “balastro cero” en todo el territorio nacional, además de 227 puentes con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno. El plan también prevé la construcción de 100 rotondas nuevas, 10 intercambiadores nuevos y 71.500 metros de terceras vías nuevas en todo el territorio nacional.

Alfie, en tanto, explicó que el objetivo es transformar la red vial para mejorar la competitividad de la producción nacional. En ese sentido, hizo referencia a los cambios introducidos a través de los contratos denominados Cremaf, que reducen su costo respecto a los de participación público privada (PPP).

El director de OPP indicó, además, que los cambios refieren al aumento de la competencia, con tramos más chicos y con más empresas que puedan acceder a préstamos para competir, mejorar los plazos de fin de obra, excluir mantenimiento mayor, certificados irrevocables con riesgos altos para las empresas en mantenimiento y simplicidad de estudios y costos, por lo que se eliminan controles redundantes y se acortan plazos entre la firma del contrato de adjudicación y el inicio de obras.

......

MSP señaló “falta de imparcialidad del juez” ante demanda de suspender vacunas Covid a niños

Los abogados del Ministerio de Salud Pública argumentaron este miércoles en la audiencia judicial que hay “falta de imparcialidad del juez Alejandro Recarey por haber dado su opinión previa respecto a la temática”. Este argumento fue expuesto en la audiencia donde el juez tramita el recurso de amparo presentado contra la vacunación del Covid en niños.

Además, los abogados representantes de la cartera de salud indicaron que hubo “falta de cumplimientos de otros requisitos previstos en la Ley de Amparo”. También argumentaron “falta de legitimación activa, ausencia de ilegitimidad manifiesta, ausencia de actualidad e inminencia y la existencia de medios administrativos alternativos no agotados”.

Según manifestaron, el Poder Ejecutivo en todo momento “actuó salvaguardando y protegiendo los derechos humanos” y defendió “la libertad de los pares, adultos responsables de menores de edad y adolescentes con autonomía progresiva de la voluntad de ser vacunados si así desean”.

.....

Características de la Vieja Sala de Máquinas Impresionó a Visitantes

La actividad que se enmarcó en un nuevo aniversario de la declaratoria del Anglo como patrimonio de la humanidad (7º), contó con la presencia del ministro de turismo Tabaré Viera y representantes de Unesco. La obra implicó una serie de mejoras en el edificio de la sala de máquinas y también el agregado de tecnología que convierten la visita en una experiencia más vivencial para el turista.

El intendente Omar Lafluf destacó el aporte del BID y el ministerio de turismo (120 mil dólares) , que posibilitan el inicio de una nueva etapa en las mejoras del patrimonio mundial

Lo que se viene dijo el jefe comunal es la “Sonorificación de una parte del edificio, cuando la gente ingrese va a escuchar el sonido como si la gente estuviera aquí trabajando”. Por otra parte agregó que arquitectos de Córdoba que ganaron un concurso en el BID trabajarán a la brevedad en la zona paisajística del lugar

A todo esto, se suma el reconocimiento del historiador René Boretto, (recientemente desaparecido) con el descubrimiento de una placa recordatoria.

......

Finalmente el gobierno anunció que dará a la justicia la información que se le ha solicitado. Medios periodísticos anunciaron ayer que el gobierno no responderían a las preguntas que la justicia planteó al gobierno y al laboratorio Pfizer, otorgando 48 horas para la respuesta. El plazo se vence hoy miércoles a las 9 de la mañana y según el secretario de la Presidencia, la justicia tendrá toda la información que necesite recabar. Agregó que el gobierno actuó durante toda la pandemia y va a actuar con mucha responsabilidad institucional y de gobierno. Delgado agregó que fuimos un gobierno que priorizamos cuidar a la gente, que no se apagara la economía, pero cuidando la salud y por algo, -reflexionó- desde afuera ven a Uruguay como un país modelo que ha tenido el mayor nivel de aprobación en el manejo de la pandemia. Como se sabe, ante una acción de amparo presentada para suspender la aplicación de vacunas en niños, la justicia intimó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud y al laboratorio Pfizer a presentar información sobre la vacuna.

....

La encuestadora Cifra reveló que se necesita una urgente reforma de la Educación, en la opinión del 56% de los uruguayos. La encuesta ce Cifra agregó que un 31% la cree necesaria, un 9% cree que no lo es y un 4% no opina. Respecto a la reforma del sistema penal, el 49% opinó que es un tema urgente, el 38% la cree necesaria, un 4% no necesaria y un 9% no opinó. En cuanto a la reforma en la seguridad social, el 46% la consideró urgente y un 41% necesaria, mientras que la reforma del Estado es necesaria para una amplia mayoría con un 19% que la considera urgente.

...

El Dirigente Richard Read se identificó con el Intendente Yamandú Orsi y lo involucró en su futuro político. El ex dirigente de la bebida calificó a la estructura del Frente Amplio como poco atractiva y dijo que su futuro político no tiene como objetivo ningún cargo legislativo. Intentaré -agregó- junto con otros compañeros, formar una corriente de opinión, pero no me voy a postular porque no me veo en el Legislativo ni como Senador, ni como Diputado, ya que varias veces me lo propusieron pero lo he rechazado.

....

El sindicato de Conaprole realizó el anunciado paro en protesta por despido. La Asociación de empleados y Obreros de Conaprole se movilizó frente a la planta de la empresa ubicada en la calle Magallanes, mientras el Presidente de Conaprole recordó que el conflicto lleva más de seis meses y calificó a la producción y el abastecimiento como rubros fuertemente afectados por las medidas sindicales. Fernández agregó que hay una predisposición negativa a que la producción camine para una empresa que tiene que seguir operando, produciendo y contratando personal.

...

Ejecutivo de Río Negro presentó rendición de cuentas y proyecto de modificación presupuestal

El Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Ing. Agr. Jorge Gallo, acompañado por el Director de Jurídica, Dr. Pablo Flores, entregaron en la Junta Departamental, de acuerdo a los plazos constitucionales establecidos, la rendición de cuentas del año 2021. También en la oportunidad fue entregada la propuesta de modificación presupuestal, la cual tiene como base marco, el convenio a firmarse con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

...

El intendente Guillermo Besozzi estuvo presente en la reunión realizada en Palmitas, donde la comisión local de MEVIR lo recibió junto con la diputada María Fajardo, el director de Planificación, Adul Nebú y los ediles María Jaime y Andrés Centurión.

El motivo del encuentro fue avanzar en el tema de la concreción de un nuevo plan MEVIR para la localidad.

Se definió que mañana el intendente Besozzi; la diputada Fajardo; el alcalde de Palmitas, Juan Vinçón; el director de Planificación, Adul Nebú y la edil María Jaime, se reunirán con los presidentes de MEVIR y de OSE, con el objetivo de agilizar el plan para la construcción de las viviendas.

Cabe indicar que la intendencia cuenta con un predio para destinar a este plan, restando definir algunos aspectos entre OSE y MEVIR para poder avanzar en las gestiones.

.......

Dos comisiones asesoras de la Junta Departamental de Soriano se reunieron presencialmente, en la jornada de ayer.

La de Presupuesto y Hacienda procedió a informar y elevar al plenario varios expedientes, entre ellos: Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano, Ejercicio 2021.

- Presidencia de la Corporación presenta modificaciones relacionadas con el Presupuesto de la Junta Departamental.

- Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano, Ejercicio 2020.

Participaron de la reunión los ediles Mayka Acuña, Damián De Oliveira, Raúl Bruno, Juan Bielli, Diego Guevara, Claudia Barrientos y Andrés Centurión.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Internos volvió a reunirse para analizar diversos temas inherentes al funcionamiento de la Corporación.  Asistieron los ediles Damián De Oliveira, Diego Guevara, Wanda Kelland y Andrés Centurión y como oyente el edil Raúl Bruno.

...

Trabajadores del BPS se Movilizan por Mejoras

Los trabajadores del BPS se estarán movilizando mañana durante toda la jornada en el marco del paro general decretado por el PIT-CNT, teniendo entre las plataformas el no aumento de la edad jubilatoria, la oposición a las AFAP, por ingreso de más personal, potenciar el área de la salud, la regulación de trabajadores tercerizados, por mayor seguridad en las oficinas del interior, por equipamientos y condiciones dignas de trabajo.

...

La Intendencia de Soriano desplegó por primera vez una cuadrilla de vialidad urbana integrada en su totalidad por mujeres.

Se trata de un equipo que realiza tareas de bacheo con asfalto en caliente y gravilla, que actualmente cumple trabajos en la localidad de Palmitas. Las cinco integrantes de la cuadrilla cuentan con experiencia en este tipo de tareas, ya que venían realizándolas en equipos mixtos, pero ahora se da la situación que la cuadrilla quedó compuesta en un 100 % por mujeres.

......

El sábado 30 del corriente el Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, realizará un “Curso de Idóneo en Manejo de Armas” dirigido a toda la población interesada con cupos limitados.

Este curso, que comenzará a la hora 8, es un requerimiento obligatorio para la obtención del Título de Habilitación Para Adquisición y Tenencia de Armas y tiene un costo de 1.5 UR (incluida la munición que y el armamento que se utilizará). Los interesados deben presentar copia de la documentación que a continuación se detalla.

• Apto Psicofísico (Sicólogo y Medicina General).

• Certificado de Domicilio (en Seccional de Policía o recibo de UTE, OSE o ANTEL).

• Certificado de Buena Conducta (Sellado y Firmado en Jefatura de Policía). Por más información comunicarse al: 4532 2112.

.....

En el marco del plan intensivo para repavimentar calles en centros urbanos del departamento, la Intendencia de Soriano culminó tareas en la Histórica Villa, por lo que ahora el Departamento de Obras prepara una intervención a gran escala en calles de pueblo Agraciada.

Concretamente en Villa Soriano algunas calles recibieron tratamiento asfáltico con gravilla y otras recarga con material granular totalizando 62 cuadras. En ese sentido se procedió a repavimentar con asfalto y gravilla calle Lavalleja en una extensión de 18 cuadras, más dos cuadras por Río Negro, hacia el muelle y 500 metros por esta misma hasta La Islita.

Además se completaron 15 cuadras recargadas con granza en calle Colón, así como 12 cuadras más que corresponden a las  transversales situadas entre Colón y Cabildo.

Posteriormente se completó el trabajo en 3 cuadras por calle Agraciada, 2 cuadras más por 25 de Agosto entre Cabildo y Solís, y 5 cuadras desde Colón a Solís.

Finalmente se realizó la nivelación del terreno detrás de la UTU para construir una cancha de fútbol infantil mientras que en la Escuela Nº 6 se repavimentó la cancha multideportes aplicando un riego asfáltico con polvo de cantera.


POLICIALES

Un Hombre fue Detenido en Fray Bentos Tras Amenazar a una Funcionaria del BPS

Poco antes del mediodía personal de la Seccional 1ª de Fray Bentos acudió a las oficinas del BPS donde un hombre que pretendía realizar un trámite término amenazando con un arma blanca a una funcionaria. De inmediato funcionarios policiales se hacen presentes en el lugar, informándoles que dicha persona ya se había retirado del lugar. Posteriormente se presentó en la Jefatura una persona de iniciales E.A.B.D., 46 años que ya se, narrando el suceso, y entregando al arma blanca utilizada.  A posterior se labra acta del relato del indagado, diciendo que concurrió al BPS solicitando un recibo de sueldo, que no se lo dieron, pues no llevaba su cédula de identidad  y reconoce haber reaccionado de esa manera.

Un Conductor Alcoholizado Atropelló a una Barrendera  en Fray Bentos

Un funcionaria de la Intendencia de Río Negro, que cumple tareas en el área de barrido público fue atropellada por un vehículo cuyo conductor dio positivo en la espirometría realizada.

El conductor del vehículo matriculado el Salto, identificado con las iniciales L.A.F.G. de 48 años de edad, conducía el automóvil matriculado en Salto, por calle España y al llegar a Colón atropella a una mujer identificada con las iniciales M.E.R.C., 37 años funcionaria de la IRN que estaba trabajando, acompañada de otras que lograron esquivar el auto. Concurre ambulancia y personal médico que trasladan la persona a un centro asistencial.

El conductor dio positivo a examen de etilometría, con 1.14 gr. de alcohol p/l/s. Se retiene documentación, carecía de SOA, y el vehículo es depositado en dependencia policial.

Más víctimas de estafa a quienes se les solicita depositar dinero para ayudar una persona conocida que se encuentra en el exterior

Se presentó en Seccional 2ª una mujer formulando denuncia por haber sido víctima de estafa. Indicó que recibió mensajes mediante WhatsApp donde le expresaron ser una conocida radicada en el extranjero que se encontraría con algún tipo de inconvenientes referentes a liberación de valijas en el aeropuerto, solicitándole la suma de $ 6.200. La víctima accedió y realizó el giro del dinero, recibiendo posteriormente un mensaje desde una “aerolínea de viajes”, indicándole pasos a seguir por las valijas. A efectos de corroborar la situación de su compañera, estableció comunicación vía Messenger consultándole por su situación a lo que está le manifestó que se encuentra en España y en ningún momento viajó hacia Uruguay. Fue allí que optó por denunciar la maniobra.

Fue recuperado el celular que le había sido hurtado a un taxista

En circunstancias que personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje se encontraba efectuando patrullaje en intersección de calles Lavalleja y Rivas, fue alertado por un taxista quien manifestó que había realizado un viaje trasladando a un hombre a quien dejó en comercio de la zona, constatando posteriormente la faltante de su teléfono celular marca I Phone modelo XS, el que avaluó en U$S 1.500.

Personal policial concurrió a un comercio de rubro panadería donde fue consultado el indagado quien en primera instancia negó las acusaciones en su contra, acompañando a los funcionarios actuantes a dependencia policial para aclarar la situación. Más tarde en oficinas de Seccional 2ª el indagado aceptó haber tomado el objeto denunciado brindando detalles de lo sucedido, haciendo entrega del mismo, que fue reconocido por el damnificado como de su propiedad.

Más denuncias por hurtos han sido radicadas en Seccionales policiales de Mercedes

  Se recibió denuncia en Seccional 1ª por el hurto en un local comercial ubicado en zona céntrica, de una campera de algodón marca Legacy; siendo avaluada en $ 3.490.

Mediante llamado al Servicio Policial 911 dieron aviso del hurto a un transeúnte en intersección de calles Oribe y Don Bosco. Personal policial de Seccional 2ª entrevistó a la víctima, quien expresó que un hombre le arrebató su cartera y un bolso de tela que llevaba en su mano, dándose a la fuga en una moto que lo aguardaba. Agregó que dentro de su cartera contenía documentos varios, la suma de $ 1.650, lentes de sol y otros efectos en el bolso. Todo fue avaluado en $ 11.000.

Se recibió denuncia en Seccional 3ª por hurto, expresando el damnificado que le sustrajeron desde viviendas de realojos del barrio Hipódromo una puerta y una venta de aluminio, que permanecían amuradas al inmueble, lo que fue avaluado en $ 25.000.

Se presentó en Seccional 1ª una empleada de zapatería ubicada en zona céntrica, dando cuenta que un hombre se probó unas prendas y al retirarse se habría llevado una campera. Al notar la maniobra verificaron por cámaras confirmando lo denunciado. La faltante fue avaluada en $ 3.390.

El robo de vehículos que ocurre a diario también preocupa a las autoridades

Se recibió denuncia en Seccional 2ª por el hurto de una moto marca Yumbo, matrícula KMT 892 que permanecía estacionada en intersección de calles Rodó y Tomás Gómez.

En Seccional Segunda se recibió denuncia por el hurto de una moto marca Winner, modelo Explorer 125 c.c., matrícula KMR 870 que se encontraba estacionada en intersección de calles Garibaldi y Oribe sin asegurar. Fue avaluada en U$S 1.000.

En la misma Seccional se denunció el hurto de una moto marca Yumbo, matrícula KMU 314 conteniendo en el baúl la libreta de propiedad del vehículo, fue avaluada en $ 20.000.


DEPORTES

Bristol que Quiere Dejar Atrás el Trago Amargo de OFI, busca hoy Estirar Diferencias en el Integración ante Olímpico

Esta noche se completa la 7ma. fecha en el fútbol de Primera División en Mercedes, con el choque que mantendrán Bristol y Olímpico desde la hora 19.45 en el Estadio Koster. Anoche la Liga por su parte fijó la 8va. fecha, jugándose los nueve partidos el día domingo 10.

Es de destacar que en el clásico entre Olímpico y CLMC a jugarse en el estadio desde la hora 11, habrá separación de hinchadas. Otro choque que atrae sin dudas será el de Independiente ante Bristol en el Amalio Amy hora 15.30.

...

Nacional lo dio Vuelta y Sigue de Largo en la Copa Sudamericana pasando a cuartos de final

Jugando un gran segundo tiempo, Nacional le dio vuelta el partido a Unión de Santa Fé en su casa y se clasificó a los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana. Ganaba el “tatengue” con gol anotado por Emanuel Britez, pero Repetto hizo cambios y de allí vinieron los goles tricolores, primero el empate por intermedio del mercedario Juan Ignacio Ramírez y el segundo del “Pumita” José Luis Rodríguez.

....

Nombraron Pre-selección de Básquetbol de Soriano U15

Quedó nombrada la última de las selecciones que faltaba citarse de la rama masculina, de cara a los que serán los próximos Litorales de básquetbol.

La selección U15 que dirigen los entrenadores Eduardo Allío y Germán Romero entregaron la lista de los convocados:

Esparta: Thiago Sabella y Guillermo Vera.

Independiente: Mateo Machin.

Praga: Tomas García y Rafael Dudoy.

Remeros: Agustín Catala, Mariano Fernández, Santiago Borges, Luis Imas y  Lautaro Pereira.

Racing: Maximiliano Matteu, Juan Abreo y Faustino De Los Santos.

Pacaembu: Juan Reyes, Máximo Álvarez, Amaru Villanueva y Valentín Cuadrado.

Nacional: Santiago Benítez, Andrés Boretto y Stefan Casanova.

...

San Salvador y Barracas Definen el Apertura en el Fútbol Doloreño

Esta noche desde la hora 20 en el estadio “Eduardo Luis Piazze”, el Sportivo Barracas y San Salvador estarán definiendo el torneo Apertura en el fútbol de Dolores.

El “Sansa” llega con un punto más que el cerealero, por lo que con solamente empatar estará consiguiendo el título; mientras que al elenco rojinegro solo le sirve el triunfo para alzar la copa.

...

Fraternidad y Santa Catalina Completan la 1era. del Clausura

En el fútbol de la Liga del Centro, hoy se estará completando en las tres categorías, la primera fecha del torneo Clausura.

En el Parque “Pérez Delgado” de José Enrique Rodó, Fraternidad recibe a Santa Catalina, hora 18 en Sub 17, hora 20 en Tercera y hora 22 en Primera División, siendo la terna arbitral designada la de César López, Eddy Echevarría y Gilmar López.

...

Sandú y Bella Vista Lanzan Juntos Rifa de un auto 0 km.

Las Subcomisiones de Basketbol del Club Sandú de Mercedes y del Club Atlético Bella Vista de Dolores, firmaron un acuerdo para la realizacion de una rifa de un auto 0 km en sociedad. 

Los dos clubes unen así fuerzas para este emprendimiento en conjunto, tratandose de solamente 300 números en total, por lo cual le corresponderán 150 a cada institución.

El costo por número es de 100 dólares y se podrá pagar en cuotas con un primer y único premio de  un Renault Kwid 0 Km, que adquirirán en Automotora Mercedes. 

El sorteo se realizará el viernes 28 de octubre ante Escribano Público.


EXTERIOR

Un Tribunal de Argentina absolvió a Marcelo Macarron acusado por el crimen de su mujer en 2006 en Córdoba. La muerte de Nora Dalmaso asesinada en noviembre de 2006 configuró un caso que centró la atención mediática en todo el Río de la Plata. El esposo, Marcelo Macarron, acusado de ser el presunto autor intelectual, fue absuelto por el tribunal y al cerrar la instancia, Macarron volvió a reiterar que es inocente. Argumentó que en el  momento del crimen, estaba en Maldonado, instancia que aparentemente pudo semiprobar.

.....

El riesgo país llegó a 2.600 puntos en Argentina, los bonos se desplomaron y el dólar siguió subiendo. Con un récord de 283 pesos por unidad antes del mediodía de ayer, el dólar volvió a constituirse en el protagonista de todas las actividades en el vecino país, llevando al Banco Central a desprenderse de más reservas, en el desesperado intento por contener el precio. El Banco Central vendió más de 180 millones de dólares, superando más de 1.000 millones durante el año en una economía que no logra hacer pie y que también  castigó los bonos en dólares y el riesgo país que llegó a uno de los puntos más altos de los últimos dos años. Alejandro Guerner, ex Director del Fondo Monetario Internacional, advirtió que hay riesgo de que en Argentina se desate una hiperinflación debido a la falta de confianza y de gobernabilidad. Recordó que  hace seis meses atrás, la inflación era un problema pero se manejaba, pero ahora se está hablando de una inflación que se acerca al cien por ciento, sin perspectivas de encontrar algún método que la detenga.

.....

Michelle Bachelet calificó como intolerable la cantidad de muertos civiles por la guerra en Ucrania. En su carácter de Alta Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que los dos bandos violaron las normas internacionales que se aplican en tiempos de guerra. El informe presentado sobre la situación en Ucrania, condenó el intolerable número de muertos civiles que viene dejando el conflicto, que, según cifras confirmadas por ONU superan las 5.000, aunque el número real es considerado varias veces superior.

...

Aumenta el Riesgo de Accidente en Central Nuclear Ucraniana, la más Grande de Europa

La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido que cada día que pasa aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo estar muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad, denunció Rafael Grossi,

El diplomático argentino aseguró que el organismo que dirige estableció su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima

...

España Busca Trabajadores Extranjeros para Empleos que Ahora Quedan Vacantes

España plantea una reforma legal para cubrir con trabajadores extranjeros empleos que ahora quedan vacantes como teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículo de reparto o representantes comerciales, pero sin que suponga una regularización generalizada de inmigrantes.

El Gobierno trabaja para adaptar la normativa de Extranjería a las demandas de la economía española, mientras sindicatos y organizaciones de apoyo a inmigrantes piden que vaya más allá del mercado laboral y avance en derechos de estas personas.

Hay cerca de medio millón de inmigrantes irregulares en España procedentes de América Latina.

...

Los 30 Países de la OTAN Firman Protocolos de Adhesión de Finlandia y Suecia

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron ayer en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

El secretario general de la OTAN, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza serán incluso más fuertes y la población estará incluso más segura en momentos que se afronta la mayor crisis de seguridad en décadas, en referencia a la guerra en Ucrania.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS