El ministro de Ambiente Adrián aseguró este lunes que se trabaja para "asegurar en todas las localidades del país un rango mínimo sin forestación" en torno a los centros poblados. En este sentido, el jerarca recordó que en la actualidad se exige a los nuevos proyectos forestales no estar a menos de 500 metros de las localidades, lo que muchas veces no se cumple en la zona.
Peña señaló que hay árboles que se ubican a poca distancia de las localidades, pero que aún no están listos para cosechar. Sobre esto, señaló que se está trabajando en la "posibilidad de una resolución que establezca un radio mayor donde se pueda" realizar esta actividad. También planteó la necesidad de "hacer algo antes de que se reforeste" y de tomar estas medidas en "acuerdo" con las empresas, sin "obligarlas".
Las declaraciones se dieron en el marco de una visita de Peña y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, a algunas de las zonas afectadas por los incendios que arrasaron más de 22.000 hectáreas de montes -nativos y forestados-. Allí tuvieron una serie de reuniones con autoridades departamentales, bomberos, vecinos y hasta apicultores en las ciudades de Piedras Coloradas en Paysandú y Tres Quintas en Río Negro.
Con respecto a estos incendios forestales, el ministro de Ambiente aseguró que "hay un montón de debes" que se pueden "mejorar". Además, remarcó el rol que cumple el Ministerio de Ambiente por ser la "autoridad competente a la hora de la autorización de los proyectos forestales". También dijo que, ante la situación, "ha quedado en evidencia que tenemos que coordinar más entre los públicos y los privados".