En el marco de la segunda Exposición Anual de la Escuela de Gastronomía de Fátima Silva que se realizó ayer en salones de la Sociedad Italiana, estuvo presente la presidenta de la Asociación de Pasteleros del Uruguay, Romina Grattone, explicó que “desde nuestro grupo estamos trabajando para que se nos reconozca a nuestro rubro como tal, y que se nos saque del rubro en el cual estamos incluidos, que es el de panadería, porque buscamos estar como rubro único.
Nuestro grupo tiene más de 40 socios de todo el país, estamos día a día acercando a más socios, recién tenemos un año de formación y estamos esperando concretar en los próximos meses la personería jurídica que nos va a permitir realizar muchas más acciones.”
¿El rubro de pastelería tiene una gran diferencia del de panadería?
“Sí, por eso nuestro principal objetivo es lograr que se nos ubique en un rubro aparte, la tarea es totalmente distinta y está en crecimiento.”
¿Cómo catalogan ustedes este tipo de muestras como la que se ha realizado en Mercedes?
“Buscamos estar en permanente actualización, desde la asociación hemos realizado infinidad de cursos, talleres a nivel online como así también hemos participado de varias exposiciones en esa modalidad.
Felicitamos a Fatima Silva por la muestra que realizó con sus alumnas, ha sido una excelente oportunidad para apreciar la labor que se hace desde el interior y este tipo de exposiciones no se ven en muchos lugares del país.
Debemos tener en cuenta que nuestra pastelería en Uruguay es muy tradicional, apegada siempre a la utilización de merengues y dulce de leche y hoy en esto se ha evolucionado mucho, y si miramos a países vecinos como Brasil y Argentina, vemos que allí se ha evolucionado mucho. En lo que es el arte de azúcar sí estamos en un buen nivel, pero lógicamente debemos seguir creciendo, actualizarnos y mirar los nuevos productos que van saliendo al mercado.
En el próximo año seguiremos trabajando, para lograr beneficios para nuestros asociados y poder hacer acuerdos con otros grupos que sean buenos para todos en general. Hemos recibido varias invitaciones para estar presentes en encuentros internacionales y en julio queremos hacer un encuentro nacional en Uruguay.”
Sin duda hay que destacar el excelente nivel de los trabajos presentados por los alumnos de Fátima Silva que durante todo este año han participado de los diferentes cursos realizados en diferentes rubros que incluyó la elaboración de chacinados y productos de panadería.
Se pudieron apreciar mesas temáticas con una gran decoración y propuestas para elaborar las tortas y diferentes galletas que acompañan cada uno de los acontecimientos.