Hoy y mañana se estarà desarrollando en Casa de la Cultura de Mercedes el “1er Congreso Nacional de Personas Ciegas y de Baja Visión”, el cual ha pensado desde y para las personas en situación de discapacidad visual buscando promover y difundir los derechos y necesidades de este colectivo.
Gonzalo Lapachian explico que la idea de este congreso surge hace poco tiempo con la creación de un grupo de integración entre Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y los referentes de los distintos departamentos del país, autodenominado: Visión Uruguay.
Entre todos los integrantes de Visión Uruguay se fue gestando la necesidad de crear una instancia para unirse, en la cual se trabaje en pos de fortalecer los vínculos, dentro del colectivo y hacia fuera, promoviendo la inclusión como integración y desarrollo social de la persona en situación de ceguera o baja visión, en nuestro país.
La inauguración del congreso será hoy a las 8.30 horas con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, mientras que en forma virtual estará en la oportunidad el Presidente de Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) Matías Ferreira.
A las 9 horas se iniciarán las exposiciones tratándose el tema “desarrollo de la educación inclusiva con dos puntos generales: el primero, es Re habilitación como facilitadora de la misma. Desde las 10.30 se abordara el tema “cantidad y calidad de la educación accesible para las personas Ciegas y de Baja Visión en todo el país”
En la tarde la presentación de temario se retomará a las 14 horas hablándose sobre “el trabajo inclusivo; la Rehabilitación como herramienta fundamental para nuestra inserción en el campo laboral”.
A las 16 horas el tema propuesto será “Leyes: Protección Integral de Personas con Discapacidad, Nº 18.651, aprobada el 19/02/2010 y Aprobación de Normas sobre la Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad, Nº 19.591, aprobada el 29/10/2018 y su aplicación en el presente y las perspectivas hacia el futuro”.
Sobre las 18.30 se cumplirá con la presentación de la 5ª. Edición Ciclo de Cine Accesible con posterior exhibición de la película: “El mirador”, protagonizada por integrantes del colectivo
Mañana la actividad se reinicia a las 9 horas con una charla sobre el Deporte Inclusivo a cargo del Sr. Juan Vechi, técnico de la selección uruguaya de Fustal para ciegos, mientras que Anthony Da Luz y Fabián Pérez compartirán sus vivencias como deportista.
Al mediodía está previsto el cierre del congreso, dándose lectura de las conclusiones, mientras que la oratoria estará a cargo de Gonzalo Lapachian y el Intendente Guillermo Besozzi Culminando.
El Congreso se desarrollará a través de tres ejes temáticos rehabilitación, educación y empleo entendiendo que cada uno de éstos fomenta y favorecen la construcción del que le sigue en el orden ya mencionado. Porque no hay educación sin re habilitación ni trabajo sin educación, generándose además mesas de discusión.
Entre los expositores se destacan a: Ignacio Cabrera representando al Área de Rehabilitación de personas Ciegas y Baja Visión del Ministerio de Desarrollo Social; Silvia Giménez representando el Programa Red MATE (UNCU); Beatriz Santiago representando al Centro de Recursos (CER); Silvia Iroldi representando al Programa Ágora; Lorena Acebedo representante del Ministerio de Trabajo y Carlos Quiroz representante de Fundación Once América Latina.