Los diputados del Frente Amplio presentaron en la pasada jornada un proyecto de ley destinado a subsidiar a los trabajadores que se desarrollan en la actividad pesquera.
Al respecto expresaron que “recientemente la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó la resolución 09/2021 que establece, entre otras cosas, un período de veda en el que los pescadores artesanales no podrán pescar los días viernes, sábado y domingos. Esta resolución se sustenta en fundamentos destinados a atender la conservación y preservación de los recursos vivos. Se busca por parte del organismo implementar medidas que tiendan a regular la actividad en el río para proteger especies. La CARU presenta en mencionada resolución informes técnicos de los Estados Partes, que concluyen que en la cuenca del Río Uruguay se prevé para los próximos meses precipitaciones pluviales deficitarias, produciendo niveles hidrométricos inferiores a los normales, que constituye una amenaza potencial para la población de peces que allí viven”.
Los pescadores artesanales de Villa Soriano habían contactado al diputado Enzo Malán para expresarle la problemática, este transmitió las inquietudes a las autoridades anteriores de la CARU y colegas legisladores del litoral, quienes compartieron la problemática y diseñaron una propuesta de forma que permita atender la problemática de forma urgente.
Los legisladores entienden que el Estado no puede restringir una actividad sin ofrecer alternativas reales a los trabajadores que se ven directa e indirectamente perjudicados laboralmente por esta situación. De este modo, se proponen dos tipos de subsidio: Parcial una BPC, para aquellos que sólo cuenten con registro ante la DINARA; y Total, de dos BPC, para que además del registro se encuentren aportando al BPS por su actividad.
En resumen, este proyecto de ley crea el subsidio para los trabajadores de la pesca artesanal del río Uruguay, que son afectados por las disposiciones restrictivas de la CARU que tienden a proteger la población de peces.