EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Informativo 94.9
2 set 2021 |

Larga Deliberación Durante la Discusión del Presupuesto que en general fue aprobado por unanimidad  y al momento de desglosar los diferentes capítulos hubo intercambios de opinión

Durante cuatro horas los ediles de la Junta Departamental de Soriano consideraron el presupuesto quinquenal, elevado por la Intendencia de Soriano para el período 2021-2025, que consta de 46 páginas con pormenorizados capítulos donde se hace referencia a gastos, inversiones y recursos.

En el marco de una sesión extraordinaria se desarrolló este miércoles la consideración del presupuesto quinquenal elevado por la Intendencia de Soriano para el período 2021-2025, aprobándose en general por los 31 ediles presentes. Quienes participaron de la Comisión que tuvo a su cargo el estudio del mismo, que está integrada por ediles de todos los partidos, destacó el clima en el que se trabajó y que más allá de que había diferencias en algunas propuestas o consideraciones del documento, el presupuesto salió con la firma de los siete ediles que integraron la misma, para ser considerado entonces por la Junta.

El Presupuesto será remitido al Tribunal de Cuentas de la República según lo establecido en el artículo 225 de la Constitución y se dará trámite urgente.

En cuanto a los reajustes, los salarios y partidas de carácter remunerativo, que no tengan mecanismos de ajustes específicos, se incrementarán cada cuatro meses por el índice de Precios al Consumo del cuatrimestre anterior. Asimismo, los salarios municipales se incrementarán para cada funcionario, en igual monto los primero de enero de cada año del quinquenio. Este incremento de salarios establecido, no se aplicará a las retribuciones del Intendente, Secretario General y Alcaldes.

Mientras tanto, las remuneraciones mensuales de los Alcaldes, se relacionarán con la retribución del Intendente de Soriano, sin tener en cuenta los gastos de representación que no generan. La retribución del Alcalde de Dolores corresponderá al 49% de la retribución del Intendente. La del Alcalde de Cardona corresponderá al 42% y las de los Alcaldes de José Enrique Rodó y Palmitas, corresponderán, cada uno, al 35% de la retribución del Intendente.

En el capítulo VII se realizan las estimaciones de recaudación de los impuestos de origen departamental, destacándose que en Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, la emisión proyectada para el quinquenio, es realizada en función de la emisión del año 2020 indexada y se contemplaron también el descuento del 10% por buen pagador y el descuento por pago contado del 10%. En Contribución Inmobiliaria Rural la emisión proyectada es realizada contemplando la emisión 2020, más el 9,92% de reajuste establecido por el Gobierno Nacional para los valores catastrales de los inmuebles rurales. También se contemplaron los descuentos por buen pagador y pago contado del 10% en cada caso. En Patente de Rodados, la emisión proyectada es realizada en función de la emisión del año 2020, incrementada en un 8,5% por crecimiento de patentes, del parque automotor y plan de facilidades.

También se establecieron una serie de intervenciones de variada índole en el departamento, destacándose que se formularán programas para facilitar acceso a vivienda en concordancia con convenios y programas vigentes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Entre ellos se reforzará la cartera de tierras, programas de regularización de construcciones irregulares, Programa para construcción de vivienda económica, entre otros.

En otro orden, se realizará el acondicionamiento de algunos vertederos de residuos y el cierre de los demás, a fin de cumplir con las exigencias de la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos, del año 2019. Se dará solución al transporte de los residuos desde localidades cuyo vertedero sea cerrado. También se prevé construcción de Servicios e Infraestructura Turística, nuevo convenio para ampliar el programa de planes de mejora tu casa.

Mientras tanto, se proyectan, entre otros, un plan de reforestación de arbolado urbano, señalética-cartelería de nomenclátor, obras en cementerios, mantenimiento del alumbrado departamental, refugios peatonales, ampliación del plan veredas, ampliación y renovación de la red de alumbrado y construcción y colocación de letras corpóreas en distintos lugares.

Asimismo, se prevé un programa de recuperación y mejora de infraestructura de edificios patrimonio de la Intendencia de Soriano.

Por su parte, en el programa de Construcción y/o ampliación se obras se incluyen, entre otros, construcción de Centro Barrial en Estación AFE Mercedes, Complejo Deportivo Soriano, Realojo y regularización de Asentamientos irregulares en Mercedes, Centro barrial FUCVAM, Manzana 20, Museo de la Industria y extensión de la Rambla costanera, todo de Mercedes. Proyectos de ampliación de iluminación, Parque de la Primavera, Estadio Lavalleja, Plaza Artigas, Accesibilidad rampas en veredas, todo en Dolores. Plaza de Deportes de Santa Catalina. Reacondicionamiento edilicio del actual corralón y construcción de baños en Parque AFE de Risso. Baños en camping y mejoramiento de instalaciones en Playa de la Agraciada. Construcción de nuevo cementerio en la localidad de Sacachispas.

.........

En las últimas horas estuvo en Dolores visitando el Hospital el Director de Salud y Adolescencia de ASSE Dr. Ignacio Ascione para planificar la sala de pediatría en ese centro de salud.

Sobe la visita, el Director del nosocomio Dr. Gerardo Mezquida, señaló que “ha sido una importante visita de cara a lo que va a ser la maternidad que debe tener una pediatría para atención de los niños que van a nacer y hacerles el seguimiento necesario-.

Vimos los servicios que se hacen en atención pediátrica en la puerta y están faltando algunos recursos y trabajamos en que mejoren.

Estamos remodelando y adecuando un espacio que teníamos para  una sala más para maternidad y pediatría y llevará un tiempo, pero quedará instalada", finalizó expresando.

Por otra parte,  la Comisión de Apoyo al Hospital de Dolores entregó al servicio de Fisioterapia un equipo de Magneto que permitirá que los usuarios obtengan una mejor recuperación, gesto que fue agradecido por el equipo de gestión del hospital.

........

En el primer día que se reabrieron los puentes con Argentina, el desplazamiento de vecinos con propiedades en Uruguay, fue muy leve en el Puente San Martín, apenas unos autos ingresaron a territorio nacional, tras la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.

La cónsul argentina con asiento en Fray Bentos, Mariel Rufet, aclaró que todo argentino que ingresa a Uruguay, luego para regresar debe hacerlo por vía área o fluvial, ya que los pasos terrestres hacia la república argentina están inhabilitados por el gobierno del presidente, Alberto Fernández..

Turistas que ingresaban a Uruguay por motivos de trabajo, destacaron la agilidad que se registraba en el paso de frontera, ante el muy poco movimiento.

Hubo argentinos que se enteraron en el puente San Martín, que no podían regresar por la misma vía terrestre, ya que el gobierno del vecino país, mantiene las fronteras cerradas por el Covid 19.

Los argentinos esperan además que Argentina reabra las fronteras el 6 de setiembre, porque hasta hoy sólo pueden volver por Buquebús, lo que entre pasaje y un lugar en la bodega para el auto, tiene un costo de 400 dólares.

Hasta la tarde de ayer habían ingresado unos 30 vehículos por Fray Bentos.

....

Actualmente una plantilla de entre 4.000 y 5.000 trabajadores están desempeñándose en la planta que se está construyendo en Pueblo Centenario y se espera que para octubre haya 6000.

De acuerdo a los informes que provienen de esa zona, la situación ha repercutido notoriamente en las economías locales, ya que Pueblo Centenario, que tenía 1.500 habitantes, ya cuenta con 2.500, al tiempo que se han instalado varios comercios. Entre ellos se contabilizan supermercados, una de las carnicerías más reconocidas del país, se apura la construcción de hoteles, dos de ellos del tipo boutique y otro en la ruta, mientras la recolección de residuos pasó de 8 toneladas a 13 toneladas a la semana.

En Paso de los Toros a dos kilómetros de Pueblo Centenario, cruzando el río Negro, la población aumentó de 14.000 a 18.000 personas.

Han florecido los pequeños comercios y todos los días unos 60 ómnibus llevan los trabajadores a la planta en calles secundarias, para no alterar más el tránsito.

........

Los uruguayos podrán comenzar a viajar al vecino país desde el próximo lunes 6, aunque los requisitos sanitarios que se exigirán todavía no se conocen.

El Embajador en Buenos Aires, Carlos Enciso, se reunió ayer con el Presidente Lacalle en la Torre Ejecutiva a propósito de la decisión uruguaya de abrir las fronteras con Argentina, Chile y Brasil y a la vez confirmó la información que ya venía circulando en cuanto a que el próximo lunes se podrá cruzar al vecino país. De cualquier manera los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, no son conocidos y el propio Embajador dijo que le faltan datos.

.....

La Organización No Gubernamental "Nada crece a la sombra" que se dedica a la realización de talleres en las cárceles, había informado ayer públicamente que el Ministerio del Interior le había prohibido el ingreso a esos recintos. El Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González negó la prohibición y explicó que el Consejo está analizando los distintos contratos como funcionan estos convenios para que haya un modelo único para todos los que ingresan a las cárceles. Sin embargo en el caso de la ONG "Nada crece a la sombra" no se aplicó la prohibición. De cualquier manera una denuncia sobre irregularidades estableció que la institución recibió 3.620.000 pesos el pasado 23 de abril y que en los libros de ingreso a los establecimientos, no figuraban los talleristas que la ONG decía tener  para mejorar la situación de los reclusos. Denisse Legrand, que preside la ONG mencionada, explicó a su vez que el dinero mencionado está depositado hasta tanto se permita el cumplimiento del servicio, ya que el Ministerio del Interior no ha cumplido con las obligaciones que asumió en el convenio.

......

El titular de la empresa Zambrano y Cía. indicó que para el segundo semestre de este año donde habrá precios razonables, es posible esperar un mercado demandado y sostenido, aunque los problemas de logística y transporte pueden complicar la situación. A modo de referencia sostuvo que en vacunos, la industria, el gordo y la reposición, están firmes, mientras que en ovino, la carne está altamente firme al igual que la lana fina, mientras la lechería está activa y la agricultura con costos se observa en suba pero con valores buenos. El arroz -agregó- ha tenido un movimiento interesante en valores, mientras que en producción, la forestación tiene números favorables. Consultado sobre el mercado ganadero, dijo que la situación de valores es dispar, al igual que las entradas y los precios que no son fijos. En el futuro todo va a depender del clima, de que aparezca el ganado y del ritmo que le ponga la industria.

....

Un estudiante de Medicina fue imputado por pornografía infantil, tras haber sido detenido como presunto autor de amenazas contra defensores de los derechos humanos. La investigación se inició por pornografía infantil. Un allanamiento derivó en el hallazgo de armas, pornografía infantil y fotos de Fiscales, constatándose que el estudiante tenía vínculos con grupos neonazis del extranjero. Las pruebas fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, al tiempo que el hermano del indagado será convocado en la misma causa. Las amenazas se recibieron contra trece personas vinculadas al sistema de justicia.

.....

MTSS Dispuso Extender el Seguro de Paro Parcial Hasta Marzo del Año que Viene, una medida destinada a personal de determinadas actividades que hayan sido afectadas por la situación sanitaria. Según el Ministro Pablo Mieres los sectores son prioritariamente el comercio, transporte, restaurantes y hoteles, aunque, si la empresa no está incluida en esos sectores, podrá pedirlo especialmente, explicando las razones por las que necesita esa prórroga, teniendo el Ministerio la facultad para decir que sí o que no. La única variante, con respecto al sistema que viene cumpliéndose y que ahora se posterga por seis meses más, es que el empleador deberá comunicar los nombres de los trabajadores que incluye en el seguro de paro parcial, previo al inicio del mes y no a mes vencido, como venía ocurriendo hasta ahora.

Por otro lado, Mieres anunció que prorrogará el subsidio dirigido a los trabajadores informales de los sectores más afectados por la pandemia, que alcanza a unas 6.000 personas, cada una de las cuales percibe $ 7.305 al mes. Entre estos se encuentran autores, intérpretes, actores, músicos, sonidistas, iluminadores, fotógrafos, videístas y trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos, así como entrenadores y profesores de gimnasia y promotores del turismo aventura.

Finalmente se supo que la cantidad de trabajadores en el seguro de paro viene descendiendo según la contabilización efectuada por el Ministerio. En julio pasado hubo 71.006 personas en esa situación, la cifra más baja desde que empezó la pandemia.

.....

La censura que el Frente Amplio había propuesto al Ministro del Interior por su actuación en el acuerdo con la firma Katoen Natie no alcanzó los votos necesarios al ser votada solamente por los 12 Senadores del Frente Amplio en los 30 legisladores presentes. Sin embargo en la Cámara de Diputado se aprobó una interpelación al titular de Interior, esta vez por la fuga del narco Hugo Pereira Medina y las implicancias que podrían haber ocurrido con las autoridades carcelarias. Por ahora no se ha fijado la fecha de la comparecencia.

....

Un total de 700 solicitudes de ingreso a Uruguay han formulado extranjeros con propiedades en nuestro país. 503 están siendo analizadas por distintos organismos del gobierno mientras que las restantes están en trámite por parte del interesado. Así lo determina un comunicado del Interior, recordando que, una vez completadas las etapas y luego de que Presidencia emita la autorización, el solicitante recibirá el correo electrónico que lo registra como autorizado. Las consultas se miden por miles, pero en los hechos las solicitudes formales están en el entorno de las 700.

....

Diputado Melazzi Solicitó que Soriano Tenga Representantes en la Comisión de Trabajo Conformada por Intendentes del Litoral

El Diputado Martin Melazzi se reunió con Legisladores de Salto, Paysandú y Río Negro a los efectos de establecer una agenda de trabajo para defender a las micro, pequeñas y medianas empresas una vez que se complete la apertura de los pasos de frontera.

Explicó que “la diferencia cambiaria y los bajos precios de los artículos de primera necesidad en la Argentina preocupa, y mucho, a estos Legisladores, Intendencias y Centro Comerciales. Se enviarán notas a los Intendentes para que se incluya a los mencionados Legisladores del Litoral, así como también a Soriano, en esta gran mesa de trabajo conformada en el día de ayer.

El principal objetivo es defender los puestos laborales, los comercios y la formalidad. El contrabando no puede ser nunca una opción de vida, y es por eso, que debemos ser creativos y trabajar juntos, sin banderas políticas”, terminó indicado el legislador colorado.

.....

Durante la sesión del Senado que no logró la censura del Ministro Heber, se escucharon duras posturas a favor y en contra. Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, dijo que Heber ha quedado invalidado para realizar acciones desde el Poder Ejecutivo ya que, de acuerdo a lo sucedido, no cabe otra cosa que pedir que el Ministro deje su cargo. Gustavo Penadés sostuvo que hace treinta años que el Frente Amplio se opone a todo lo que después reconoce que era bueno y pidió no olvidar que el Estado también forma parte de la sociedad con Katoen Natie, con el 20% y que como consecuencia de la inversión de 450 millones de dólares, se van a generar mil puestos de trabajo.

.....

La Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan instrumentando la nueva modalidad de venta de entradas para el fútbol uruguayo que será a distancia. El Clausura 2021 que se jugará con público, tendrá hasta un 40% de aforo en todos los estadios. Para la compra de entradas no se pedirá el certificado de vacunación, pero sí se exigirá al ingreso a los estadios, solicitándose a los hinchas que lleven su comprobante de inmunización impreso para ser más ágil el ingreso. Con respecto a los dos partidos de Uruguay por las Eliminatorias que jugará de local, se habilitará el ingreso de 15.000 hinchas vacunados. Como se sabe, serán el domingo 5 ante Bolivia a las 19 en el Campeón del Siglo y el jueves 9 a las 19.30 en el mismo escenario.

.....

Un total de 49.000 personas recibieron la vacunación ayer en su mayoría la dosis de refuerzo ya que con primera dosis se inocularon 3.224 y con segunda dosis 5.524. En las vacunaciones por departamento, Flores sigue siendo el más avanzado con el 75.28% de su población, mientras Soriano tiene el 71.48% y Río Negro el 60.45%. Con los 158 casos nuevos de ayer, el total de activos es de 1.176, mientras que en el índice Harvard están en el mapa verde Río Negro, Flores, Durazno, Florida y Lavalleja.

....

POLICIALES

Explosión en un buque mercante cargado con azufre  a 700 Millas de Montevideo dejó un tripulante muerto

Se trata del buque Zilos, de bandera de Panamá, con 183 metros de eslora. El capitán del barco dio por cerrado el incidente y, tras solucionar “pequeños inconvenientes” a bordo, navega sin problemas con destino al Puerto de Montevideo.

Hombre que estafó a una persona con capacidades diferentes deberá cumplir 11 meses de prisión

Se expidió la Justicia en relación a una denuncia recibida en Seccional 11ª de Cardona por estafa efectuada a un hombre con capacidades diferentes siendo el autor otro hombre de 30 años. Luego de celebrada la audiencia en Juzgado Letrado de Mercedes, la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a I. J. M. Q., como autor penalmente responsable de “dos delitos de abuso de la inferioridad psicológica de los incapaces, en régimen de reiteración real”, a la pena de once meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba, bajo las obligaciones previstas.

También Marchó a la cárcel el autor de un delito de receptación agravado

Referente a la denuncia recibida por el hurto en un comercio y detención de un hombre, personal de Seccional 1ª procedió a allanar una finca de barrio Artigas donde se hallaron efectos  relacionados a denuncias recibidas por hurtos en comercios de la jurisdicción, lográndose la detención de un hombre de 24 años. Tras cumplirse la audiencia, la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a J. A. G. G. de 37 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de receptación agravado”, a la pena de seis meses de prisión, la que se cumplirá mediante libertad a prueba, bajo las obligaciones previstas.

Continúan recepcionándose denuncias por hurtos en las diferentes seccionales de Mercedes.

Se recibió en Seccional 1ª una por el hurto de un teléfono celular marca Motorola, señalando el damnificado que se encontraba con otro hombre cuando se le apersonó una mujer a quien reconoce, lo saludó y tras retirarse, constató la faltante de dicho aparato. Avaluó en $ 8.000.

Personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje concurrió a un galpón ubicado en jurisdicción de Seccional 2ª donde se había perpetrado un hurto. El denunciante manifestó la faltante de una batería de tractor marca Moura y 20 pallets; avaluando la pérdida en $ 10.000.

Se presentó en Seccional 1ª el titular de un comercio sito en zona céntrica radicando denuncia por hurto, indicando que con fecha 25/08/2021 habrían ingresado a su comercio por una banderola que da a los techos, sustrayendo comestibles varios y la suma de $ 10.500; todo lo que avaluó en $ 20.000.

Finalmente, se recibió denuncia en Seccional 2ª por el hurto de moto marca Zanella modelo ZB matrícula KNH 1551, la que se encontraba estacionada en el patio interno de un grupo habitacional de la jurisdicción. Fue avaluada en U$S 850.

La tarde lluviosa y lo resbaladizo del pavimento pudieron incidir en el accidente registrado este miércoles en 18 de Julio y Leandro Gómez. Por la primera de las nombradas al norte circulaba la moto Baccio, matrícula XNH 3795 conducida por un joven, mientras que por Leandro Gòmez al este lo hacía el auto Volkswagen matrícula KMB 9481. El conductor del rodado menor se llevó la peor parte, siendo asistido y trasladado a un centro asistencial por una unidad de emergencia, indicándose que las lesiones no revisten gravedad.


DEPORTES

Desde la hora 22 Uruguay enfrenta a Perú en el Estadio Nacional de Lima.

Uruguay llega en la cuarta ubicación de la tabla con 8 puntos y Perú está último con 4. Como es sabido, la celeste tendrá dos importantísimas bajas en el ataque, Luis Suárez por lesión y Edinson Cavani por militar en Inglaterra.

De la citación de 25 futbolistas que dio a conocer el cuerpo técnico hay que restar al defensor Martín Cáceres, quien está suspendido para este encuentro por acumulación de tarjetas amarillas y, tras finiquitar su vínculo con Cagliari, llegará desde Italia para sumarse a los entrenamientos mañana.

Además del partido que Uruguay enfrentará a  Perú, Bolivia recibirá a Colombia a las 17, Ecuador y Paraguay se medirán a las 18, Venezuela recibirá a Argentina a las 21 y Chile y Brasil cerrarán la etapa a las 22 en el Monumental de Santiago.

...

La fraybentina Zoe Acosta y el mercedario Felipe Kluver integran una de las ternas de los Premios Charrúa que en su cuadragésima octava edición. El evento premiará a los mejores deportistas del año de acuerdo al evento que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos y que tendrá lugar el próximo viernes 10 a las 19 horas en el salón azul de la Intendencia de Montevideo.

...

La Liga Regional de Cardona que se reunió con la presidencia de su titular Ruben Pérez y varios neutrales, aprobó la actividad a realizarse mañana viernes en la sede del Club Santa Emilia. Es con motivo de una charla sobre modificación de reglas a cargo de un instructor de OFI y que estará dirigida a árbitros de esa Liga de la Escuela de Arbitros de Cardona.

...

El Club Bristol puso a la venta entradas limitadas para su compromiso con Tulipán de Fray Bentos a disputarse este domingo en la capital de Río Negro. Tienen un costo de $ 200 y se pueden adquirir en Foto Beta de 8 a 20 donde se brinda información sobre una excursión que está programada para ese día  y en la sede se vende a partir de las 19. Hay que recordar que los requisitos para adquirirlas es presentar cédula y comprobante de vacunación Covid con 14 días desde la segunda dosis y tapabocas.

...

Mañana se realiza el lanzamiento del Campeonato Integración Sub 15 y Sub 18 de Mercedes

La Liga Departamental de Fútbol de Soriano cursó una invitación para mañana viernes a la hora 20 en salones de CLMC (paralelo ruta 2). En la ocasión se realizará el lanzamiento y sorteo del campeonato integración sub 15 y sub 18.

EXTERIOR

Argentina aprobó la habilitación para 15 plantas frigoríficas a fin de que exporten carne a Israel. Se trata de un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales, para atender la demanda a ese mercado que anualmente importa un promedio de más de 27.000 toneladas.

...

Ocho muertos tras súbitas inundaciones en Nueva York provocadas por tormenta Ida

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park. Al menos siete personas murieron en Nueva York por súbitas inundaciones anoche tras las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta que dejó a su paso inundaciones y escenas de caos en el noreste de Estados Unidos.

Con estas ocho muertes registradas en Nueva York, confirmadas por fuentes policiales, se eleva a por lo menos 15 el número total de víctimas fatales desde que Ida tocó tierra el domingo en Luisiana.

Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" tras las "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

...

Una bajante histórica se registra en el Río Paraná, agravándose la crisis energética en Brasil por la peor sequía en un siglo

La sequía que tiene a Brasil al borde del colapso energético se profundiza y acelera las medidas del gobierno, enfocado en evitar apagones apelando a fuentes de energía más caras financiadas con alzas en las tarifas de electricidad.

La peor sequía en 91 años bajó a niveles críticos las reservas de las centrales hidroeléctricas del centro-oeste y sur, origen del 70% de la energía hidráulica en el país, cuando la economía se recupera tras el desplome causado por la pandemia del COVID-19.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, pidió un “esfuerzo urgente” en el sector público y en el privado para atenuar el riesgo de falta de energía....

......

Francia estableció que todos los trabajadores en contacto con público deberán tener el certificado de vacunación COVID. La ordenanza alcanza a 1.800.000 trabajadores de toda Francia, e incluye a los públicos y privados que trabajen cara a cara con los clientes.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS