EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Directora de Discapacidad del Mides Mencionó que en Todos los Servicios se Implementan Mejoras que Redundarán en Benef
27 ago 2021 |


El año próximo se estará llevando adelante un censo sobre discapacidad para tener una visión real de lo que ocurre en este sentido en nuestro país. Así lo afirmó la Directora Nacional de Discapacidad Karen Sass, quien estuvo en Mercedes acompañada por Laura Acuña y un equipo de profesionales, participando de una serie de encuentros y reuniones que durante toda la jornada anterior se cumplieron en dependencias de la Oficina Territorial del Mides.

Acompañada por el Director del Mides Soriano, Andrés Bachini, la Directora Nacional estuvo en el Hospital Mercedes donde fue recibida por la Sub Directora Dra. Carolina Dorner y los adjuntos a dirección Licenciada Yanela Tórtore y Gonzalo Rodríguez, procediéndose a la entrega de seis modernas sillas de ruedas que son de suma utilidad para las distintas operativas que se desarrollan en el centro de salud. 

Se anunció que desde el equipo de dirección del Hospital se viene promoviendo la capacitación del lenguaje de señas en funcionarios de distintos sectores de dicho centro.

Sass habló sobre la importancia de la articulación interinstitucional que beneficia a todos, para poder mejorar la calidad de vida, favoreciendo la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

Mencionó el encuentro que mantuvo con la Comisión Departamental de Discapacidad y distintos representantes de la sociedad civil, donde se hizo hincapié en la necesidad de generar una agenda territorial priorizando los temas y las necesidades de las personas con discapacidad.

La Directora Nacional explicó que “la información que manejamos en la actualidad sobre la discapacidad es en base a información que surge del censo del 2011, donde se indica que un 15.8% de la población del país tiene algún tipo de limitaciones  y en Soriano sería un 17%.

Para el 2023 se está planificando un nuevo censo que nos dará una información más actualizada para seguir generando las políticas públicas”.

Consultada sobre los programas de rehabilitación, indicó que “a nivel de algunos departamentos hay programas pre-establecidos para responder a estas necesidades y debemos trabajar para ampliar las coberturas. Los prestadores ofrecen parte de estos servicios, organizaciones de la sociedad civil, pero avanzando en la cobertura y mejorando las propuestas”.

En cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad Sass explicó que “actualmente estamos haciendo un llamado que culmina el 7 de setiembre para ocupar un cargo de operador laboral para el territorio que apoye a los organismos del Estado y a las empresas que incorporen dentro de su planilla a trabajadores con discapacidad y las inclusiones a lo largo del tiempo.

Estamos trabajando con la Oficina Nacional del Servicio Civil generando un plan que permita capacitar a las gerencias de los recursos humanos de todos los organismos del Estado para avanzar en el cumplimiento de la cuota pre establecida para dar trabajo a estas personas en distintos ámbitos en el marco de leyes que se dieron a conocer desde el Ministerio de Trabajo”.

Sobre la suspensión del acuerdo con técnicos cubanos que realizaban distintas tareas vinculadas a las prótesis y trabajos inherentes a las mismas, explicó que “la idea es incorporar recursos humanos capacitados, fortaleciendo la plantilla de médicos, para lo cual saldrán llamados próximamente, como así también terapia ocupacional, área que consideramos fundamental. Iniciaremos la formación en el área de ortoprótesis para ofrecer un servicio de calidad para integrarlos al servicio de ayudas técnicas”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estará en Mercedes en el marco de la 15ª Gira Nacional, presentando “El Lago de los Cisnes”. Será el 26 y 27 de octubre.
Foro sobre avicultura se realizará el martes 6 de octubre desde las 13.30 hasta las 18 horas en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva.
18 grupos de pacientes oncológicos de todo el país estuvieron presentes en el 24º Encuentro Nacional realizado en Dolores. El grupo Golondrina hizo sus aportes, compartió experiencias y trajo nuevas ideas para desarrollar.
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS