EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Mercosur: Uruguay Recorrerá un Camino Propio Fuera del Bloque
8 jul 2021 | "Si Somos un Lastre, que se Tomen Otro Barco" Había Dicho Alberto Fernández ante la Sugerencia de Lacalle Pou

El Canciller y la Ministra de Economía hicieron público ayer la posición uruguaya de recorrer un camino propio, lo que abre una situación de tirantez dentro del Mercosur. Aún no hubo respuesta ni de Argentina ni de Brasil, pero la decisión puede derivar en una escalada de represalias comerciales ya que hay acuerdos firmados que se lo impiden.

Ayer a la mañana se puso en marcha la reunión ordinaria del Consejo del Mercosur, donde Uruguay sorprendió comunicando que comenzará a conversar con terceros países para negociar acuerdos comerciales extra zona.

Nuestro país  había intentado convencer a los demás países de una flexibilización, cuando el Presidente Lacalle Pou pidió que Uruguay fuera comprendido en cuanto a las dificultades de su tamaño, dado que, al no tener el suficiente mercado interno, necesitaba poder comerciar con otros países además de los cuatro que integran el bloque. En esa oportunidad, deslizó la expresión "el Mercosur no puede ser un lastre para nuestros intereses", a lo que el Presidente argentino visiblemente molesto le respondió que "si somos un lastre, entonces tómense otro barco".

El episodio cargó de tensión las relaciones entre Uruguay y Argentina que no tuvieron otra etapa hasta ayer cuando los cancilleres de los países miembros quedaron enterados de la postura de nuestro país.

El comunicado de la cancillería indicó que Uruguay entiende que la decisión tomada el 29 de junio del 2000 ya no tiene vigencia. 

Sin embargo en su artículo 2 se establecía que a partir del 30 de junio del 2001 los Estados parte no podrán firmar nuevos acuerdos que no hayan sido previamente negociados en conjunto con el Mercosur. Ahora parece venirse una catarata de batallas judiciales y la reinstalación de un estado de tensión diplomática. 

La postura de Brasil será fundamental.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estará en Mercedes en el marco de la 15ª Gira Nacional, presentando “El Lago de los Cisnes”. Será el 26 y 27 de octubre.
Foro sobre avicultura se realizará el martes 6 de octubre desde las 13.30 hasta las 18 horas en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva.
18 grupos de pacientes oncológicos de todo el país estuvieron presentes en el 24º Encuentro Nacional realizado en Dolores. El grupo Golondrina hizo sus aportes, compartió experiencias y trajo nuevas ideas para desarrollar.
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS