EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Comisión de Turismo de la Intendencia Analizó el Tema de la “Casa de los Galarza”
27 jun 2021 | Forma parte de la riqueza histórica de Villa Soriano

Reunida el pasado viernes la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales de la Junta Departamental de Soriano junto al Intendente Guillermo Besozzi analizó el expediente con el planteamiento de la Edil Alba Bonino sobre el estado patrimonial y posibles proyectos de recuperación de la casa del General Galarza ubicada en Villa Soriano.

Se informó que está siendo estudiadas por la Dirección de Arquitectura las posibles intervenciones, recuperación y puesta en valor de la estructura remanente, en vista de que la Villa cumplirá 400 años de fundación en 2024.

Besozzi remarcó que en 2012, se hicieron intervenciones por temas de seguridad no habiendo problemas con la propiedad dado su carácter público.

Se resolvió pasar el expediente informando a las Comisiones de Cultura y Obras.

“La Casa de los Galarza”

En el espacio de la calle Cabildo entre Asencio y Misiones de Villa Santo Domingo Soriano, está ubicada la “Casa de los Galarza” una edificación antigua que forma parte de la riqueza histórica que atesora el lugar.

En esa casa vivió el General Pablo Galarza, fue una figura importante en la revolución de 1904 una guerra civil que vivió nuestro suelo.

La fachada de esta casa luce desgastada, casi en ruinas, y en sus afueras se lee la siguiente inscripción: “Fue construida para el General Gervasio Galarza (padre) en el último tercio del siglo XIX.

Hace cerca de 40 años fue declarada “Patrimonio Histórico Nacional”, de ahí la importancia que tiene esta construcción para los lugareños.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS