EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Interesante Expectativa por el Proyecto Bandoneón
13 jun 2021 | Tendrá una de sus Sedes en Fray Bentos

Buscando salvaguardar el patrimonio inmaterial del tango en Uruguay se ha puesto en marcha el proyecto “Bandoneón”, teniendo una de sus sedes en Fray Bentos, pudiendo participar sorianenses que contarán con el apoyo de la Intendencia de Soriano para los traslados.

La gestora de esta propuesta, Sofía Antonaz, señaló a Crónicas que “la idea se pone en marcha procurando cuidar todo lo referido al tango en el Uruguay a través del sonido del bandoneón y es llevado adelante la fundación Cienarte con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe y cuenta con un financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural y Material de UNESCO con el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay Para UNESCO. 

La actividad está pensada en tres ejes fundamentales buscando enseñar a ejecutar el bandoneón que funcionará en Maldonado, Montevideo, Río Negro y Tacuarembó. En las mismas se enseñará interpretación con este instrumento y el único requisito para inscribirse es ser menor de 35 años, no siendo necesario tener experiencia previa o conocimientos musicales, como tampoco será necesario contar con el instrumento. 

Tenemos el apoyo de la Intendencia de Soriano para la escuela que se abrirá en Fray Bentos y ofrecerá traslado gratuito a aquellos estudiantes que se inscriban y deseen participar de estos talleres. 

También se proyecta en coordinación con UTU la instalación de un curso de luthería de bandoneón y se busca además hacer un inventario de estos instrumentos para saber cuántos hay en el país, cuántos docentes, los luthiers y los intérpretes, valorándose así los portadores del patrimonio cultural”.

En Uruguay hay un número muy bajo de bandoneonistas, ¿de esta forma se busca interesar a jóvenes en ejecución del instrumento?

“La Escuela del Bandoneón y todo el proyecto fue ideado por el bandoneonista Raúl Jaurena, quien falleció en enero en Estados Unidos, diseñando un proyecto de enseñanza específico que además irá acompañado de un manual que permite aprender fácilmente. Los cursos están proyectados hasta el 2022 y Uruguay tiene la realidad de contar con pocos bandoneonistas, por eso queremos de esta forma, generar interés y comenzar a formar buenos intérpretes. 

Todas las inscripciones para los interesados se reciben en la web cienarte.org/bandoneon, debiendo llenarse el formulario allí existentes y quienes residen en Soriano deben especificar esto, para que luego podamos comunicarnos y coordinar el traslado hacia la sede de Fray Bentos. Las clases serán semanales teniendo como escenario el teatro Young y esperamos dictarlas en forma presencial, pero ello dependerá de cómo evolucione la pandemia. El inicio está previsto para mediados de julio. 

En diciembre del presente año está proyectado un encuentro en el Anglo de Fray Bentos de los estudiantes de todas las escuelas del país y en mayo de 2023 se organizará una fiesta y un cierre en Montevideo”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
La Asociación Patriótica de Soriano confirmó que el acto conmemorativo del 262º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas será el viernes 19 a las 15 horas en la plaza Artigas de la localidad.
Desde el Batallón de Infantería Nº 5 Asencio se hace saber que el viernes 19 de junio se realizará la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional. Los interesados en cumplir con este requisito pueden comunicarse a la unidad militar a través del 4532 2112 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS