EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Pedirán Informe Sobre Situación Jurídica del Predio de la Casa de Galarza
11 may 2021 |


Virtualmente celebró su habitual reunión, la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales de la Junta Departamental de Soriano.

Recibió al responsable del área de Museos de la Intendencia, Lic. Aparicio Arcaus, a los efectos de analizar el estado patrimonial y posibles proyectos de recuperación de la antigua Casa del Gral. Galarza en Villa Soriano.

Se informó que están estudiándose, junto con la Dirección de Arquitectura, las posibles intervenciones, descartándose en primera instancia, la reconstrucción total.

En cambio, se buscan alternativas de recuperación y puesta en valor de la estructura remanente, en primer lugar, la fachada, así como un estudio arqueológico de los restos de estructuras, que permitan una valoración histórica, tanto de los materiales usados como de las técnicas, como bienes culturales a incorporar a una interpretación de su valor patrimonial.

También se recibió información acerca de posibles formas de financiación y del convenio de la Intendencia Departamental de Soriano con la Comisión Nacional de Patrimonio, de su renovación y trabajos que permitiría abordar.

Asimismo, se consideran otras fuentes posibles, más allá del Presupuesto Departamental, como fondos del MEC y organismos internacionales.

Igualmente se conversó sobre la valoración histórica de distintos lugares con valor patrimonial, como la Villa, en un conjunto patrimonial a desarrollar, especialmente como conservación y creación de un circuito histórico, coordinado con los distintos aspectos que pueden aportar una complementación de museos del departamento.

Los miembros de la comisión agradecieron al Licenciado Arcaus y establecieron su compromiso a promover, desde distintos lugares, la creación de un circuito histórico y de un relato que permita su puesta en valor, recuperación y generar un circuito turístico basado en estos recursos. 

Se acordó cursar un pedido de informes a Jurídica de la Intendencia, sobre la situación jurídica, notarial y de dominio del predio ocupado por la Casa de Galarza, que no estaría en la órbita municipal.

Estuvieron participando los ediles Gonzalo Barboza, Gastón Formiliano, Andrea Nievas, Amparo Madrid, Angélica Rodríguez, Jorge Cardona y María Rosa Melazzi.

La Comisión de Cultura y Deportes también se reunió en forma virtual, por la plataforma ZOOM, revisándose expedientes que están esperando respuestas de distintas autoridades.

Se informó y elevó al plenario, expediente por el cual la suplente de edil Daniela Saravia eleva propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Por otro lado, se planificó y organizó una reunión con la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, la que se llevará a cabo por Zoom el día viernes 14 de mayo. 

Participaron los ediles Raúl Morossini, María Dolores Imas, Wanda Kelland y Daniela Saravia.

Por su parte la Comisión de Asuntos Generales que también se reunió por la plataforma ZOOM procedió a informar y elevar al plenario, el expediente por el cual representante del Programa Claroscuro, solicita la declaratoria de interés departamental, para el Concurso “Contame un Cuento”. 

Tomaron parte los ediles Gonzalo Novales, Rafael Ferro, Julio Guastavino, Ruben Bacciarini y Mabel Ramírez.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS