A pocas semanas de haber superado el coronavirus, a los 81 años falleció hoy Gonzalo Aguirre Ramírez quien se encontraba internado en la Asociación Española.
Ocupó un rol destacado durante el proceso de apertura democrática y llegó a la vicepresidencia del país en el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
Fue abogado y exvicepresidente de la República durante la Presidencia de Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995.
Nieto del abogado, periodista y político nacionalista Juan Andrés Ramírez (1875-1963), Gonzalo Aguirre había nacido el 25 de enero de 1940. Alumno ejemplar de Pivel Devoto, desde muy joven eligió la ruta de juristas ilustres desempeñándose con soltura tanto en su rama constitucional como administrativa.
Aguirre tuvo un papel destacado en el retorno de Uruguay a la democracia y llegó a ocupar uno de los cargos más altos en la política uruguaya.
Salió en defensa de Wilson Ferreira sin medir consecuencias en la época y eso lo llevó a estar en prisión y la privación de su ejercicio profesional.
Fue uno de los principales negociadores del Partido Nacional durante la apertura democrática. Junto al colorado Enrique Tarigo, redactó la proclama del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, una concentración multitudinaria realizada en nombre de los partidos políticos uruguayos bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”.
En 1984, fue candidato a la vicepresidencia, en representación del Movimiento de Rocha, en la fórmula encabezada por Alberto Zumarán.
Senador entre 1985 y 1990, fue uno de los votantes y defensores de la ley de Caducidad votada en diciembre de 1986.
Dentro del Partido Nacional creó el Movimiento Renovación y Victoria (1987), acompañó a Lacalle en la fórmula blanca que obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de 1989 y al año siguiente asumió la Vicepresidencia de la República. Entre 1990 y 1991 fue presidente del Directorio del Partido Nacional.
En las elecciones nacionales de 1994 y 1999 se postuló a la Cámara de Senadores y en las elecciones de 2009 volvió a respaldar la candidatura presidencial de Lacalle.