EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Vacunas y Geopolítica
18 abr 2021 | Por Juan Francisco Costa

Aunque me dije a mí mismo "zapatero a tus zapatos", no resistí a la tentación de hacer algunas reflexiones sobre el "berenjenal" en que se ha metido nuestro gobierno en el tema sanitario. Sería farsesco si no fuera trágico. Y nadie interprete que en estas consideraciones esté tratando de desdramatizar.

Son apenas algunas asociaciones que se me ocurren a propósito del rotundo fracaso de la actual política sanitaria y el callejón sin salida a que nos condujo, con el saldo de cientos de compatriotas muertos y la realidad dantesca de los centros hospitalarios saturados y varios de ellos ya en estado de colapso.

Lo que me induce a estas reflexiones, es el hecho de que el gobierno haya politizado todo a tal punto, que nos ha conducido a un callejón sin salida, aunque pretenda negarlo.

Primero, se empezó la vacunación completamente tarde, perdiendo un tiempo precioso en prevención y tratamiento, sobre todo a la luz de la experiencia de otros países que comenzaron a padecer la pandemia mucho antes.

No sé si por la mentalidad del maracanazo, o porque los uruguayos somos únicos -tal como lo preconiza una lamentable publicidad financiada por el Estado, que utiliza y mal, a los sobrevivientes de los Andes-, o porque simplemente las autoridades se sobrestimaron en demasía.

Pero además, y este es el centro de mi columna, han estado las apreturas de las negociaciones por las vacunas. Y ahí empieza el cálculo mezquino de su adquisición, determinado por las especulaciones políticas. Primero se ignoró de la manera más descomedida el ofrecimiento de la Argentina, de la dosis de la vacuna rusa. Allí, presumo, se han de haber mezclado razones de prevención ante las políticas de Alberto Fernández, el no querer contraer compromisos con nuestro vecino ideológicamente tan antagónico, menos aún ahora que el presidente uruguayo pateó el Mercosur; y además, la propia procedencia de la vacuna Sputnik, de un país, ya no comunista hace décadas, pero aborrecido por EEUU. 

Surgió entonces, en medio de una borrascosa negociación -entre mentiras y desmentidos-, el convenio con China: la Sinovac, con la que se está vacunando a una amplia franja de la población.

Pero resulta -y esto es lo que me hace gracia en medio de tamaño drama, que no lo sufre el gobierno sino nosotros-, que hace dos días nos enteramos de que el enviado del presidente Biden al Cono Sur, en las propias narices de nuestro gobierno, declaró que China vende sus vacunas a cambio de favoritismos y negocios económicos y políticos. ¡Qué gracia le habrán hecho al presidente -tan soberano y liberal, y preocupado por hacer bien los deberes sobre todo ante el Imperio del norte-, estas declaraciones del enviado de Joe Biden! Justo en una encrucijada geopolítica crucial, cuando EEUU envía un submarino nuclear a las aguas del Atlántico Sur;  y hace pocos días existiera también malestar en nuestra hermanos argentinos, porque Uruguay ofrecería nuestro puerto para la provisión de combustible a barcos británicos que viajan a las Malvinas.

Y como última perla del collar, aparece la "Soberana", la vacuna de Cuba que acredita casi un cien por ciento de efectividad, y se reparte gratis, como corresponde a un país socialista que no está supeditado a las draconianas leyes del mercado, ni a los intereses salvajes de la industria farmacéutica internacional.

¡Qué cachetada en el rostro de un gobierno que sigue esgrimiendo el falso  lema de la "libertad responsable", y se le está muriendo la gente casi en medio de la calle! Pero la Soberana, es una palabra prohibida acá. Seguramente no existirá más que en la mente de algunos nostálgicos y trasnochados  subversivos. Mientras tanto, los que integramos la franja de 70 a 80, una de las más vulnerables, seguimos sin fecha para la vacunación. Se ve que no les alcanzaron las vacunas Pfizer.

Estas ideas -u ocurrencias más bien-, quería verter en un nuevo  impulso de indignación; que tiene sin embargo una punta farsesca, viendo cómo ponen estos dichos y hechos en vereda al gobierno multicolor, tan sensibilizado ante el sufrimiento de su pueblo.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS