Cuatro Concejales del Municipio de Rodó se manifestaron en contra de inaugurar el Monolito para el cual se pedirá la anuencia de la Junta en medio de fuertes divisiones. A todo esto, el picapedrero y artesano Luis Guerrero atribuyó cuestiones viscerales y políticas a la impugnación y dijo que si fuera necesario él mismo rompería su propia obra.
La polémica está instalada desde hace bastante tiempo, después que surgió en la localidad una división dado el de-sacuerdo con la permanencia de la estructura.
Los actuales Concejales que integran el Consejo Municipal de Rodó, Natalia García (Frente Amplio), Paulino Cavia, Daniel Varela y Ramón Barzábal (Partido Nacional), se manifestaron en contra de la permanencia haciendo llegar esa postura a la Junta que el próximo lunes 22 debe votar la anuencia para habilitar el monolito que fue impulsado por el Alcalde Washington Loitey y que rememora la creación del primer Municipio.
El escultor Luis Guerrero dijo que de lo que se trata es de una oposición solamente por pura prensa y recordó que en todo el departamento hay monumentos y esculturas que no han pasado por la autorización de la Junta.
Durante la administración Bascou se encargó a Guerrero por parte del Alcalde Loitey la creación de la piedra, que recuerda el primer Municipio, incluyendo los nombres de los Concejales Alberro, Coello, Balestena y Scala.
La idea fue traída por Loitey desde Italia tras observar en el pueblo de Rocca Secca un monolito que recordaba la conformación del primer Municipio en el año 1500. Guerrero tomó la idea y talló en la roca una imagen similar a la de un pergamino pero no se solicitó la anuencia de la Junta Departamental, lo que derivó luego en un choque de opiniones.
Guerrero, que es oriundo de Perseverano, dijo que si este trabajo hubiera venido de España o de Italia, seguramente pondrían un ejército para colocarlo, pero como lo hizo este viejo picapedrero, no se le da bolilla.
La Junta deberá decidir en su próxima sesión del lunes 22 si se aprueba su habilitación para lo cual necesita 21 votos.