EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Jaurena Había Planteado al Movimiento Jazz a la Calle Varias Actividades
7 ene 2021 | Para Realzar el Tango y el Jazz


Muchos proyectos quedaron por el camino tras el fallecimiento en Estados Unidos del maestro Raúl Jaurena. Promotor del tango, del bandoneón y de esa interrelación con los demás géneros musicales, el músico estuvo en diciembre de 2019 en Mercedes participando de esa actividad que se realizó desde el Movimiento Jazz a la Calle y donde muchos músicos y hasta el público, disfrutó de esos encuentros. 

Para recordar su presencia en Mercedes dialogamos ayer con Horacio “Macoco” Acosta quien dijo que “aquel encuentro de tango y jazz cumplido en el 2019 fue muy disfrutado porque en varias oportunidades Jaurena nos había manifestado que quería que la Orquesta Escuela ‘Destaoriya’ estuviera en Mercedes y se pudieran seguir formando músicos de tango, cosa que Uruguay ha dejado de lado lamentablemente. Se preocupaba mucho por las nuevas generaciones y una vez que logró formar esta escuela en Montevideo, comenzó a interesarse por todo lo que hacíamos desde Jazz a la Calle, sobre todo por el método de estudio que utilizamos. 

Tenía la convicción de que en el tango también había que improvisar y por lo general aquí se enseña con una versión más clásica y a instancias de él, fue que salió ese encuentro que se extendió durante un fin de semana y tanto nos enriqueció. 

La propuesta era hacer crecer este encuentro y desde el 2020 continuar con la actividad, lo que lamentablemente no se pudo concretar debido a la pandemia y quería traer a Uruguay la orquesta que había formado en California, Estados Unidos.

Había muchos proyectos en conjunto como por ejemplo que estudiantes nuestros pudieran hacer su pasantía en Estados Unidos, queríamos traer un docente de bandoneón a nuestra escuela de Jazz y todo se nos quedó bastante trunco por las limitaciones que nos impuso la pandemia y ahora, tras el fallecimiento del maestro, quedan muchas cosas sin concretar y eso realmente nos duele. 

Nos ha quedado en el recuerdo un video de la interpretación de La Cumparsita en salones de Casa de los Rurales y muchas otras cosas que pudimos compartir en esos encuentros.

Cuando logramos fusionar el tango y el jazz fue algo muy importante porque se consigue ese sentimiento tan profundo que tiene el 2 x 4 y por eso el encuentro tuvo un poder emotivo esencial y quizá no haya tenido el nivel que queríamos porque fue muy breve y con pocos recursos, pero aspirábamos a mucho más”.

¿Se ha pensado desde el Movimiento de Jazz realizar un homenaje al maestro Jaurena cuando las circunstancias lo permitan?

“Hoy tenemos unos problemas tremendos dentro del Movimiento Jazz a la Calle, donde incluso se ha planteado la posibilidad de seguir o no, porque realmente la situación es complicada y cerramos el año con muchas deudas, que en la mayoría de los casos pudieron saldarse porque los propios integrantes de la comisión hicieron sus aportes. El ánimo no es el mejor, quedamos pocos trabajando y lamentablemente esta pandemia ha llevado a mucha gente a otros lugares. Realmente nos encantaría recordarlo y homenajearlo y seguir adelante con el proyecto que él nos planteó y poder hacer también un encuentro anual de jazz y tango”. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estará en Mercedes en el marco de la 15ª Gira Nacional, presentando “El Lago de los Cisnes”. Será el 26 y 27 de octubre.
Foro sobre avicultura se realizará el martes 6 de octubre desde las 13.30 hasta las 18 horas en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva.
18 grupos de pacientes oncológicos de todo el país estuvieron presentes en el 24º Encuentro Nacional realizado en Dolores. El grupo Golondrina hizo sus aportes, compartió experiencias y trajo nuevas ideas para desarrollar.
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS