Mañana se estarán recordando los cuatro años del Memorial que se ubica en el sector este de la rambla de Mercedes y a través del cual se recuerda a detenidos y desaparecidos de Soriano.
Sergio Frantchez es uno de los fundadores de la Comisión Memoria y Justicia y recordó que “se inauguró en esta fecha tan especial porque coincidía con el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por Naciones Unidas en 1948 y además todos los 6 de diciembre recordamos el día en que fue asesinado Joaquín Kluver, un estudiante mercedario que fue abatido por las fuerzas conjuntas, hecho que aun permanece impune.
Con este motivo, mañana a las 19.30 estaremos realizando una mesa redonda que será transmitida por nuestras redes, canal de Youtube, página de Facebook, donde intervendrán Elena Zaffaroni por ‘Madres y Familiares’ de Montevideo, María Julia de Izaguirre, por la agrupación ‘Agora’ de Canelones e ‘Interiores en Red’, mientras que por la Comisión de Memoria de Soriano lo harán Ramón Hernández, María Ingold y Miguel Millán. Una vez culminada disfrutaremos de la música de ‘Los Quinos’”.
¿Tras la construcción de este memorial se alcanzaron los objetivos que ustedes se habían planteado cuando proyectaban el mismo?
“Nos sentimos conformes porque construimos un lugar que pretendíamos fuera de reflexión y difusión de la temática y en ese sentido, hemos logrado los objetivos ya que allí se han realizado encuentros y reuniones con estudiantes y grupos que han llegado desde otros puntos del país. Tenemos un circuito establecido en el espacio y también recordemos que hay una serie de placas ubicadas en diferentes puntos de Mercedes que comenzaron a colocarse en el año 2010 y son parte de toda esta Comisión que ha buscado perpetuar la memoria.
Este año ha sido muy especial y no pudimos cumplir con el área de cine que habíamos desarrollado junto a Mercedes Digital, donde proyectamos una serie de películas con muy buen suceso.
Bregamos por obtener respuestas que nos faltan, vamos a seguir luchando por los desaparecidos que aun tenemos de Soriano y por todos en general. Las desapariciones comienzan a fines del 74 y fueron fundamentalmente contra las organizaciones sociales y sindicalistas, generando entonces la desaparición forzada de personas, vulnerándose así los derechos humanos porque es un delito permanente en la medida que no se encuentra el cuerpo de la persona. Con eso se quería atemorizar y meter miedo en la sociedad y la mayoría de los desaparecidos eran jóvenes.
La pandemia no nos ha permitido hacer muchas de las actividades que teníamos previstas, pero esperamos que esto pase, porque nuestro Espacio Memoria fue designado un ‘Sitio de memoria’ por la ley 19.941 y queremos seguir desarrollando la Organización Interior en Red de la que también somos fundadores y potenciar desde ese lugar las reivindicaciones”.
Frantchez culminó señalando que “tenemos la satisfacción de que este espacio Memorial que llevamos adelante con el apoyo de muchísimas instituciones, de privados y también de la Intendencia de Soriano, ha pasado a ser un lugar del que se han apropiado los mercedarios y hacia él van muchas familias y disfrutan de diferentes encuentros”.