El diputado Enzo Malán informó sobre intercambios con las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dando a conocer las diferentes notas, entrevistas y llamados realizados, donde se plantearon problemáticas de Soriano.
El legislador señaló que “en setiembre nos reunimos con la Ministra Irene Moreira (foto), quien se comprometió a facilitar información, planes y datos, lo cual, hasta el momento, luego de varias solicitudes por nota, no se ha efectivizado. Lamentando esta situación, el diputado optó por cursar un pedido de informe al MVOT para poder seguir trabajando en la búsqueda de soluciones. El mismo se basó en cuatro ejes. El primero refiere al conocido tema de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay: qué medidas planifica el Ministerio de Vivienda para atender la situación de los usuarios que mantienen deuda con el BHU, en qué consisten, y qué opinión le merece al ministerio el proyecto de ley que presentó Malán, para atender la situación planteada.
En un segundo orden, referido a los detalles sobre los planes estipulados para los asentamientos del departamento de Soriano. El plan de relocalización de 110 familias en Mercedes: en qué etapa está; si se ven afectados por decreto 90/020 dichos realojos; si existe un plan de ejecución; cuál es el monto destinado para dicho plan; y con respecto al asentamiento “el Túnel” de la ciudad de Mercedes ubicado (en terrenos privados) por la calle Idiarte Borda se preguntó cómo se piensa contemplar la problemática habitacional de las familias.
En un tercer y cuarto eje se consultó sobre el cumplimiento del compromiso del Presidente de la República anunciado en abril, de subsidiar el 50% del alquiler a personas en seguro de paro, pues el MVOT no cumplió con dicho compromiso, y cuántas personas del plan garantía de alquileres mantienen deuda de alquiler entre abril y noviembre del presente año. Por último, los recursos que planea la cartera invertir en Soriano respecto a los planes habitacionales estipulados: montos, propuestas, población beneficiaria, y toda la información que crea conveniente incluir. Con esta información se podrá argumentar proyecto de ley existente y evaluar la presentación de nuevas propuestas, para atender la demanda de la gente”.