“Las Emociones” fue el tema central de la Feria Ceibal cumplida en Soriano en las últimas jornadas, donde se alcanzó una excelente participación y compromiso por parte de los equipos docentes y alumnos, tanto de escuelas urbanas como rurales. La Inspectora de Zona y referente Ceibal, Sonia Fernández Grau, indicó que “la Feria Ceibal tuvo una excelente participación con la presentación de 23 experiencias considerando junto a la Directora del Centro de Tecnología, una actividad muy positiva, máxime tomando en cuenta el año que estamos transitando con los inconvenientes de la pandemia.
Los maestros estaban con una carga emocional desde el punto de vista profesional muy exigente dado que se ha estado trabajando en espacios presenciales y virtuales. Las experiencias presentadas estuvieron muy interesantes, lo cual ha sido reconfortante.
El encuentro tuvo como título central “Las Emociones” y las experiencias presentadas variaron desde el punto de vista de la enseñanza, las comunicaciones, el cuidado del medio ambiente, hubo una gran tarea de investigación, de descubrimiento, donde las herramientas digitales tuvieron una importancia muy grande. Se presentaron trabajos vinculados con la huerta, surgiendo esto desde el área rural.
En muchas de las presentaciones se reflejó el aporte de las familias, integrándose también a la propuesta Ceibal la escuela especial Nº 104 quienes presentaron un proyecto denominado ‘Programando Emociones’, utilizando microchips y otras herramientas digitales, demostrando una gran destreza.
En los próximos días se realizará un pre congreso donde participarán las experiencias seleccionadas por un tribunal integrado especialmente y luego el congreso Ceibal. Sin dudas que será muy difícil seleccionar las mejores experiencias, porque todas estuvieron excelentes”.