El diputado Malán participó de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes la que viene abordando la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles (CNE).
Malán aspira a que la figura y el trabajo del edil se jerarquice. Días pasados presentó un proyecto de ley que incorpora la participación de los mismos en el Comité Departamental de Emergencia, que hasta el momento no contempla su integración.
En la comisión defendió el proyecto de institucionalización del CNE, que ahora solo configura como una Asociación Civil con personería jurídica regulada por el derecho privado.
El CNE funciona desde hace más de 70 años, y es una vieja aspiración de los ediles de todo el país y de todos los partidos, que pase a ser un Organo público, con mayor equilibrio formal con el Congreso Nacional de Intendentes, el que tiene rango constitucional, consagrado en la última reforma.
Este proyecto está antecedido por innumerables esfuerzos individuales y colectivos, así como variadas consultas políticas, profesionales y académicas. El Congreso Nacional de Ediles asegura la importancia de la descentralización, pues llega a cada una de las Juntas Departamentales; proporciona y facilita el abordaje de las temáticas a nivel interdepartamental y transversal en el país; y genera pautas comunes para abordar temáticas en todos los departamentos en simultáneo.
Esperamos que el presente proyecto sirva como base para resolver un tema que no ha encontrado aún solución jurídica, pues hace bien a la democracia, y por ende al país.