Debido a la pandemia y al confinamiento en que los grupos culturales han debido también someterse, suspendiendo sus actividades, El Elenco Enrique Guarnero, por gentileza de FM Crónicas, realizará una experiencia de Teatro Radiofónico, en un ciclo de cuatro obras, que se emitirán completas, los sábados a las 20 horas..
No se escapa a nadie que un buen actor tiene que saber transmitir con la voz y tener una dicción y una pronunciación exquisitas, además de un timbre agradable, pues no solo con la vista se produce la experiencia estética. Sin darnos cuenta, la voz es capaz de construir en nuestra imaginación un personaje tanto física como psicológicamente. Aquí está el quid de la cuestión del teatro radiofónico.
El serial radiofónico da lugar al radioteatro o teatro radiofónico, que es un lenguaje escénico que se inició concretamente como un audiodrama que se retransmitía por la radio; es decir, únicamente depende de la dramatización oral (con los añadidos de música y efectos que cobran mucha importancia aquí.
Afortunadamente, hoy día, existen iniciativas que hacen que el teatro pueda llegar a todo el mundo, dado que se realizan adaptaciones de obras de teatro, incluyendo subtitulado y narración para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia escénica. Esto es lo que ha venido ocurriendo a nivel mundial. Y Nosotros hemos tenido la suerte de ver espectáculos de ópera, trasmitidas por el Teatro Colón de Buenos Aires, como obras teatrales que fueron difundidas por youtube en nuestro país.
Este género del teatro en la radio, cobró relevancia a finales de los años 40 del siglo XX, y es utilizado aún en Europa, especialmente en España, y en Buenos Aires, en Radio Nacional, en un ciclo titulado “Las Dos Carátulas” dirigido por Nora Massi.
El objetivo del Elenco Guarnero, es continuar comunicándose con su público y demostrar que siempre están trabajando por el arte escénico, hasta que puedanvolver Dios mediante, a estar en forma presencial en los escenarios. Es por eso que se han propuesto dinamizar así el panorama teatral, suspendido por razones obvias.
Se difundirán cuatro piezas teatrales, en 4 sábados: “LA PASAJERA” que fuera seleccionada en en 2006 por un concurso organizado por Argentores, en un ciclo titulado Radioteatro Para Aplaudir, y que fuera interpretada por artistas argentinos, entre ellos LidyaLamaison, y Estela Maris Closas; esta primera pieza, se difundirá con la grabación de esas figuras del teatro argentino; luego se trasmitirá BARRANCA ABAJO, de Florencio Sánchez, por Elenco Enrique Guarnero; en tercer lugar, EL LEÓN CIEGO de Ernesto Herrera,también por actores del Guarnero, y finalmente LA DAMA DEL TEATRO, reportaje ficticio a la desaparecida actriz China Zorrilla, interpretada por María Rosa Caulín y César Soto.
Mañana sábado será la primera de las transmisiones: "La pasajera".