| DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA |
|
|
| A 24 Horas de la Marcha del Silencio el Reclamo se Reafirma |
|
19 may 2020 | Testimonio de un ex Militar Abre un Signo de Interrogación Sobre la Fiabilidad de los Datos que Dice Tener
|
|
|
|
La convocatoria a participar en todo el país del "Nunca Más" promovido por familiares de detenidos desaparecidos, está multiplicando especialmente en Montevideo, mensajes en sitios públicos y fincas particulares. El compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscará reafirmar el pedido mañana miércoles cuando dentro de las actividades se desarrolle la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes.
La sesión será a las 15 promovida por legisladores del Frente Amplio que ha convocado a participar en las diferentes movilizaciones en todo el país. El secretariado ejecutivo del Frente Amplio emitió en las últimas horas un comunicado donde (enmarcado por la emergencia sanitaria) reitera "su histórico compromiso con la defensa y promoción de todos los derechos humanos y reafirma la necesidad de que las autoridades nacionales lleven adelante acciones necesarias de búsqueda y esclarecimiento de la situación de las personas desaparecidas, así como que garanticen el pleno y libre accionar de la justicia". A todo esto, la búsqueda en excavaciones que se iniciaron días atrás en predios del batallón 14, ha continuado sin novedades mientras la irrupción de un ex militar que envió una carta al Presidente Lacalle ofreciendo los archivos del Cnel. José Rodríguez Buratti, jefe del Servicio de Información y Defensa durante la dictadura, no ha tenido otras consecuencias que la expectativa. El militar Sergio Pintado Otero ha pedido que a cambio de la entrega de los datos, el Estado se haga cargo de pagarle haberes jubilatorios que, según su versión, se le adeudan desde el año 2000. Otero está radicado actualmente en Paysandú y dice haber sido objeto de una persecución en razón de la información que tiene en su poder, aunque la ex Fiscal Mirtha Guianze declaró que no se trata de una fuente confiable, una opinión parecida a la del ex secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma. De cualquier manera y mirado el tema desde un costado práctico, resultaría más que interesante que el país acceda a la referida documentación que incluye videos y grabaciones que estaban en poder de José Rodríguez Buratti, quien se suicidó para no dar su testimonio ante la justicia que investigaba la causa del segundo vuelo, por la que otros integrantes del SID fueron condenados por 28 homicidios. Pintado Otero ha dado algunos testimonios periodísticos, pero nunca mostró la información que posee.
|
|
|
|
|